martes, 18 de agosto de 2009

Hallan un compuesto básico para la vida en un cometa



La exploración espacial continúa arrojando luz sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta. Científicos de la NASA han confirmado la presencia de glicina, uno de los componentes fundamentales para la existencia de seres vivos, en muestras del cometa Wild 2 tomadas por la sonda Stardust.
"La glicina es un aminoácido usado por los seres vivos para producir proteínas, y ésta es la primera vez que se ha encontrado en un cometa", declaró la doctora Jamie Elsila, del Centro de vuelos espaciales de la NASA en Goddard, Maryland. "Este descubrimiento apoya la teoría de que algunos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio y llegaron a la Tierra por impactos de cometas y meteoritos", afirmó Elsila.
La sonda Stardust pasó a través de la nube de gas y polvo que rodeaba el núcleo del Wild 2 en enero de 2004, y recolectó muestras del cometa. Para ello utilizó una rejilla de un nuevo material llamado Aerogel, un compuesto esponjoso formado en más de un 99% por espacio vacío. La rejilla estaba dentro de una cápsula que se desprendió de la Stardust y llegó a la Tierra en enero de 2006, para posteriormente ser analizada por los especialistas.
Vida en el espacio
Las proteínas son indispensables para la existencia de moléculas de vida, y están presentes en todo tipo de estructuras, realizando diferentes funciones básicas para los seres vivos. A partir de la combinación de 20 aminoácidos en diferentes composiciones, se constituyen millones de proteínas.
"El descubrimiento de glicina en un cometa apoya la idea de que los componentes fundamentales para la vida son comunes en el espacio, y fortalece el argumento de que la vida en el universo puede ser menos rara de lo que se cree", señaló el doctor Carl Pilcher, director del
Instituto de Astrobiología de la NASA.
Tras los primeros análisis, los investigadores no pudieron confirmar que la glicina encontrada no fuese producto de la contaminación de las muestras desde la Tierra. Sin embargo, nuevas investigaciones utilizando análisis de isótopos, descartaron esta posibilidad y confirmaron el origen extraterrestre del aminoácido.

elmundo

Los aminoácidos forman proteinas y éstas son indispensables para la vida tal como la conocemos aquí, el hecho que se haya encontrado, esa proteina, en un cometa es significativo de que la vida pudo formarse en otros lugares favorables del universo y que la vida en la tierra se formó por la llegada de "semillas" del exterior, la panspermia es el nomre de esa teoría, ¿aún hay dudas de que en este enorme Universo hay más vida que la nuestra?

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Muy interesante. Un abrazo

silvo dijo...

Ya vamos encontrando este aminoácido en este cometa y no se si recordarás pro_mágica algo en un meteorito, no recuerdo bien qué, así que nos llegan señales de que puede haber vida, los elementos para ella existen

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica