jueves, 27 de agosto de 2009

Muere Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo




Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo en la Democracia (1982-1987), ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 96 años tras sufrir un infarto cerebral, según han informado fuentes de la familia. El velatorio y el entierro se desarrollarán en la más estricta intimidad por expreso deseo suyo, según ha explicado uno de sus hijos.

Embajador ante Santa Sede entre 1948 y 1951 y Ministro de Educación entre 1951 y 1956, Joaquín Ruiz-Giménez fue una de las figuras políticas clave en la Transición española. En 1963 fundó la revista 'Cuadernos para el Diálogo' que a finales de los sesenta se convirtió en plataforma de todos los sectores democráticos.

Nació en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 2 de agosto de 1913. Su dilatada trayectoria pública estuvo siempre ligada a la lucha por los Derechos Humanos. Entre 1973 y 1976 fue presidente de la Comisión Nacional 'Justicia y Paz' y en 1975 vicepresidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. También fue presidente del Club de Amigos de la UNESCO.

Durante su etapa como Defensor del Pueblo promovió con el Gobierno vasco diversas medidas de reinserción social de los miembros de ETA que hubieran abandonado la lucha armada.

Retirado de la vida política, el 26 de noviembre de 1988 fue elegido presidente del Comité Español de UNICEF, cargo en el que permaneció hasta 2001 y que compatibilizó con el de vicepresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Además de la petición de que su último adiós se desarrollara en la intimidad familiar, Joaquín Ruiz-Giménez dejó escrito que a su muerte no le enviasen coronas de flores y que las sustituyeran por una donación a una ONG u otra entidad benéfica, según señaló un portavoz de la familia.

elmundo

Otro ilustre de la defensa de las libertads se nos ha ido, Joaquín Ruiz jiménez ha estado siempre en eel lugar de los derechos humanos, desde su "Cuadernos para El Diálogo" y por eso ha sido el primer defensor del pueblo, ha querido tener un funeral íntimo también quiere que no haya flores y que su valor sea donado auna ONG o entidad benéfica, descanse en paz y gracias por la labor que has realizado por nuestro país

4 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Obrigado pela visita e pelo carinho nos meus blogs
De todas as flores que colhemos nos
campos, a Amizade é o único sentimento que os ventos podem soprar, mas, suas pétalas jamais cairão.
Uma boa noite e amanhã um bom dia
Beijos

silvo dijo...

Princesa, en tus blogs recibes cariño, por mi parte, porque es lo que tú das en ellos, gracias por ello y beijinhos e boa noite para tí

Rosa dijo...

Pues que decanse en paz.
Bonito gesto el de las flores.
Un hombre que ha brillado por su generosidad.

Un beso, amigo Silvo.

silvo dijo...

Si es curiosos pero no era criticado en vida y hasta ahora ha demostrado su grandeza, un beso para tí Rosa