jueves, 13 de agosto de 2009

Muere Les Paul, leyenda de la guitarra eléctrica



El legendario guitarrista e inventor, Les Paul, ha muerto a los 94 años por complicaciones derivadas de una neumonía en un hospital de Nueva York, según ha informado el jueves su abogado, Michael Braunstein.
El letrado declaró que el artista había estado "entrando y saliendo del hospital" desde hace dos meses y que padecía varias enfermedades.
"A los 94, es difícil luchar contra muchas cosas", dijo Braunstein. "Él es un personaje histórico. Ha dejado una huella en este mundo y muchos, muchos amigos", agregó.
El artista se hizo famoso en todo el mundo por el desarrollo de la guitarra eléctrica en 1941 y por utilizar técnicas de grabación de pistas múltiples, que ayudaron a crear la música pop moderna.
El músico jugó un papel clave en el nacimiento del rock 'n' roll a comienzos de la década de los 50, cuando se unió a la Gibson Guitar Corp. para colaborar en el diseño de un modelo de guitarra eléctrica que se convirtió en un clásico y un éxito instantáneo.
Este prototipo fue bautizado con el nombre de 'Gibson Les Paul' y ha seducido a bandas como Santana, Led Zeppelin, Metallica, U2 o Pearl Jam.
"El mundo ha perdido a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie en el mundo ha conseguido igualar sus técnicas", señaló el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien se mostró decidido a "preservar el legado de Les para siempre".
Pese a sufrir de artritis y problemas de audición, Paul se mantuvo como un músico infatigable y tocó regularmente en un club de jazz de Nueva York en la década de los 90.
'El mago de Waukesha'
Lester William Polsfuss, nombre completo del aclamado músico e inventor nacido en Waukesha (Wisconsin) en 1915, era conocido como 'el mago de Waukesha'.
El músico, que inició su aventura artística en el jazz y actuó por primera vez a los 13 años, mostró desde una edad muy temprana interés por conseguir mejoras en los instrumentos musicales que había en su tiempo, una afición que lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido.
"Quería demostrar que conseguir una tapa sólida, sin vibraciones, era el camino a seguir", explicó en su día el propio artista sobre la creación en 1941 del precursor del que sería su invento más venerado, una guitarra con la que logró "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido", a la que llamó "el tronco" ("the log").
Paul se convirtió en un nombre importante en la industria musical desde la Segunda Guerra Mundial. Durante estas décadas creó un trío con el que sedujo a talentos como los de Bing Crosby o Louis Armstrong-
Asimismo, con este grupo consiguió su primer número uno en ventas en EEUU con el tema 'It's been a long, long time', que le empujó a seguir con sus experimentos y a centrarse en las técnicas de grabación.
Ganó tres premios Grammy
El aclamado inventor, ganador de tres premios Grammy de la música, destacó así con sus avances en ingeniería de sonido, un campo que revolucionó en 1947 con 'Lover (When You're Near Me)'. En ese tema innovó mezclando ocho fragmentos diferentes de guitarra eléctrica y los hizo sonar a la vez. Esta técnica sentó así las bases para lo que más tarde se conocería como la grabación en pistas diferenciadas.
Les Paul, que formaba parte de los Salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy, de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos, tenía cuatro hijos, cinco nietos y cinco bisnietos.

elmundo

Siempre que se muere alguien resalzamos sus cualidades pero es que ha fallecido el padre de la guitarra eléctrica, el primero que mezcló varias grabaciones de guitarra, un gran innovador y gran músico, tenía 3 "Grammys", alguien a quien la humanidad debe mucho, descanse en paz, el mundo de la música y el swer humano está de luto

12 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La verdad es que no le conocía, pero como quiera que descanse en paz. Un abrazo

silvo dijo...

Le debemos mucho, la música moderna ha sido gracias a su invento,

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica

Clave C dijo...

Que descanse en paz, un abrazo.

silvo dijo...

Su Clave C, un abrazo para tí

Geanina Codita dijo...

Sus pensamientos son lo suficientemente bueno para mí y gracias.

Tener una noche maravillosa, querido amigo!

silvo dijo...

Gracias Geannina, me gusta leer esos bellos poemas y tis comentarios, muy buena nocche para tí y un abrazo

Anónimo dijo...

bueno la edad no perdona a nadie, asi que gracias por lo que hizo por la musica y descanse en paz

Loco De Los Deportes dijo...

Me acabo de enterar de su muerte por tu blog y me ha dejado un poco tocado....

Este hombre era un grande de la guitarra a pesar de no tener un reconocimiento mediatico.

Estoy totalmente de acuerdo con Silvo, que el Sr. Les Paul fue un hombre clave para el mundo de la musica, al electrizar el sonido de la guitarra. Pero no solo es ese su legado. Como musico, nos deja grandes interpretaciones.

Siempre se ha rodeado de los grandes como Chet Atkins. En mi memoria queda el concierto que se hizo en Sevilla el año 92, coincidiendo con la Expo, donde toco en un concierto al que se le llamó "Leyendas de la Guitarra", donde el Sr. Les Paul tocó y entre sus compañeros estaba Brian May, Steve Vai, Joe Satriani, Joe Walsh, Paco de Lucia, etc...

Por otra parte empiezo a estar harto que se muera por ejemplo Rocio Durcal o Rocio Jurado y esten varios meses poniendo imagenes por la televisión y especiales (que me parece muy bien y lo respeto) y en el caso de personajes como Les Paul o John Lee Hooker, sean incapaces de emitir un puto concierto en homenaje. Pero bueno, esto es un cosa personal...

Gracias Silvo por este Post y gracias Les Paul.

Saludos

silvo dijo...

Si, gracias por haber existido y descanse en paz, saludos anónimo

silvo dijo...

Si Loco de los deportes debo ir pensando en hacerle una entrada, cuando hable de virtuosos de la guitarra, ya están Vai, Satriani y Paco, me gusta mucho este comentario tuyo Loco de los deportes aporta mucho al tema y totalmente de acuerdo con lo que no se le ha dado la importancia que tiene, buen finde y un abrazo, ah y gracias a tí

Boris dijo...

una persona muy importante en la historia de la música

silvo dijo...

De las personas que consiguen que todo siga bello pero con otros parámetros, un grandioso de la humanidad, saludos amigo Ryoga