sábado, 8 de agosto de 2009

Willy DeVille, el dandi de la voz ronca




Temas archiconocidos como 'Demasiado Corazón' o 'Italian Shoes' se han quedado sin padre. El cantante y guitarrista estadounidense Willy DeVille, líder del grupo Mink DeVille, ha fallecido a los 55 años.
"Willy DeVille se ha unido esta noche a Edith Piaf, Jack Nitzsche y Johnny Thunders", anunció la empresa organizadora de sus giras por Francia, Caramba Spectacles, aludiendo a la cantante francesa que inspiró a Willy, a su productor y a su compañero de grupo, con quien debutó en plena ola punk.
Su música era una mezcla de rock, ritmos latinos, blues, doo-wop, cajún, créole, mariachi y country, mientras que sus letras están llenas de romanticismo.
DeVille, cantante de voz ronca y sensual, comenzó su carrera musical en la Gran Manzana en plena época punk. Con su grupo Mink Deville, se presentó sobre la escena del legendario club neoyorquino, el CBGC, junto a los Ramones.
Su primer disco, 'Cabretta', grabado con Nitzsche, antiguo arreglista del productor Phil Spector, fue elegido por la revista de rock 'Rolling Stone' mejor álbum del año.
En 1977 se hicieron famosos con su hit 'Spanish Stroll' y hasta mediados de los 80 editaron una serie de álbumes de éxito.
Pero el músico se hizo más popular en Europa que en su país natal. DeVille siempre se declaró un gran amante de Francia, donde conoció a Edith Piaf y grabó parte de su disco 'El Gato Azul' en 1980.
En 1987, inició su carrera en solitario, explorando toda la mitología musical de América y sus mestizajes, mezclando el 'rythm and blues' urbano de los años 50 y 60 con sonidos latinos y puertorriqueños.
Tras sus incursiones en el soul y la salsa, su música se impregnó de la influencia cajún en Nueva Orleans, donde se instaló en los 90.
En este periodo, retomó el clásico del rock 'Hey Joe', poniéndole inesperados tonos mariachis, que combinaban de maravilla con su look de esquelético dandi, con largos cabellos negros y fino bigote.
El tema, que le reportó gran éxito internacional, pertenecía a su album más exitoso, 'Backstreets of Desire' (1992), en el cual colaboró con el legendario 'bluesman' Doctor John, inspirador de Eric Clapton y los Rolling Stones.
El soul y la salsa volvieron a estar presentes en sus últimos trabajos discográficos, Crow Jane Alley (2004) y Pistola (2008).
El cantante tenía previsto trabajar sobre un nuevo album en 2010. Sin embargo, el mes pasado suspendió su gira europea prevista para otoño por sus problemas de salud.
Tras dos meses luchando contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a mediados del mes de junio —cuando iba a recibir tratamiento por su hepatitis C—, el músico falleció en la noche del jueves en Nueva York, su ciudad natal. Su vida privada no fue fácil: dos de sus parejas murieron, y luchó durante años contra su adicción a la heroína y el alcohol.

elmundo

Descanse en paz el bueno de Willy, gran innovador,una gran pérdida para la música, mi pésame a toda la gente que era, estaba o se senttía próxima a él

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Que descanse en paz

silvo dijo...

Hizo mucah mezcla y creo que va a tener seguidores

Un fuerte abrazo pro_mágica