lunes, 21 de febrero de 2011

"Caos y Clasicismo" en el Guggenheim



Durante la Primera Guerra Mundial, la propaganda utilizada por franceses e italianos dibujaba dos sociedades clásicas, latinas y mediterráneas, herederas de la cultura grecorromana y opuestas en todo a los 'invasores bárbaros' alemanes. Fruto de estas tesis, cuando terminó la contienda movimientos artísticos como el cubismo francés o el futurismo italiano, cuya falta de equilibrio recordaba al esfuerzo bélico, fue aparcado en aras de un arte dedicado a la luz, la tradición, la historia...
Todo un resurgir de las tendencias más clásicas que marcó la Europa de entreguerras y que el Museo Guggenheim Bilbao repasa ahora con la exposición 'Caos y clasicismo',una muestra que pudo verse hasta comienzos de año en Nueva York, centrada en los artistas de Francia, Italia y Alemania, y que para su presentación en Bilbao ha incorporado obras de artistas españoles del período comprendido entre 1918 y 1936 tales como Aurelio Arteta o Pablo Gargallo.
"Aunque es cierto que España no participó en la Primera Guerra Mundial, en Cataluña y País Vasco la industrialización había arrancado ya con fuerza en el período de entreguerras y eso dio como resultado una burguesía muy al tanto de los movimientos artísticos del resto de Europa", ha explicado el director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.
Comisariada por Kenneth E. Silver, catedrático de Arte Moderno de la Universidad de Nueva York; Helen Hsu, curator asistente, y Vivien Greene, curator de Arte del siglo XIX y de principios del siglo XX, Solomon R. Guggenheim Museum, podrá verse en Bilbao entre el 22 de febrero y el 15 de mayo y cuenta con obras de artistas como Fernand Léger, Otto Dix y Pablo Picasso.
"No sucedieron muchas cosas en esa primera mitad del siglo XX que no involucrarna a Picasso. E incluso diría que si no hubiera sido por el interés de Picasso por reanimar la tradición pensando en el pasado antiguo, es muy posible que no se hubiera producido este renacimiento clásico", ha destacado Silver, quien ha destacado la gran versatilidad del "instinto" del artista para captar la importancia que tendría ese movimiento.
A través de un recorrido temático por 9 áreas temáticas, la exposición reúne 150 obras de 90 artistas y de diferentes manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura, pero también el cine, la arquitectura e incluso la moda. Un recorrido por un movimiento artístico que nació como reacción a los horrores de la guerra y que terminó siendo utilizado por los regímenes nazi y fascista como elemento de propaganda en los albores de la Segunda Guerra Mundial.


elmundo


Exposición muy interesante en el Guggenheim de Bilbao, del 22 de Febrero al 15 de Mayo, 150 obras, merecerá lña pena visitar el museo y ver "Caos y Clasicismo"

4 comentarios:

hécuba dijo...

Yo voy a ir a verla la semana del 7 de marzo, que tengo vacaciones y voy a aprovechar. Un besito, Silvo.

silvo dijo...

Ya contarás que te pareció, tiene que ser preciosa, un besín Hécuba

Anónimo dijo...

Silvo, pentru mine este un vis nerealizabil in aceasta lume, a merge la o astfel de expozitie. Te imbratisez si iti doresc o zi frumoasa,
Odorica

silvo dijo...

Es una gran exposición, espero que hagan más y en más lugares, un abrazo y buen día Osdorica