lunes, 10 de agosto de 2009

Descubren que un gen protector contra el cáncer elimina las células dañadas


De izquierda a derecha, María Blasco,Katerina Strati y Rosa Marion

Un equipo de investigadores, liderado por la española María Blasco, ha descubierto que el gen p53, un conocido gen protector contra el cáncer, elimina también las células dañadas en el proceso de creación artificial de células madre pluripotentes, lo que podría ser de gran utilidad en la medicina regenerativa.
El proceso de generación artificial en el laboratorio de células madre pluripotentes fue descubierto en 2006 por el científico japonés Shinya Yamanaka y este método ha supuesto una revolución en la investigación sobre células madre pues ha dejado obsoleta a su equivalente natural, las células madre embrionarias, cuya obtención presenta grandes dificultades técnicas y plantea problemas éticos.
Las células madre pluripotentes (conocidas como iPS por sus siglas en inglés) se pueden generar a partir de una simple muestra de piel, ha explicado María Blasco, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El equipo de Blasco ha investigado el papel del gen p53 durante el proceso de reprogramación nuclear. «Cuando una célula presenta daños en el DNA no llega a convertirse en una célula madre pluripotente porque p53 lo impide», según Blasco, quien ha detallado que el proceso de reprogramación nuclear se ve como una «especie de caja oscura», de la que se «conoce el estado de partida y el resultado final, pero no lo que hay entre medias».
En este sentido, este estudio, que se publica en la revista «Nature» junto a otros cuatro sobre reprogramación celular, dos de ellos también españoles, pone de manifiesto qué ocurre durante ese proceso, en el que es «muy importante» el papel del gen p53.
Este gen, ha indicado Blasco, está en todas las células, aunque sólo se activa cuando la célula está dañada, eliminándola. Es un gen «guardián», «una especie de control de calidad», en opinión de la científica, que ha recordado que reprogramar es «como borrar la identidad» a la célula, lo que permite, después, que ésta adopte cualquier otra identidad a la carta. Ahora, es la primera vez que se conoce esta otra función del gen p53, con la que se garantiza que las iPS resultantes sean células sanas, ha recalcado.
«Este gen se podría inactivar de manera momentánea, de forma que pueda facilitar la generación de células pluripotentes en personas que se sabe que es muy difícil generar este tipo de células, porque tienen más daños, pero después habría que volver a activarlo para que eliminara aquellas iPS que tuvieran daño», ha concretado Blasco.

Manuel Serrano, también del CNIO, ha basado su trabajo de «Nature» en dos genes protectores del cáncer, dependientes del p53, los llamados Ink4 y Arf, y ha hallado que son responsables en buena medida de la resistencia de muchas células a convertirse en iPS.

lne
Habíamos visto el empleo de células madre para convertirlas en especializadas, en embriones,de la médula, ahora de la misma piel, bien han compribado que un gen ,denominado p53, puede atacar a las células si están dañadas, es un "guardián", esto puede evitar mucha radio y quimio, que son tan agresivas, ahora a trabajar duramente en la investigación de este gen que puede ser muy beneficiosa, este estudio lo ha realizado un equipo que lleva la española María Blasco, en la foto ella y dos investigadoras más

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Un buen descubrimiento. Un abrazo

silvo dijo...

Importantísimo, a ver si acaban con la quimio y la radio.
Muchas gracias pro_mágica

Ps. Si ves esto y puedes no te pierdas los dibujos de la entrada anterior