domingo, 20 de febrero de 2011

Madre e hija se reencuentra 40 años después

Las historias de 'niños robados' acaban de dar un inmenso paso adelante. Una mujer adoptada hace 40 años ha encontrado a su madre biológica, a la que aseguraron en el hospital que el bebé había muerto al nacer. La historia de estas dos mujeres de Cataluña se remonta a 1971. Ahora, una prueba de ADN ha dejado constancia de los delitos que marcaron sus vidas.

Impactadas por todo lo que ha sucedido, madre e hija desean permanecer en el anonimato. Habla por ellas Antonio Barroso, presidente de Anadir (Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares). Según ha contado a ELMUNDO.es, la niña nació en 1971 en una clínica de Cataluña y, pocos días después, fue dada en adopción. "La adopción fue legal, en su partida de nacimiento figura como 'adoptada de madre desconocida'", cuenta.

Pero mientras el bebé salía del hospital rumbo a una nueva familia, en la sala de partos se quedaba su madre, llorando por una niña que creía muerta. "Los médicos le dijeron que su hija había fallecido al nacer. Tiene incluso el certificado de defunción", cuenta Barroso.

Ahora, 40 años después, madre e hija han vuelto a unirse. Una prueba de ADN ha confirmado que son familia y ha dejado constancia de las tramas de niños robados que operaron en clínicas y hospitales de toda España desde los años 40La chica quería encontrar a su madre así que contrató a un detective privado y localizó a una mujer que tal vez podría serlo", cuenta Barroso. Sus pesquisas han coincidido con el 'boom' de casos de niños robados que han ido saliendo a la luz los últimos meses, por lo que madre e hija, aún sin saber que lo eran, decidieron recurrir a Anadir en busca de ayuda.

Una prueba de ADN confirma que son madre e hija
"Querían hacerse una prueba de ADN, así que fuimos a los laboratorios con los que trabajamos normalmente y el resultado no dejó lugar a dudas: son madre e hija. La hija se ha encontrado ahora con su propio certificado de defunción", cuenta Barroso. El encuentro se produjo el pasado 29 de diciembre y el caso está ya en manos de la Fiscalía.

Para el presidente de Anadir, con este caso "se abre una importante brecha en la causa de los niños robados, puesto que muchos de los hijos que se buscan podrían haber sido adoptados bajo apariencia de supuesta legalidad. Y es que, hasta ahora, la mayoría de los casos registrados en la asociación aparecían en sus partidas de nacimiento como hijos naturales a pesar de que sus propios padres les habían confesado que no lo eran y que les habían 'comprado' en clínicas y hospitales


En Anadir hay ya más de 600 asociados que creen haber sido víctimas de esas tramas, en las que participaban médicos, religiosos y funcionarios. Enrique Vila, el abogado que los representa, calcula que en España podría haber más de 300.000 afectados. El pasado 27 de enero la Asociación presentó una demanda colectiva con 261 casos reclamando a la Fiscalía General del Estado que investigase las tramas. El Ministerio Público decidió admitir a trámite la querella, que será investigada por las distintas Fiscalías Provinciales de forma coordinada por un Fiscal Especial para el caso

elmundo

1971 ya es una fecha muy alta para que se estuvieran haciendo esas trampas, eso demuestra que no hay que fiarse nunca, si dicen que falleció el/la niñ@ hayq ue asegurarse que es ciergto y que es el propio, a ver si se continúan solucionando las inquietudes de gentes que saben no están con su´familia biológica y estas dos mujeres que disfruten de este encuentro mucho tiempo

2 comentarios:

Paula dijo...

te tienen que mostrar el cadaver del bebe, aunque tampoco es de fiar
al menos ahora le padre puede presenciar el parto al menos

silvo dijo...

Hay que ver el cadáver y que le hagan la prueba del ADN que no se puede nadie fiar, besos Paula!