sábado, 26 de febrero de 2011

El Thyssen y la Fundación Caja Madrid dedican una exposición a las mujeres



La soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. Distintos escenarios hilvanan la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a la evolución del tratamiento artístico que se ha dado al rol femenino en la sociedad y que ha preparado de cara a la celebración, el 8 de marzo, del Día de la Mujer.

Desde entonces y hasta el 5 de junio se podrá pasear entre 'Heroínas', un catálogo de personajes femeninos de distintas épocas y de diferente índole. La muestra, que aúna alrededor de 120 obras, está organizada en colaboración con la Fundación Caja Madrid, en el marco del festival Ellas Crean, y comisariada por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana.

Las imágenes, que van principalmente desde el siglo XIX hasta la actualidad -aunque con algunos ejemplos renacentistas- agrupan ilustres nombres de creadores (varones) como Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix o Pisarro pero también de artistas (mujeres) como Marina Abramovich, Kiki Smith o Lee Kassner, Nancy Spero o Berthe Morisot.

El Museo Thyssen-Bornemisza empieza con una oda a la heroína en la soledad seguido por esas mujeres de la pintura del siglo XIX centradas en torno a la épica campesina. Pero no sólo se trata de imágenes que celebran a la mujer trabajadora sino que, a su vez, exaltan que se sostienen como cariátides la arquitectura de la familia y de la sociedad. También el papel de ménades y bacantes, el de cazadoras y atletas y las imágenes de las mujeres guerreras tienen cabida en las salas del centro.

Por otro lado, en la Fundación Caja Madrid aparecen las mujeres con poderes espirituales que siendo magas, mártires y místicas fueron estigmatizadas como brujas, locas o, incluso, histéricas. En sus salas también tienen cabida las lectoras, dentro de 'su' burbuja o los autorretratos ante el espejo que permitían que ellas se convirtieran en autoras y/o creadoras, sin dejar, en ningún momento de ser, a su vez, modelos.

Paralelamente se celebrará un curso monográfico sobre 'Heroínas' en el que ocho especialistas hablarán sobre los temas de la muestra. También el propio Solana dará un ciclo de conferencias sobre 'Mujeres modernas en la Colección Thyssen'. Como colofón, el Museo acogerá dos conciertos de jazz (de la cantante noruega Sidsel Endresen y de la percusionista Marilyn Mazur) dentro de la programación de 'Ellas crean'.

elmundo

En el Thyssen y en la Fundación Caja Madris gran exposición sobre la mujer y su evolución vista a través de la pintura, gran exposición desde el ocho de Marzo al 5 de Junio, también se hablará sobre la mujer y habrá conciertos porrr parte de Sidsel Endresen y Marilyn Mazur

2 comentarios:

Thomaz dijo...

Parece muy interessante la exposicion. A mi me gustaria mucho de verla

silvo dijo...

Muy buena exposición, merece la pena verla sí,un abrazo y gracias Thomaz