sábado, 15 de agosto de 2009

Ruedas antipinchazos para explorar la Luna



La NASA y la empresa Goodyear han desarrollado un neumático resistente a los pinchazos: está formado por 800 muelles de carga y no contiene aire. Este diseño permitirá transportar grandes vehículos sobre la superficie de la Luna con el mínimo riesgo y realizar exploraciones mucho más extensas. Así, facilitará el desarrollo y mantenimiento de un puesto lunar avanzado.
"Con los requisitos combinados de incrementar la carga y la vida útil, necesitábamos hacer un cambio fundamental al neumático lunar original", explicó recientemente el investigador de la agencia espacial, Vivake Asnani. Así, el nuevo neumático 'Spring Tire' es capaz de soportar mucho más peso y lograr que los vehículos recorran mayores distancias. "Hemos mejorado el sistema de malla metálica que se utilizaba anteriormente", aseguró.
El dispositivo fue testado con éxito en el
Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU). Para sus creadores, las características específicas del modelo hacen que sea extremadamente duradero y eficiente. "El diseño de los muelles que forman la superficie del neumático sirve para proporcionar tracción, pero toda la energía que deforma el neumático mientras rueda se recupera cuando el muelle vuelve a su forma original, sin que se genere calor como ocurre con los de los coches", apuntó el experto de Goodyear, Jim Benzing.
Por otra parte, los ingenieros coinciden en que los neumáticos tradicionales de caucho y con cámara de aire utilizados en la Tierra "son de poca utilidad para las misiones lunares". En este sentido, afirman que las propiedades de este material varían significativamente por las temperaturas extremas que se experimentan en las distintas zonas del satélite. Además, subrayan que las radiaciones solares no filtradas degradan el caucho y hacen que el riesgo de pinchazos de los neumáticos sea mayor.
"El 'Spring Tire' no tiene un simple punto de fallo, por lo que un impacto fuerte, que podría causar que un neumático tradicional se pinchara y desinflara, solo dañaría uno de los 800 muelles de carga de nuestro neumático", señaló Asnani. Y remarcó las "extraordinarias características" de este modelo, de estructura rígida pero flexible, "que permite a los vehículos viajar más rápido sobre terrenos abruptos sin transferir excesivo movimiento al vehículo".
Finalmente, la compañía de neumáticos asegura que la NASA ha quedado tan impresionada con el invento que ha decidido presentar el proyecto durante una de sus recientes exposiciones. "Prácticamente todos los miembros del Congreso y empleados con los que hablé se mostraron emocionados con la idea de que esta tecnología pudiera ser utilizada un día, no solo para vehículos espaciales, sino también para vehículos de tierra", concluyó el investigador.

elmundo

A ver cuando se aplica aquí en los coches, seguramente durarán más que las actuales, no te dejarán inutilizaso con solamente pincharte las ruedas, también ayudarán a la amortiguación y esta durará más, ellas mismas amortiguan, puede ser un gandísimo avance, en la F1 estarán esperando como locos por ellas

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

que las traigan aqui abajo no estaría mal. Un abrazo

silvo dijo...

Eso, las quiero aquí ya, y a ver si duran más que las actuales, que creo que sí

Un fuerte abrazo pro_mágica