sábado, 8 de agosto de 2009

Dos meses sin poder enterrarle

"Es indignante. La familia está sufriendo muchísimo. Todos estamos a la espera del entierro y nadie nos dice nada, ni el juzgado ni el Anatómico Forense". Quien habla es la portavoz de la familia de V.M.C., un hombre de 38 años hallado muerto el pasado 15 de junio en un descampado de la Cañada Real de Vallecas, y cuya familia todavía no ha obtenido el permiso de la juez para enterrarlo.

V.M.C., que llevaba rehabilitado un año y medio tras ser toxicómano -había vuelto a estudiar el Graduado Escolar y llevaba una vida normal-, desapareció el pasado día 11 de su casa en Rivas Vaciamadrid. Su familia lo denunció al día siguiente en la comisaría de la Policía Nacional de Vallecas. "Cuando salió de casa dijo que iba a dar una vuelta. Llevaba su reloj, pero no llevaba dinero encima", relata la familiar. "Lo buscamos durante horas por el barrio y por los sitios donde solía ir".

A los cuatro días, un residente de la Cañada llamó al 112 alertando de que había visto el cuerpo sin vida de una persona que llevaba un pantalón puesto y el torso desnudo. Al lugar se desplazaron agentes de la Brigada de la Policía Científica. El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, según informaron fuentes policiales. Al día siguiente los agentes llamaron a la familia de V.M.C.

"Nos dijeron que podría tratarse de él porque coincidía con la descripción que les habíamos facilitado. Su cartera la encontraron lejos de donde él estaba», explica la familiar del fallecido. La familia se desplazó el día 16 al Instituto Anatómico Forense, y ahí les sobrevino el primer shock. "Eran las 14.15 horas y nos dijeron que ya estaba cerrado, que volviéramos mañana. No tuvieron ningún tipo de delicadeza. Allí nosotros no íbamos por gusto", recuerda la portavoz.

El cadáver estaba irreconocible


Al día siguiente, los trabajadores del Anatómico les informaron de que el cadáver estaba irreconocible, que no lo podían ver. Según la autopsia, la muerte le sobrevino por un paro cardiaco. La familia se interesó por saber si el cadáver tenía dentadura postiza -a V.M.C. le habían colocado una hacía poco tiempo-, lo que ayudaría a su identificación. "Nos dijeron que sí, así que llamamos a su dentista y le pedimos todas las radiografías dentales y su historial, y se lo dimos". Tras el análisis pertinente, el día 22 de ese mes el Anatómico les confirmó que el cuerpo sí que pertenecía a su familiar.

Con el fin de cerrar el triste capítulo cuanto antes, la familia se puso en contacto con su seguro para arreglar los trámites del entierro. Éste les habilitó una sala en el tanatorio de la M-30 para el día siguiente. A las pocas horas, sin embargo, el segundo shock. El Juzgado de Instrucción número de 44 de Plaza de Castilla, encargado del caso, paralizó el entierro.

"La juez dictaminó que se le podían restaurar las huellas dactilares dentro del proceso de reconocimiento, y desde entonces no hemos podido enterrarlo. No tenemos ninguna noticia", explica la familiar. "Él no se merece estar en una cámara frigorífica del Anatómico durante dos meses, ni la familia se merece este sufrimiento. Queremos que descanse en paz como merece. Tenía buen corazón, estaba totalmente reinsertado e incluso se estaba sacando el carné de conducir", relata con dolor la familiar del fallecido.

Todas las semanas llaman al juzgado para interesarse por el caso. Siempre obtienen la misma respuesta. Vuelve el vacío al estómago. "Nos dicen que no saben nada o que llamemos dentro de 10 días, pero nunca cuándo tendremos el permiso para enterrarlo. Además, cada vez que llamo parece como si les quisiera tocar las narices. Me responden que llame a la siguiente semana. Es indignante", subraya la portavoz de la familia, que también ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo. Este periódico ha tratado, sin éxito, obtener la versión del juzgado.

elmundo


A ver que solamente quieren poder enterrar un cadáver, sui hay algún problema de identificación o lo que sea deberían aclarárseklo a los familiares y si no lo hay dar el permiso que precisan, de todas formas lo que si deben es tratarles como personas, es lógico si se portan machaconamente, ven paasar los días y no hay solución al tema, que alguien ponga lógica en esto que no parece tener ninguna, dada la falta de explicaciones, nii a la prensa han querido hablarle


6 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Como é bom navegar no mar da vida.
Há momentos que ficamos náufragos,
Outros que reencontramos um novo rio
Novos percursos...
Um mergulho
Um novo encontro
Eis o caminho
Um beijo e continuação de um otimo fim de semana

silvo dijo...

Si princesa, es muy positivo lo que cuentas, me encanta :-)), buen fin de semana para tí ,um beijo

pro_magicalonso dijo...

Increible. Un abrazo

silvo dijo...

No se por qué sucede eso, que se lo expliqueb a esa gente,e sa situación no debe prolongarse

Un fuerte abrazo pro_mágica

hécuba dijo...

Vaya!... pobres. Me imagino que tiene que ser duro. ¡Vaya faena!. Un beso, silvo.

silvo dijo...

Durísimo, eso no debe continuar así, un besote y buen domingo Hécuba