martes, 1 de febrero de 2011

A Van Gogh se le podría ver hasta el polvo



Si 'La habitación' de Van Gogh tuviera alguna mota de polvo, ahora se podría ver a base de un 'zoom' que permite llegar hasta los detalles de los detalles . Esta y otras obras, una por cada uno de los 17 museos de todo el mundo participantes en el Art Project de Google, están ya colgadas en internet en súper alta resolución, con unos 14.000 millones de píxeles por imagen. Además, se ha recreado una visita virtual a 385 salas de las pinacotecas -entre ellas el Reina Sofía y el Thyssen- usando la tecnología en 360º de Street View -la que permite pasear por la calle desde internet

No está el Museo del Prado porque fue precisamente la pinacoteca que funcionó como embrión del proyecto. En 2009, Google presentó por primera vez en "ultrarresolución" 14 de sus obras maestras, con la posibilidad de acercarse hasta las líneas cuarteadas del lienzo vía Google Earth. Fue idea de una empleada de marketing de Google, Clara Rivera. La idea tuvo éxito y desde entonces se trabajó en el Art Project como inciativa global.
Entre las novedades respecto a la visita virtual que muchos museos y galerías ya ofrecían está el tema de la calidad de la imagen, con un nivel de detalle altísimo, que supera al del ojo humano. Además, figuran las herramientas que permiten crear una colección propia entre las más de 1.000 imágenes disponibles por el momento -todas ellas en alta resolución, aunque no a tantísimo nivel como las 17 mencionadas-, añadir comentarios y compartirlas. Eso, y el hecho de que grandes instituciones artísticas de todo el mundo se unan en un mismo proyecto divulgativo, con claras posibilidades para el ámbito educativo.

Google destaca que detalles difíciles de identificar emergen de repente a la superficie, "como la minúscula copla latina presente en la obra de Hans Holbein el Joven, 'Retrato del mercader George Gisze', o las personas ocultas detrás de un árbol en la obra de Ivanov 'Aparición de Jesucristo ante el pueblo'".
Imposible a simple vista
"En un museo, el nivel de detalle no es tan amplio, por la distancia respetuosa y de conservación y porque quizás no se está tanto tiempo contemplando una misma imagen", explica la jefa de actividades públicas del Reina Sofía, Berta Sureda. Defiende la postura de que ver arte en internet "no te da el placer de la contemplación de la obra en persona", pero alaba el resultado porque permite llegar a un nivel de detalle "imposible para el ojo humano". "Hasta una mota de polvo podría verse, sí", sonríe.
Una persona del museo acompañaba siempre a los técnicos. "Así acabábamos juntos de decidir el discurso visual, ellos por calidad técnica y nosotros estética", comenta Sureda.
El Reina Sofía no tenía hasta ahora disponible ningún tipo de visita virtual al museo -la tuvieron hace años, pero quedó tecnológicamente desfasada-, así que recibieron con entusiasmo el proyecto, las grúas y las cámaras que han desfilado en los últimos meses por varias salas del museo fuera del horario de visita. El Art Project, presentado este martes en Londres, incluye
un vídeo a modo de "cómo se hizo" en el que se puede apreciar el dispositivo desplegado.
El cuadro que el Museo eligió para ofrecer a súper alta resolución es 'La botella de Anís del Mono', pintado por Juan Gris en 1914. "Ellos [Google] venían con ideas muy preconcebidas. Cualquier se puede imaginar con qué idea: el Guernica. Pero les explicamos que el museo tiene muchas más historias que contar y lo entendieron", señaló.


elmundo


Es una herramienta magnídica podremos ver los cuadros con un detalle asombroso, dejo una URL para que podáis comprobarlo, URL:


4 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

A todos los que le guste el dibujo y la pintura les gustará esta noticia. Eso de apreciar las pinceladas en su máxima expresión es algo impagable.
Saludos.

silvo dijo...

Es fgenial poder ver las obras de arte así, saludos Víctor Hugo

Sandra dijo...

Ola meu doce amigo.
Bom te ver..
Obrigada pelo carinho. Agradeço pela sua amizade.. Carinho.
Como é bom abrir as portas do Blog e poder te encontrar.
Desculpe pela ausencia. Mas nenm sempre conseguimos fazer tudo, como pensamos. Sempre precisamos dar um tempo.
Obrigada pelo seu carinho. assim que puder voltarei.
Carinhosamente,deixo o meu abraço..
Sandra.

A Amizade é um grande tesouro que encontramos.. Um Brilhante que esta sempre a brilhar.
Até mais..

silvo dijo...

me alegro de leerte, vaya precioso viaje te has marcado, poco a poco se recupera todo, un abrazo y un beso Sandra