lunes, 24 de agosto de 2009

Los supervivientes de 'Viven' protagonizan una campaña por la donación de órganos

El de la foto es, nada más y nada menos, que Inciarte


MONTEVIDEO.- Los 16 supervivientes de la tragedia de los Andes, en la que un grupo de jóvenes pasó 72 días en la montaña alimentándose de los restos de sus compañeros fallecidos, han lanzado una campaña para impulsar la donación de órganos en Uruguay y generar "una vez más vida más allá de la muerte".

"Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir. Ahora lanzamos un programa de concienciación para que la gente adquiera la voluntad de ser donante, que es un nuevo pacto de vida, pero entre todos los uruguayos", ha señalado José Luis 'Coche' Inciarte, presidente de la Fundación Viven, que reúne a los supervivientes y a sus familiares.

En cooperación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante, 'Viven' intentará duplicar en los próximos dos años los 600.000 donantes de órganos que hay en Uruguay a través de una intensa campaña de publicidad en televisión y con voluntarios por las calles.

Según ha explicado Inciarte, esta iniciativa brotó de la misma organización, fundada en 2006 con el objetivo de "acudir al rescate de comunidades cuya vida es una supervivencia diaria" en homenaje a la memoria de "los amigos que no volvieron".

La campaña ha arrancado con un acto en el que estuvieron presentes los 16 supervivientes, que firmaron el documento oficial en el que quedaron registrados como donantes de órganos "encantados de participar en otro nuevo pacto de vida".

Un pacto de vida

"Hace 37 años, en la montaña, fui testigo del pacto de vida más importante que vi celebrar entre hombres, mostrando no sólo entrega, fe, esperanza, sino un gran amor, más allá del sentimiento. Ese recuerdo me hace sentir orgulloso de ser un hombre. Hoy vuelvo a sentir el mismo orgullo, por la misma voluntad de donar para generar vida", ha afirmado Inciarte.

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Santiago de Chile con 45 pasajeros a bordo, en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Doce de ellos murieron en el accidente y otras 17 personas más lo hicieron a consecuencia de sus heridas o por los aludes que azotaron al grupo. El resto decidió alimentarse con los restos de sus compañeros tras enterarse por radio que las autoridades habían suspendido su búsqueda.

Dos meses y medio después, dos de los supervivientes lograron cruzar a pie un pico de más de 5.000 metros de altura y tras avanzar 70 kilómetros entre la nieve dieron la noticia al mundo de que 16 personas habían sobrevivido a la tragedia.

"Si me muero dale, préndele, nos dijimos en la montaña, y eso fue una de las cosas más maravillosas que vi entre hombres", dijo el presidente de 'Viven' para explicar el "pacto" que alcanzaron los supervivientes del accidente, de que si morían podían ser comidos por sus amigos.

De esa terrible experiencia, Inciarte rescató el hecho de haber aprendido "que la muerte y una vida que se van pueden generar vida en este mundo".

elmundo

he4 lñeido libros, he visto la película, y estoy orgullosos de este paso que habéis dado, sabéis lo que es la necesidad de sobrevivir, sabéis que signifoca dar a los demás porque lo necesitan esto para mí tiene mucho valor ,esa "targedia de los Andes" os ha hecho muy humanos, gracias por participar en esta campaña, el mundo tiene esperanza

10 comentarios:

Velda Rae dijo...

Ainssssssss, la historia de ese accidente de avión es muy especial para mí. Leí el libro de Piers Paul Read cuando se publicó y desde entonces Nando Parrado, Canesa, Inciarte y todos los demás son casi como amigos de toda la vida.

silvo dijo...

Velda a mí me sucede igual, esa historia me ha llegado, amigos sí lo has dicho bien yo he leido varios el de Piter Pauls Read es el que más recuerdo, y la pelicula Inciarte es un amigo tienes razón, un beso y buena semana Velda

Néstor dijo...

Me parece una iniciativa excelente, porque a esas personas debería escuchárselas cuando hablan porque tienen una calidad humana impresionante. Espero que esa campaña resulte un éxito.

silvo dijo...

Si la experiencia tan tremenda que han vivido les ha hecho muy humanos, me encanta que estén en esta iniciativa, somos el país del mundo que más donaciones tiene Edmond, y no lo presumimos, saludos y buena semana

hécuba dijo...

Qué duro tuvo que ser, silvo. Un beso grande :)

silvo dijo...

Durísimo, seguro,e so les ha curtido y ahora en el lado positivo de la vida, me necanta esta iniciativa porque me imagino lo que vale, un beso muy grande para tí Hécuba y buenas noches

Anónimo dijo...

todas las promociones de las donaciones bienvenidas sean

Etrapar dijo...

I think that everything happens for a reason...
kisses

silvo dijo...

Por supuesto anónimo, lo que sucede es que estos, para mí, son muy especiales, demustra lo que solidariza la necesidad, saludos

silvo dijo...

Si Etrapar, lo bueno es que han aprendido y se solidarizan, kisses