martes, 15 de febrero de 2011

La NASA capta una fuerte explosión solar



El observatorio de la NASA SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado hace un año, sigue recogiendo espectáculares imágenes de nuestra estrella. Las últimas fotografías muestran una gran explosión solar que tuvo lugar el pasado domingo 13 de febrero.
Aunque los astrónomos ven probable que algunas partículas de plasma resultantes de estas gigantes llamaradas lleguen al campo magnético de Tierra a lo largo del martes 15 de febrero, no creen que sean peligrosas. Sin embargo, sí será una buena ocasión para que habitantes de las regiones polares puedan disfrutar de auroras en el cielo.
Según informa la
NASA en su página web, el domingo se detectó el flash de radiación ultravioleta en la superficie del Sol más intenso en lo que va de año. La fuerte explosión provocó una eyección de masa coronal (CME, en sus siglas en inglés) rápida, pero no particularmente brillante.
Las llamadas tormentas solares son observadas con gran interés por la comunidad científica ya que su intensidad es tal que en ocasiones pueden llegar a afectar los sistemas de comunicación y de energía terrestres.
El observatorio SDO fue lanzado precisamente con el objetivo de recabar más datos para investigar cómo los campos magnéticos del Sol afectan al resto del sistema planetario. Gracias a este instrumento es posible predecir y calcular la intensidad de algunos fenómenos solares aunque muchos de ellos se producen de manera imprevista.

elmundo

El observador solar nos enseñará mucho más sobre el Sol

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Silvo, am tradus, am citit si aproape am inteles. Te imbratisez.
Noapte buna,
Odorica

silvo dijo...

Gracias Odorica, vamos sabiendo más y más, un abrazo y buena noche para tí

Paula dijo...

ojala que no llegue nada de la explocion esa!!! jejee

silvo dijo...

Llegará a perturbar las comunicaciones, un beso y gracias Paula