viernes, 14 de agosto de 2009

Decálogo para protegerse de la gripe

MADRID.- Mientras que las cifras de contagios parecen estabilizarse en nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para prevenir las infecciones por gripe A, la mejor medida para afrontar la pandemia. Estas son las 10 recomendaciones clave para evitar el virus A/H1N1.

  1. Evitar el contacto con personas a las que se las haya diagnosticado la enfermedad.
  2. Lavarse las manos con frecuencia. El virus de la gripe se transmite por medio de pequeñas gotas de saliva y a través de las secreciones nasales al toser o estornudar. Debe lavarse las manos durante al menos un minuto para eliminar el patógeno completamente.
  3. Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.
  4. Limpiar con mayor frecuencia las superficies de muebles, pomos de las puertas y otros objetos en los que se hayan podido quedar secreciones contaminadas.
  5. Ventilar a menudo las estancias. Así, evitaremos la acumulación de partículas en suspensión que contengan el virus.
  6. Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. Una persona infectada puede transmitir el virus desde un día antes de la aparición de los síntomas hasta una semana después.
  7. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Así, reduciremos el riesgo de contraer la infección.
  8. Llevar una vida sana permite afrontar la enfermedad en las mejores condiciones de salud. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña), realizar ejercicio o evitar hábitos como el alcohol y el tabaco contribuye a mejorar las defensas.
  9. Es importante evitar la saturación de los servicios de urgencias. En caso de que aparezcan síntomas de gripe, debe acudir a su médico de cabecera o llamar al 112 para que le indiquen como actuar. Para cualquier duda, Sanidad ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano: 901 400 100.
  10. Si tiene pensado quedarse embarazada, no es necesario que retrase sus planes aunque debe saber que las gestantes conforman un grupo de riesgo.
elmundo

No pretendo alarmar si no pasar la información que nos va lelgando, la gripe A mno debe ser tomada en broma, es nueva y se adivina cual va a ser su comportamiento, pero si que debemos saber y hacer caso de las medidas preventivas, debemos cuidarnos y ha salido este decálogo que quiero no os perdáis, debemos seguir comentándonos, o dejarlo porque queremos no proque nos pueda esta nueva gripe

6 comentarios:

Leonor Varela dijo...

obrigada pela visita...

"Muito freqüentemente,

nós subestimamos o poder do carinho,

de um sorriso, uma palavra amável,

um ombro amigo, dar ouvidos,

um elogio honesto, ou o menor ato de dedicação,

pois todos têm o poder de transformar uma vida."

Bom fim de semana
um beijo

silvo dijo...

Princesa con cariño y una sonrisa iría al fin del mundo, con una palmadita a la espalda, a tiempo, podría trabajar en condiciones difíciles, si pueden transformar una vida y dar fuerzas para continuar, beijos e bom fim de semana

pro_magicalonso dijo...

Me parece bien las medidas, pero claro dice evitar con la gente que tiene la enfermedad ¿y cómo sabemos quien la tiene? porque no todo el mundo que vaya tosiendo o estornudando por la calle quiere decir que la tenga, asím que eso es muy difil
Después la ministra dice que las mascarillas la deben llevar los enfermos, pues yo discrepo, porque si los enfermos no saben que lo están con la gripe A, pues si estornudan o bien tosen cerca de ti te la pasan, entonces si yo tengo mascarilla evito que me la pase.
El otrro día sin ir más lejos, un empleado del corte inglés estornudó y dcespués me dió el cambio, cuando se había puesto la mano en la boca, ahí si él tiene la gripe se queda todo y eso me lo contagia.
No es crear alarmismo pero ahora que viene el invierno esto crecerá y mucho ya se verá.
Yo paso de lo que digan y si sigue aumentando a pasos gigantes como está aumentando aqui yo me pondré mascarilla para evitar que me la peguen, además de por supuesto tomar el resto de medidas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

son las mismas normas que para la gripe comun por decir que ahora lo dicen y antes no

silvo dijo...

Si ,lo de3l empleado es una situación de riesgo, pero es que no podemos saber cuantas veces sucede eso, o algo parecudi sin que lo hayamos visto.
Lo de toser hay gente con bronquitis crónica, por lo tanto tos crónica
La gripe es fácil que de, llevamos muchos años con ella y da, un año tra otro, lo mejor es la vacuna y para todos, hay gente de riesgo que aún no tiene diagnosticada su situación y se va a quedar sin vacunar, además que aún no sabemos la evolución de ese virus, es muy nuevo.

Lo que tendremos que dejar de hacer es sludarnos dándonos la mano y los abrazos, y eso debe de comprenderlo todo el mundo, que aún seguimos haciéndolo.

En Mexico ha funcionado la mascarilla sí

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

silvo dijo...

Deben avisarnos, ya que así se pueden evitar muchos contagios, pero la gripe ya sabemos va a su bola, saludos