miércoles, 19 de agosto de 2009

Las claves del trasplante de cara




MADRID.- En noviembre de 2005 saltó a los medios la noticia de que una ciudadana francesa se había sometido a una delicada intervención para reconstruirle la cara. Tres meses más tarde, se presentaba ante las cámaras Isabelle Dinoire, cuyo rostro permitía imaginar la complejidad de una intervención que requiere la microcirugía más precisa, cuyo éxito depende de que no exista rechazo y que cuenta con la dificultad añadida de la necesidad de que el paciente asuma su nueva identidad.

La primera operación de estas características realizada en España ha sido dirigida por el cirujano Pedro Cavadas del Hospital La Fe de Valencia. El receptor, un varón de 43 años y origen canario, pasó más de 10 horas en el quirófano –la intervención duró en total más de 15- para obtener un nuevo rostro. Más de 30 especialistas participaron en ella, lo que da una idea de las dificultades que comporta. Éstas son las más destacadas:

  • Una técnica de prestidigitador: Con el trasplante realizado en el centro valenciano, se han llevado a cabo un total de ocho en todo el mundo. La técnica, por tanto, es experimental. Los pacientes estaban afectados por graves deformidades faciales, ocasionadas normalmente por traumas, que les impedían llevar una vida normal y afectaban negativamente a su calidad de vida.
  • La corrección de estas lesiones es muy laboriosa, "ya que siempre son muy extensas y afectan a varias cosas, incluida la deglución, la respiración o el habla", explica a elmundo.es Pere Salamero, coordinador de trasplantes del Hospital Vall d'Hebrón, uno de los centros autorizados a realizar uno de estos trasplantes.

    "La cirugía es muy larga, entre tres y cuatro horas para extraer los tejidos del donante y entre 15 y 20 para implantarlos, y técnicamente implica mucha microcirugía porque las arterias, venas y nervios de la cara son infinitos y tienen calibres de tres a cinco milímetros", añade Salamero.

  • Rehabilitación: Tras la intervención, el paciente permanecerá ingresado alrededor de dos meses "con medicación, rehabilitación y soporte psicológico", apunta este especialista catalán. Los tiempos de recuperación dependen de cada caso, de las estructuras que se hayan reconstruido. "Si hay que trasplantar, por ejemplo, un trozo de lengua, la dificultad es mayor que si se implanta un fragmento de mandíbula", explica Salamero.
  • Pero, en general, se considera que la máxima recuperación se consigue a los seis meses, "cuando las conexiones nerviosas ya se han establecido y el proceso de cicatrización se ha completado". A partir de ahí, cada paciente precisará rehabilitar diferentes cosas, como el habla en algunos casos.

  • Asumir el nuevo rostro: Uno de los aspectos clave de la recuperación de estos pacientes es el psicológico. "Antes de la operación, estas personas deben pasar una evaluación psiquiátrica profunda para determinar que el riesgo de que no asimilen su nueva cara es mínimo", apunta Manuel Alonso, coordinador de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud.
  • Buena parte de la recuperación del paciente depende de aspectos subjetivos como la asunción de su nuevo aspecto y la aceptación social que reciba. Por eso, "la terapia psicológica, tanto con el paciente como con su entorno, es una pieza clave del postoperatorio", señala Salamero.

  • Los riesgos del trasplante: El principal peligro de la intervención es el rechazo, que se produce con mayor frecuencia que en otros trasplantes "porque no hay identidad de tejido”, explica el coordinador del Vall d'Hebrón. Sin embargo, coinciden ambos especialistas, “este rechazo es controlable con fármacos".
  • El tratamiento, no obstante, no está exento de riesgos y ha sido la causa de la muerte de uno de los trasplantados (un paciente francés), aquejado de una infección cuyo sistema inmune no pudo combatir debido al efecto de los inmunosupresores y que le causó un fallo cardiaco. El otro fallecido, el cazador chino Li Guoxing, abandonó la medicación

    Pero la mayor dificultad estriba en el pequeño número de casos que se han tratado hasta la fecha (ocho). Esto obliga a "ser muy prudente en la interpretación de los datos y obliga a que las autorizaciones para estas operaciones se den caso por caso, porque los procesos no están reglamentados", indica Salamero.

    elmundo

    Aunque ya he hablado en la entrada anterior a esta del trasplante de cara, primero en españa, octavo en el mundo, no me resisto a poner este artículo que explica, muy bien las dificultades que entraña, casi 124 horas de intervención, más de 15 horas ha pasdo este paciente en el quirófano, ahora vienen problemas de que acepte el nuevo rostro, me gustaría que fuera positivo y lo haga, pero eso corresponde a otra labor ardua de otros especialistas, hay medicación para evitar el rechazo y debe tomarla, como el Chino, ya que entonces su cuerpo rechaza eso que es extraño para él, estamos preparados para reconocer lo proio y saber que lo demás es estraño, entonces nuestro sisrtema inmune lo ataca, no sabe que eso extraño no nos va a hacer daño, está preparado para atacar todo lo extraño, esos medicamentos rebajarán la acción del sistema inmune para que no rechace la novedad, espero que se imponga, al fin y al cabo están sin rostro, etoy encantado con los científicos y demás personal, es para estarlo


8 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Olá amigo
hoje passo tarde mas nunca esqueço
Ninguém sabe porque ama ou porque não ama.

é uma coisa que se sente, mas não se explica.
Um beijo

silvo dijo...

Si Princesa, el amor no pertenece al mundo de la razón, es sentimiento, como bien dices, um beijo

N. Matsuda dijo...

Sii, esperemos que el cuerpo recepcione bien. No me puedo ni imaginar por todas las cosas y traumas que ya paso el paciente. Ojala y todo sea positivo para el, le espera una vida con una mira mucho mas diferente.

Anónimo dijo...

operaciones dificiles y que conseguiran la felicidad de muchas personas aunque imagino que alguna necesitara tratamiento para hacerse a la idea al ver su nueva cara

silvo dijo...

Ojalá le vaya muy bien lunática, se ha metido en un buen lío, un beso

silvo dijo...

Si anónimo y ya están haciéndose, por fortuna, cada vez más, saludos

pro_magicalonso dijo...

Es un grandisimo adelanto de los medicos que hagan este tipo de trasplantes. Un abrazo

silvo dijo...

Si, en cuanto se asuma solamente traerán felicidad, son un orgullo quienes han ayudado y quienes lo hacen,

Un fuerte abrazo pro_mágica