viernes, 21 de agosto de 2009

Cavadas: 'Es la primera vez que se trasplanta la lengua y la mandíbula'




MADRID | VALENCIA.- Apenas 48 horas después de haber finalizado el primer trasplante de cara en España, el cirujano Pedro Cavadas, del hospital La Fe de Valencia, ha dado a conocer más detalles. "Es la primera ocasión en el mundo en que se trasplanta la lengua, la mandíbula, junto con la parte inferior de la cara", ha señalado con tono molesto por las filtraciones de la identidad del donante.

"Es una rueda de prensa peculiar, mi religión y la de cualquiera medianamente razonable me impide hablar de un caso en evolución postoperatoria, en la que pueden surgir muchas cosas", ha declarado Cavadas. Sin embargo, ha explicado que se ha decidido a hablar pronto porque "se ha violado algo tan sagrado como la intimidad del donante".

"No sé a quien hay que reñir, pero quién sea que conjugue el verbo de no lo volveré a hacer", ha dicho el cirujano valenciano, visiblemente molesto. Actualmente, el paciente, que antes de la intervención llevaba una calidad de vida "muy mala", se encuentra en planta custodiado. "Mi paciente tiene dos vigilante en la puerta. ¿Estamos locos o qué?", ha lamentado.

Sobre la familia, Cavadas ha expresado que "decir que están molestos es un eufemismo. Me consta que están preparando acciones legales [...] La familia del paciente está muy molesta, moriré en el intento de preservar su intimidad. No puedo faltar al nivel de confianza que se ha puesto en el equipo para que esta cirugía sea posible".

Acompañado por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, el cirujano ha explicado los detalles de la cirugía realizado hace dos días a un hombre de 43 años. "Es un trasplante muy especial, pues es la primera ocasión en el mundo en que se trasplanta la lengua, la mandíbula, junto con la parte inferior de la cara".

Sin rostro por la radioterapia

El paciente perdió la parte inferior del rostro, "desde las comisuras de la boca hasta la base del cuello" (labio inferior, mandíbula y lengua), como complicación de la radioterapia. Tras múltiples intentos de reconstrucción, las técnicas empleadas no evolucionaron como se esperaban.

"El calvario duró 11 años y su única opción era el trasplante de cara, mandíbula y lengua. Ahora, debería ser capaz de tragar, algo que no ha podido hacer durante 11 años y por ello llevaba una sonda; debería recuperar la sensibilidad de la lengua incluso parte del sentido del gusto en uno de los lados; y debería recuperar la dignidad humana".

La intervención fue "especialmente complicada" porque lo que quedaba de cuello y parte inferior de la cara "estaba excesivamente distorsionado". Ha explicado que se trabajaba con el paciente desde hace un año y hace alrededor de tres meses se le intervino "para identificar selectivamente los nervios sensibles y motores de lengua, cara y mandíbula que íbamos a necesitar en el trasplante" porque, ha dicho Cavadas, "se trata de un trasplante funcional y no sólo de apariencia".

La intervención y la recuperación

El médico valenciano ha relatado los pasos que se dieron durante las 15 horas de operación. "Iniciamos la operación con una traqueotomia, luego se identificaron los nervios, previamente seleccionados y las conexiones a arterias y venas y al donante se le puso una máscara hecha expresamente, para que quede lo menos desfigurado posible. Luego se llevó la parte compuesta de mandíbula, lengua y parte inferior al quirófano donde se conectaron arterias y venas del nuevo paciente para que volviera a circular sangre en la pieza. A continuación, se reparó y suturó el interior de la faringe, la boca y se suturaron los nervios, se llevó a cabo la fijación esquelética y se cerró la piel antes de trasladar al paciente a UCI y a reanimación, donde han hecho un trabajo impecable".

La recuperación será un proceso muy costoso. "No es sólo recuperar la mimética (gestos) de la cara que puede hacer el paciente delante de un espejo sino que tiene que volver a aprender a articular palabras, masticar y degluir. Todo el maxilar superior de la boca ha sido extraído en parte por estar muy deteriorado, por la radioterapia, y para evitar que el paciente se muerda la lengua, dado que ésta se hincha mucho tras la operación. El maxilar inferior, es del donante".

"La fase de rehabilitación del acto de tragar y de los movimientos de lengua se prolongará durante varios meses y la rehabilitación de los movimientos de la mandíbula empezará en un mes. El proceso es largo pero sólo el beneficio en cuanto a recuperar el aspecto de persona que le permita tener dignidad humana ya es inmediato. Ahora está hinchado pero tiene cara", ha apuntado. "Ya se ha visto en el espejo y está encantado".

Evolución muy favorable

Sobre la posibilidad de rechazo, el cirujano ha reconocido que el paciente está sometido a una medicación de alta tecnología porque este tipo de implante genera más rechazo que los de otros órganos. "La norma en todos los trasplantes es contar con el rechazo. La ventaja en los de cara es que es un órgano visible y puedes detectar el inicio del rechazo desde el principio. En el caso de un riñón, por ejemplo, lo sabes cuando el órgano empieza a fallar".

"El paciente, por el momento, está yendo muy muy bien [...] La reacción técnica al trasplante ha sido impecable [...] Aunque hay que ser cautos, es más posible que vaya bien a que vaya mal", ha reconocido el especialista. El trasplantado, que podría recibir el alta hospitalaria en una semana o diez días, se encuentra en planta, despierto y ahora hay que empezar medicación para evitar el rechazo. "No puede hablar pero se ríe", ha dicho Cavadas.

En este sentido, Cavadas ha incidido una vez más en la importancia de preservar la intimidad de donante y receptor. "La familia del siguiente donante se lo va a pensar mucho antes de tomar esta decisión tan altruista", ha declarado.

Además de Cavadas, Manuel Cervera ha incidido en la importancia de mantener la discreción tanto de donantes como receptores, porque ésa es la clave del éxito de la política de trasplantes de nuestro país. Una política que se quiere trasladar a la Unión Europea.

"No tenemos ningún nuevo paciente en lista de espera. El objetivo no es hacer uno, no era una carrera por ser el primero. El objetivo es iniciar un programa, un tipo de tratamiento que beneficie a un grupo de pacientes que vivía sin esperanza de beneficio. Seguimos evaluando a pacientes y los iremos incluyendo en lista de espera", ha explicado Cavadas, que ha aclarado que "este tipo de trasplantes no se pueden hacer día sí día también, no son rutinarios, queda mucho por aprender todavía".

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebron de Barcelona tienen autorizadas dos intervenciones similares en sendos pacientes que se encuentran a la espera de donantes compatibles.

elmundo

traigo estas declaraciones del doctor Cavadas para que veamos que quienes trabajan en lago ta humano y que es la vanguardia de los auténticos avances, los que pueden devolver, la alegría a cualquiera de nosotros si caemos en algo así, son fabulosos, leyendo esta entrevista se da uno cuneta perfectamente de ello, daría la vida porque no se supiera la identidad del donante, nunca debe volver a suceder esas filtraciones, quienes trabajan en la prensa deben tener también un código de conducta que haga que no sean poseedores de exclusivas si no gente sin escrúpulos que solo quiere quedar bien, la familia ha donado la cara pero tiene derecho a la reserva de datos, solemnete quieren la felicicdad de alguien, respétenlo por favor, es muy grande el que esto sea posible NO LO ENSUCIEN

6 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

::: (\\_(\\
*: (=“ :“) :*
•.. (,(““)(““)¤°.¸¸.•´¯`»
ES UN GRAN AVANCE DE LA CIENCIA Y LA MEDISINA OJALA SIGAN CON ESTOS PROYECTOS DE SALUDBUEN FIN DE SEMANA SALUDOS CHRISTIAN

silvo dijo...

Si Chistian un gran avance, me alegro de de saber de estos avances, un abarzo y buen fin de semana para tí

Boris dijo...

que gran merito ha tenido esta operación,en españa hay unos profesionales muy buenos

silvo dijo...

Sui Ryoga podemos estar muy ogullosos de ellos, yo desde que he leido esta entrevista lo estoy aún más, son geniales hasta en su forma de ser, buen finde amigo

pro_magicalonso dijo...

Ha sido una tremenda operación, nunca antes se había hecho, ojalá y todo salga bien. Un abrazo

silvo dijo...

Se necesita esta cirujía y me alegraríaque le fuera bien a este paciente para que él sea feliz, lo mejor que pueda, y para la esperanza de otr@

Un fuerte abrazo pro_mágiac