domingo, 30 de agosto de 2009

La vuelta a casa de Mafalda



Un día se marchó de Buenos Aires y vaya si recorrió mundo. En 30 países publicaron sus andanzas y fue traducida a una veintena de idiomas. Se convirtió en la heroína de cómic más famosa de América Latina. Cuarenta años y varios premios después, por fin ha regresado a San Telmo, su barrio porteño y natal. Mafalda se quedará allí para siempre.
La escultura de la niña filósofa de la historieta, en tamaño real, está sentada desde este domingo sobre un banco emplazado en la esquina de las calles Chile y Defensa, a pocos metros del piso en donde ella nació y 'vivió' con su creador, el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado (77), alias 'Quino', como se le conoce popularmente a este artista hijo de andaluces.
Mafalda viste a la moda de los años 60: un vestido de color verde, calcetines blancos y zapatos de tira. Luce los mismos ojos de asombro ante la sociedad, esa mirada pesimista y a la vez tierna con que interpeló a la condición humana. Si hasta parece repetir una de sus frases: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".
Residente desde hace años en Italia, Quino ha regresado unos días a Buenos Aires para recibir este homenaje y una medalla conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que inició la independencia de España. En la ceremonia se colocó la estatua de Mafalda �obra del escultor Pablo Irrgangn- en este rincón de San Telmo.
Aún están las mismas calles de piedra que existían de 1964 a 1973 cuando Mafalda salía publicada en el diario argentino 'El Mundo'. Era una década signada por la prosperidad de la clase media argentina, a la que pertenecía la niña, por entonces de seis años, pero también marcada por la dictadura militar del general opusdeísta Juan Carlos Onganía, que soñaba con emular a Francisco Franco.
Por eso en una de las tiras Mafalda, que sufrió la censura militar, va caminando por la calle y se detiene ante un grafiti: ¡Abajo la dictadu...! Piensa un rato y comenta: "O se le acabo la pintu o no pu termi por razón que son del domin publi". Y en otro dibujo le señala la porra de un policía antimotines a su amigo Felipe: "¿Ves? Éste es el palito de abollar ideologías".
Para Quino no resulta sencillo sopesar todo lo que ha significado su célebre criatura. "Hacerla me quitó mucho movimiento", confesó, en referencia a que tanta popularidad terminó eclipsando otras obras suyas.
"¿Y qué diría hoy Mafalda de Obama?", le preguntaron sus fanáticos. "Nada", dijo el artista, que no parecía muy entusiasmado. Quino volverá a marcharse de Argentina ("No reconozco a Buenos Aires o la reconozco arruinada", criticó el artista) pero aquí se queda la escultura de Mafalda y su espíritu humanista. Aquella niña adicta a los Beatles, que odia la sopa, sueña con la paz mundial, y siempre deja pensando al lector.
Frases célebres de Mafalda y sus amigos
-"Las ideas no se matan, sólo se machucan".
-"Dado que los diarios no dicen la mitad de las cosas que pasan y dado que la mitad de lo que dicen es mentira, la conclusión inevitable es que los diarios no existen".
- "Me pregunto si la vida moderna no estará teniendo más de moderna que de vida"
-"Debes seguir siempre la senda del bien. ¡Y también!... con el embotellamiento que debe haber en la autopista del mal".
- Manolito: "Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás".
- Felipe: "Nunca falta uno que sobra" / "¿Por qué justo a mí tenía que tocarme ser como yo?".
- Miguelito: "Trabajar para ganarse la vida está bien, pero por qué esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida?".

elmundo


;Muy grande Mafalda, qué de cosas nos dijo, Quino, su creador, se siente un poco secuestrado por este personaje suyo, pero es que ha tenido y desarrollado un aidea ganial, se merece este reconocimiento en forma de estatua, y Quino, como su creador también, no os perdáis las frases del final que no tienen precio

4 comentarios:

Leonor Varela dijo...

Obrigado pela visita
hoje um pouca a pressa mas nunca esquecida

O melhor está para vir
pois o seu destino é um livro que você não lê.
Mas pode crer que nesta vida
há um lugar especial
feito só para você!

Tenha uma boa semana
um beijo

silvo dijo...

Ojalá Princesa, si por tus deseos fuera sería yo el hombre más feliz del mundo, espero por ese lugar especial, boa semana e beijinhos

N. Matsuda dijo...

Mafalda. No creo que exista alguien de nuestra generacion que no la conozca. Homenaje a Quino, bien merecido.

silvo dijo...

Si lunatica, era genial, Quino creó algo extraordinario, un beso