martes, 1 de febrero de 2011

Cine gratis para quienes reciclen sus envases



Entradas de cine a cambio de envases de bebidas. Este singular trueque tiene lugar en las calles de Pamplona, donde se ha instalado una máquina separadora de envases, en la que los pamplonicas pueden comprobar cómo funciona el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) implantado en 34 países, que promueve para España la asociación Retorna.
La máquina funciona igual que la de cualquier comercio de los países donde existe el SDDR. El consumidor deposita en una embocadura el envase de bebida vacío y la máquina le dispensa un ticket con un punto por cada envase entregado. Cada 90 puntos se pueden canjear por una entrada en los mejores cines de Pamplona. El SDDR real no devuelve puntos, sino los céntimos del depósito que se pagó al comprar la bebida.
Las autoridades que han decidido instalar la máquina pretenden estimular el reciclaje y 'hacer pedagogía con los envases'. En Alemania, por ejemplo, se consigue reciclar con este sistema el 98,5% de los envases de bebidas -más de 14.000 millones al año-, que han desaparecido de la vía pública.
Aunque hay decenas de miles de máquinas similares en supermercados y grandes superficies de Europa, EEUU y Australia, se trata de la primera de ellas que se instala en nuestro país. Servirá como ejemplo y prototipo del sistema que promueve Retorna y un excelente banco de ensayo para conocer la aceptación ciudadana.
Por otra parte, como ya hizo el Ayuntamiento de Barcelona, en los últimos días han sido el Cabildo de Tenerife y varios Ayuntamientos de Mallorca quienes han mostrado un apoyo decidido a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
En Canarias, también
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, mantuvo un encuentro con representantes de Retorna para evaluar la opción de establecer en Tenerife este sistema. En Mallorca, los municipios de Calvià e Inca han aprobado mociones para implantar el SDDR. Manacor, la segunda ciudad de las islas Baleares, estudia la propuesta.
En el terreno internacional, la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, ha aprobado el SDDR con el objetivo de "limpiar las calles, playas y junglas de residuos de envases, crear puestos de trabajo verdes, responsabilizar y hacer participar a la población", según las autoridades locales.
Retorna ha nacido para impulsar en España el SDDR. Esta asociación está integrada por organizaciones ecologistas y de consumidores como la Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AERESS, RAES, Cepa, Confederación de Consumidores y Usuarios, Ecologistas de Cataluña, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo, FSC y DHU.
El sindicato CCOO, el Gremio de la Recuperación en Cataluña y el sello de certificación internacional de madera FSC también forman parte de Retorna.


elmundo


No me parece mal lo de cine gratis que aquí en Oviedo estamos reciclando en origen la basura y no nos han dado nada ni nos han bajado el prrecio de recogida de basurs siquiera, más bien habían puesto inspectores en algo que acabaría, muy probablement, en sanciones, eso sí el tener que poner esis edificios máquina no se me hace bonito, quizás el sistema debería ser otro

No hay comentarios: