sábado, 19 de febrero de 2011

El iraní Asghar Farhadi consigue el Oso de Oro con el retrato de una pareja en crisis



El drama del iraní Asghar Farhadi 'Jodaeiye Nader az Simin' ('Nader and Simin. A Separation'), un retrato de una pareja en crisis, se ha llevado el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, que en esta edición ha tenido gestos de homenaje al arriesgado oficio de cineasta en Irán al invitar a formar parte del jurado a Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión y a 20 sin hacer cine.

Farhadi vuelve así al palmarés del certamen dos años después de recibir un Oso de Plata por 'A propósito de Elly', el año que se llevó el gran premio la hispano-peruana 'La teta asustada'.
"Creo que esta es una buena oportunidad para pensar en la gente de mi país", dijo Farhadi. "País en el que he vivido, país que me ha enseñado las historias que cuento. Y también para pensar en Panahi. Espero que su situación se solucione pronto y deseo que el año que viene pueda estar aquí", añadió cineasta, visiblemente emocionado, en referencia a Jafar Panahi, que en noviembre fue condenado a seis años de prisión y 20 sin hacer cine.
Además, el conjunto de actores y actrices de la película iraní ha ganado los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones masculina y femenina de la Berlinale, que da el pistoletazo de salida a la
temporada de los grandes festivales europeos. "Si los cineastas huímos del país, les damos la razón a ellos", indicaba hace días el director de la cinta, que era la clara favorita al Oso de Oro.
Señales políticas desde el certamen
Para muchos, la victoria de Farhadi supone una nueva señal del certamen en apoyo al cine iraní, y en especial a Panahi. Además, no es la primera vez que la Berlinale lanza alguna señal política: ya el año pasado se entendió así cuando el Oso de Plata a la mejor dirección
fue para Roman Polanski (por 'El escritor'), que entonces estaba detenido en Suiza por un caso de abusos sexuales.
El Oso de Plata a la mejor dirección ha sido para el alemán Ulrich Köhler por 'Schlafkrankheit' ('La enfermedad del sueño'), según dio a conocer el jurado presidido por la actriz y directora italiana
Isabella Rossellini. Se trata de un drama sobre los conflictos morales y de identidad de europeos que trabajan en la ayuda al desarrollo en África.
La otra película alemana a concurso, 'Wer wenn nicht wir' ('If Not Us Who') fue distinguida con el Premio Alfred Bauer. Dirigida por el documentarista Andres Veiel, ahonda en los orígenes del grupo terrorista alemán RAF.
El Oso de Plata al Mejor Guión fue para el filme que cerró él viernes la competición oficial: el drama 'The Forgiveness of Blood', donde Joshua Marston retrata la ley del 'Kanun' aún vigente en algunas zonas rurales de Albania. El cineasta estadounidense comparte el galardón con el guionista albanés Andamion Murataj.
Premios para Argentina y España
'El Premio', de la argentina Paula Markovich, fue distinguida con un Oso de Plata por su destacada aportación artística por una cinta en la que aborda sus recuerdos de infancia durante la última dictadura militar argentina (1976-83). El galardón será compartido por el polaco Wojciech Staron (dirección artística) y la mexicana Bárbara Enríquez (diseño de producción).
Por otro lado, el Oso de Oro al mejor Cortometraje lo recibieron los coreanos Park Chan-wook y Park-Chan-kyong por 'Paranmanjang' ('Night Fishing'). El jurado eligió como Mejor ópera prima 'On the Ice', del estadounidense Andrew Okpeaha MacLean, mientras que en la sección Panorama, la segunda en importancia,
el premio del público fue para 'También la lluvia', donde la española Icíar Bollaín aborda la guerra boliviana del agua.


elmundo


Felicidades a todos los premiados, Argentina, Mexico y España se han llevado algo de esta edición

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Felicidades a los premiados. Un abrazo

silvo dijo...

Ese Festival da prestigio,

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica