miércoles, 12 de agosto de 2009

Misteriosa desaparición de barco


Este es el barco

Una breve conversación por radio fue el último contacto que se tuvo. Cuando hace dos semanas el carguero 'Arctic Sea' atravesó el Canal de la Mancha desde el Mar del Norte, las autoridades de vigilancia costera británicas no detectaron nada sospechoso a su paso por el transitado estrecho de Dover. Desde entonces, no se ha vuelto a saber nada del carguero, de 100 metros de eslora y 4.000 toneladas.

Según los expertos, el carguero podría haber sido víctima de una nueva forma de piratería operando en aguas europeas, eso sí, con poco que ver con los piratas somalíes que abordan navíos en el Golfo de Adén. Nunca llegó a su destino en Argelia y los guardacostas están perplejos. Pensaban que los piratas sólo hacían de las suyas frente a las costas de Somalia, pero no en las aguas del Mar del Norte o del Mar Báltico.

Según los guardacostas británicos, de probarse que se ha sido un acto de piratería, se trataría de un acto sin precedentes en aguas europeas. "Es una locura. Ningún guardacostas guarda memoria de algo similar", dijo Mark Clark, portavoz de la Agencia de Guarda Costera y Marítima británica.

"¿Quién iba a pensar que un barco secuestrado podría atravesar una de las zonas marítimas mejor vigiladas y más transitadas del mundo?", se pregunta con la mirada posada sobre el paso de Dover, el estrecho marítimo que divide el Mar del Norte del Canal de la Mancha.

De momento, es una incógnita lo que ha sucedido a bordo del 'Arctic Sea', que bajo bandera maltesa transportaba un cargamento de madera a Algeria para una compañía naviera finlandesa. Tras pasar el estrecho de Dover, su sistema de señales electrónicas parece haber sido apagado. Sus movimientos fueron registrados por última vez en la costa de Brest, norte de Francia, el 30 de julio, aunque hay informaciones de que podría haber sido visto en las costas portuguesas más recientemente.

Los guardacostas pensaron que hablaban con un miembro de la tripulación cuando el 28 de julio el barco estableció por última vez contacto. Pero "podría haberse tratado también de alguien a quien apuntaban a la cabeza con una pistola, o incluso un secuestrador", admite Clark.

Misterioso abordaje en el Báltico

Entre tanto, se ha puesto en marcha una operación de búsqueda internacional. El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se toma muy un serio la situación. Dio órdenes al Ministerio de Defensa de su país de que se adopten "todas las medidas necesarias para encontrar el barco, y, si es necesario, liberar" el barco. La tripulación está compuesta por 15 marineros rusos.

Según las autoridades de Malta, el carguero se habría adentrado en el Océano Atlántico, lo que reforzaría la hipótesis del secuestro.

El misterio en torno al 'Arctic Sea' comenzó el 24 de julio en el mar Báltico. La semana pasada, Interpol advirtió a los británicos de que el carguero había sido abordado ese día (cuatro días antes de entrar en el puerto de Dover) por hombres enmascarados, mientras que se encontraba en aguas suecas.

Cerca de las idílicas islas Gotland y Oland una barca de goma grande se dirigió a toda velocidad hacia el carguero. A bordo viajaban hombres armados hasta los dientes. Se hicieron pasar por policías de narcóticos, apresan a los tripulantes, golpean con las culatas de sus armas a los que muestran resistencia e hicieron navegar el barco en zigzag o en círculos, sin rumbo determinado.

Según las descripciones de la compañía naviera finlandesa, 12 horas después los asaltantes desaparecieron sin ser reconocidos. Y sin botín. "Durante su estancia a bordo, los miembros de la tripulación fueron supuestamente asaltados, atados, amordazados y se les vendaron los ojos. Algunos resultaron heridos", dijeron las autoridades maltesas. Después del abordaje en el Mar Báltico y la última localización del 'Arctic Sea' ante la costa del norte de Francia, comienzan a circular rumores.

¿Había armas a bordo, o se traficó con drogas? ¿Los piratas tenían intención de secuestrar el barco para obtener un rescate a cambio del cargamento de madera valorado en más de un millón de euros? ?Fue la propia tripulación la que tomó posesión del barco o fue obligada a transportar un flete ilegal? Todo parece posible. Lo único que se descarta es que haya una explicación inofensiva.

elmundo

Ni estamos en aguas somalíes, aunque si cerca de terrena antaño de piratas, ni es el triángulo de las Bermudas, pero ha desaparecido un barco tan largo como un campo de fútbol tenemos misterio, tenemos aparataos capaces de detectar un plato de sopa en la luna y perdemos estos enormes barcos, hace dos semanas, la interpol adevierte de un abordaje y que se fueron sin botín, ahora falta todo carga, barco y tripulación, está todo enmarañadom, veremos qué ha sucedido


4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se muy raro todo,a ver como estaba el barco es lo primero que tienen que investigar atraves de la compañia y los seguros y luego pensar en otras cosas raras como secuestros. porque para hundirse seguro que hubieran mandado algun mensaje comunicando problemas

silvo dijo...

Aquí hay algo muy extraño que se debe investugar, hundido no está y a flote ¿como le pueden perder la pista así?, saludos

pro_magicalonso dijo...

Lo he visto en el telediario y se piensa que son los piratas y sería la primera vez que actuaran fuera de sus aguas, si se llega a confirmar eso mal vamos, porque empezarán a actuar en cualquier lado y ningún barco va a estar seguro en ningún lado.
Un abrazo

silvo dijo...

Madre mía si ya se atreven a hacer sus fechorías en el Canal de La Mancha, o muy mal seguidos son los barcos o esto ya adquiere tintes insoportables, hay qque frenarles

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica