miércoles, 26 de agosto de 2009

Muere Edward Kennedy, pilar de una saga histórica



El senador del Partido Demócrata de EEUU, Edward Kennedy, patriarca de la familia demócrata más importante del país, ha fallecido a los 77 años en su casa de Hyannis Port, (Massachusetts), como consecuencia de un tumor cerebral.
La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios la pasada madrugada, en el que informaba de la muerte del senador.
Un 'pilar irreemplazable'
"Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port", afirma el comunicado.
"Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", añade el texto.

Los hermanos Kennedy, John (Izda), Robert (centro) y 'Ted'. AP
Edward Kennedy era el último superviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia envuelta en glamour, idealismo político y tragedia.
El fallecido ha sido también una figura central del Partido Demócrata, que asumió el liderazgo familiar después del asesinato de sus dos hermanos mayores. Igualmente, fue uno de los legisladores más influyentes en la historia de EEUU.
Defensor de las ideas liberales y reconocido por lograr acuerdos en el Congreso, 'Teddy' era hermano del presidente John Kennedy, asesinado en 1963, del senador Robert Kennedy, quien murió de un disparo durante su campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968, y de Joe Kennedy, un piloto que murió en la Segunda Guerra Mundial.
Kennedy era el único varón superviviente de los nueve hijos del matrimonio formado por Joseph P. Kennedy Sr y Rose Kennedy. Tras el fallecimiento de
Eunice Kennedy Shriver, el pasado 12 de agosto, sólo queda viva Jean Kennedy Smith.
Apoyó la candidatura de Obama
El senador demócrata compitió por la Presidencia de EEUU en 1980, pero perdió la candidatura de su partido contra Jimmy Carter.
Edward Kennedy era miembro del Senado desde 1962, cuando ocupó la vacante dejada por su hermano John, entonces presidente de EEUU. Fue reelegido en 2006 y su mandato concluía en 2013. Actualmente presidía el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el Senado.
Al senador se le diagnosticó un
tumor maligno en el cerebro en mayo de 2008, del que fue operado en junio de ese mismo año, aunque no se le pudo extirpar por completo.

'Ted' Kennedy con Obama. AFP
Pese a lo delicado de la operación, Edward Kennedy tuvo una sorpresiva aparición en la Convención Demócrata de Denver, hace justo un año, en la que fue proclamado candidato Barack Obama.
Con un discurso emotivo, lúcido y brillante, Kennedy prometió en aquella ocasión estar presente cuando Obama tomara posesión de la Casa Blanca y así lo hizo, participando en los actos de investidura, durante los cuales
sufrió un desvanecimiento.
Más tarde acudió a la Casa Blanca en abril, cuando Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador, un duro luchador por la igualdad.
Su ausencia de la capital estadounidense se ha hecho sentir especialmente en las últimas semanas, en las que el Congreso está embarcado en la negociación de una reforma del sistema de salud, de la que Kennedy era un firme defensor.
El pasado 30 de julio, Obama entregó a Kennedy la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil a toda una carrera entregada a la política.
El actual presidente de EEUU definió a Kennedy como "uno de los más grandes legisladores -y líderes- de nuestro tiempo" y destacó que el senador había "dedicado su carrera a la lucha por la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia para todos los estadounidenses".


elmundo


La familia Kennedy es una familia exquisita enel amor a las libertades, su hermano presidente ha sido un ejemplo cuya muerte ha llorado todo el palneta, su hermano Robert llevaba el mismo camino que John pero también acabaron con él, este, Eddward", ha tenido lastrada su carrera a acusa del episodio de aquel accidente de coche en el que falleció la mujer que le acompañaba, pero siempre ha estado ahi y ha apoyado a Obama hasta el final, en política ha sido digno miembro de esa extraordinaria familia, descanse en paz, mi pésame a todos sus seres queridos

5 comentarios:

Daniel dijo...

Los Kennedys es lo mas aproximado que tenienen los americanos a una familia real, se decia en una epoca. Se notara la muerte de este Kennedy para la defensa de los derechos de los ciudadanos en EE.UU.

silvo dijo...

En el apartado político siempre han sido gente muy positiva, si creo que se va a notar su fallecimiento, lo del accidente le lastraba para presidente pero dentro del partido era una institución, saludos Daniel

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Sin duda alguna el legado de los Kennedy es imperecedero, una élite que buscó una sociedad nueva en pro de su paìs; fuerzas oscuras harto conocidas complotaron contra esa visiòn y todo el mundo padeciò las consecuencias de las polìticas paralelas que sobrevinieron ala muerte de JFK.
Me viene a la mente una frase de Jack: "No pienses qué puede hacer tu país por tì sino lo que tú puedes hacer por tu país"

silvo dijo...

Si Princesa quizás el amor pertenezca más al espíritu que a la materia, no se una vibración, un gesto que se capta aunque no se sepa como, una complicidad, eso es una complicidad merecida, un beijo e boa noite

silvo dijo...

Augusto me gusta mucho tu comentario ya que opino como tú y lo has descrito muy bien, JFK no está y esas fuerzas aún sí, por desgracia para lo humanidad, buena noche