sábado, 22 de agosto de 2009

Los 'bombarderos verdes' y sus bombas luminiscentes

Las profundidades marinas son una fuente de misterios que el ser humano va desvelando poco a poco. El último secreto lo ha revelado un equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California-San Diego. Han descubierto un llamativo género de gusanos cuya característica más sorprendente es que producen esferas de color verde fluorescente, de ahí que se refieran a él con el curioso nombre de 'bombarderos verdes'.

Estas esferas o bombas empiezan a brillar en cuanto se desprenden del cuerpo del gusano, de ahí que los científicos piensen que podría tratarse de un mecanismo de defensa para distraer a los depredadores y poder escapar, de manera muy parecida a como lo hacen los calamares con su tinta, sólo que esta vez 'cegando' al adversario.

El estudio, que se ha publicado en la revista Science, lo ha dirigido la investigadora Karen Osborn, quien afirma que a pesar de las dificultades técnicas (los descubrieron usando vehículos sumergibles remotos a una profundidad de entre 1.000 y 4.000 metros) son especies muy abundantes en su medio.

En total, encontraron siete especies, cinco de las cuales segregan este tipo de burbujas. A la primera le han asignado el nombre científico de Swima bombiviridis precisamente por la capacidad de nadar y soltar bombas luminiscentes.

Se caracterizan porque tienen una longitud de 18 a 93 milímetros, y nadan gracias a una serie de palas localizadas por todo el cuerpo salvo en la cabeza. De lejos pueden parecer espinas, pero nada más lejos de la realidad. Según Osborn este tipo de organismos ha seguido una ruta evolutiva diferente a la de los peces comunes.

Greg Rouse, uno de los científicos implicados en el proyecto, cree estas burbujas verdes proceden de lo que podrían haber sido branquias o agallas. "Otros organismos parecidos tienen branquias en el mismo sitio por el que aquí expulsan las bombas verdes, y tienen características que sugieren pensar así".

Rouse está seguro de poder encontrar más especies en los fondos marinos: "Si utilizamos los vehículos sumergibles durante un tiempo bastante limitado, y sólo por la costa cercana a California hemos encontrado siete nuevas especies, ¿quién sabe que más podemos descubrir?".

Para la doctora Osborn, este hallazgo supone un paso más a la hora de conocer cómo han evolucionado los organismos que viven en la columna del agua: "Los retos a los que se tienen que enfrentar los animales que viven rodeados de agua son muy diferentes de aquellos que viven en los fondos marinos. Esto incluye encontrar comida, el nivel óptimo de profundidad, y zafarse de los depredadores, que pueden venir en varias direcciones. Estos gusanos son un buen ejemplo. ¿Cómo se transforma un gusano en un animal tan maravillosamente brillante?".

elmundo

Los seres vivos se adaptan a los medios donde deben vivir, adquieren habilidades, incluso cambian físicamente, para ello, en la parte más profunda del mar escasea la luz del sol, por lo que algunos la tienen incorporada, o presentan mecanism,os tipo radar etc..., si los cambios son lentos se irán adaptando casi todas las especies, pero si son rápidos no les daremos tiempo aello y desaparecerán por eso debemos cuidar el planeta, estos gusanos podemos verles en la siguiente URL:



http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/20/ciencia/1250779519.html

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Recuerdo una vez haber visto un documental sobre las profundidades y allá tan abajo todos eran transparentes por la falta de luz, la verdad que todo esto es muy interesante.
Un abrazo

silvo dijo...

Si es bueno que conozcamos nuestro planeta y los seres que lo pueblan, a mí me gusta mucho

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica