martes, 11 de agosto de 2009

Noche de estrellas fugaces




La noche de mañana, entre las 19.30 y las 22.00 horas, será la más idónea para que astrónomos y aficionados de toda España puedan observar, como cada año, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, con hasta 200 estrellas fugaces en una hora.

Las Perseidas son realmente una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cientos kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad.

Al hacerlo, producen un destello que suele durar menos de un segundo, ha explicado el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia.

Del 17 de julio al 24 de agosto de cada año, la Tierra pasa por una zona del espacio en la que flota polvo de la cola del cometa Swift-Tuttle y ese material entra a gran velocidad en la atmósfera y durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella.

Luna en cuarto menguante

En el momento de máxima actividad de las "corrientes de meteoros", entre las 19.30 y las 22.00 horas, se podrán ver hasta doscientas estrellas fugaces en una hora, según los científicos.

Este año la observación de las Perseidas se verá afectada por la luz de la Luna, que estará casi en cuarto menguante, y saldrá cerca de medianoche, si bien se podrán ver mejor que otros años.

Como en cualquier observación astronómica, ha indicado Armentia, lo mejor es buscar un lugar oscuro, libre de contaminación lumínica, lo que supone "marcharse de los núcleos de población en general", y también es conveniente desplazarse a un paraje en el que sea visible la mayor porción posible de cielo.

adn.es

Hoy ya se verán pero mañana e4s el gran día para observar las estrellas fugaces, ya sabéis el mejor lugar es uno sin contaminación lumínica, pero desde donde os encontréis tenéis posibilidades dde verlas son muchas, son partículas muy pequeñas pero que al interaccionar con la atmósfera dan un rastro de luz muy vistoso, a verlas quien quiera y le guste


8 comentarios:

Fiebre dijo...

No sé, hoy me hubiera apetecido verlas en vivo.

En compañía, y de la mano.

Ando algo triste...Creo que es por lo que intuyo en la Bruni y por lo que sé que la espera en la vida.
Soledad como a mi.
Aunque yo la elegí, pero no me acostumbro a ver cómo mi generación se va quedando solita.

silvo dijo...

Manaña se verán más, esas noticias tengo.
Fiebre no quiero verte triste a tí que eres la alegría, se que, a veces sucede, tienes derecho pero yo quiero verte alegre, no estás sola, es imposible, no ves cuant@s te rodeamos, aqui ha nublado así que será mejor que se vean mañana, a ver si hay suerte.

änimo Fiebre vales tú mucho incluso sola (que no o estás), yo te estoy comentando

Un besote

pro_magicalonso dijo...

Algún gía me gustaría verlas porque debe ser un espectáculo digno de ver. Un abrazo

Mihaela Chelaru dijo...

In this morning I wrote about Perseide meteors or "rain of falling stars" :).
Have a great day!

Anónimo dijo...

si se ven hasta las 22 horas con el dia claro sera dificil por el sol, quizas en el norte que oscurece antes se puedan ver digo yo , intentare mirar a ver si se ven

silvo dijo...

Hace unos años y estando en una tumbona grande de ess plegables las ví, sin saber que las había es algo preciosos, hace poco también cuando iba a trabajar pero ya caían pocas, es bellísimo

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

silvo dijo...

A ambos nos gustan los bellos espectáculos MIhaela, an kiss

silvo dijo...

Como consigas verlas asistirás a un espectáculo precioso anónimo que tengas suerte y saludos