martes, 11 de agosto de 2009

Fallece el realizador de televisión Valerio Lazarov en Madrid a los 73 años




Valerio Lazarov, el que fuera director general y consejero delegado de Telecinco de 1985 a 1994 y famoso realizador de Televisión Española en la década de 1970, ha fallecido esta madrugada en Madrid, según informó su propio hijo.
Realizador y productor televisivo de origen rumano, era una de las figuras más respetadas dentro del panorama audiovisual español. Lazarov, natural de Birland, Rumanía, pero nacionalizado español desde 1972, fallecía esta madrugada de muerte natural a la edad de 73 años.
Los restos mortales del realizador serán trasladados hasta el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Lazarov se construyó a sí mismo como un gigante de la televisión forjándose en la televisión rumana donde trabajó durante 11 años, en la que se posicionó como uno de los profesionales más sólidos del medio en su país.
Su imagen vanguardista y aperturista le sirvió para que en 1968 el por entonces director de Televisión Española, Juan José Rosón, le contratara con el objetivo de mostrar una imagen más innovadora y abierta del régimen franquista. Desde aquel momento, Lazarov consagraría su vida profesional a la televisión en España e Italia.
Entre sus 'obras maestras' de la televisión se cuentan 'La última moda' (1969), ¡Señoras y Señores! (1973) o 'Pasaporte a Dublín' (1970). Innolvidables son las galas de Nochevieja de las que se encargó desde 1970 y hasta 1978.
Tras los éxitos cosechados en España, Lazarov cambia el rumbo de su carrera y se dirige a Italia donde se pone al servicio de la RAI. Cuando en 1980, el ahora primer ministro italiano Silvio Berlusconi y por entonces al frente del Canale 5, le escoge para su proyecto, Lazarov ya es toda una eminencia en el mundo televisivo.
Su relación con Berlusconi continúa. Es su hombre de confianza y de ahí que nueve años después de convertirle en el hombre fuerte de Canale 5, el primer ministro le envíe a España para poner en marcha la nueva cadena de televisión privada Telecinco, participada mayoritariamente por Fininvest, la sociedad de Il Cavaliere.
Con su vuelta nace en España una nueva manera de entender la televisión. Una televisión colorista y de entretinimiento inspirada en el Canale 5 italiano y que rompe con el conservadurismo de TVE. A Lazarov le debemos las Mamachicho, los famosos 'VIP Noche' y 'VIP Guay', y programas desenfadados como 'Tutti Frutti' o 'Vivan los novios'.
Años después y con la cadena ya consolidada en el territorio español, el realizador amplía su horizonte y funda la productora Prime Time Communication. Al igual que en sus anteriores etapas Prime Time Communication también le aportaría importantes éxitos como la 'Hostal Royal Manzanares', protagonizadas por Lina Morgan y Ana Obregón.
Su última incursión en el mundo de la televisión fue el programa 'Aeropuertos Hello Goodbye' producido por su compañía, Dream Prod, que se emitió en Antena 3 en 2008.

elmundo

Importantísimo personaje Valerio en la televisión de este país y en la música, las cámaras eran muy estáticas antes de su llegada, "el rey del zoom" le llamaron, innovador como nadie, es rumano pero español de adopción estuvo mucho tiempo aquí trabajando mucho y bien, descanse en paz, mi pésame para toda su familia, sus países y toda la de la televisión

8 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Obrigado pela visita e pelo carinho

"O carinho edifica alicerces da casa,

a fim de que, mais tarde,

as provas necessárias da vida

possam chegar."

Um beijo

Alex Punzón dijo...

una pena 'creadores' como estos siempre es una mala noticia leer su marcha.

silvo dejame un mail tuyo que me gustaria hablarte d euna cosa de mi blog, TS, dejamelo por aki o en mi blog directamente cuando comentes, gracias y un slaudo

Fiebre dijo...

El ballet Zoom me acompañó en mi infancia, y a muchos de mi generación.

Creo que él era el realizador de ese programa.

silvo dijo...

Princesa, das mucho cariño y recibes mucho cariño, es lo que mereces, me gusta comentarte y leerte, si el cariño es el que hace que podamos resistir embates de la vida que son desfavorables, es lo mejor, um beijo

silvo dijo...

Era innovación, de casa, Alex he tenido problemas, antes de los blogs, con lo del mail, veré la forma, gracias por todo, un abrazo

silvo dijo...

Si lo era Fiebre, Valerio, los mayores se senian mareados con tanto cambio jaja, Fiebre gracias por todo, un abrazo y un beso

pro_magicalonso dijo...

Que descanse en paz. Se va uno grande de la televisión

silvo dijo...

Aquí fue una revolución, muy grande sí

Un fuerte abrazo pro_máguca y gracias