martes, 8 de febrero de 2011

30 millones de euros por "La Lectura" de Picasso



'La Lectura', lienzo en el cual Picasso pintó a su amante y musa Marie-Thérèse Walter, se ha subastado este martes por la noche por 25,24 millones de libras (incluidas comisiones), es decir, casi 30 millones de euros.
'La Lectura' era una de las estrellas de la subasta de Sotheby's en Londres y su venta ha superado con creces las estimaciones más optimistas (se había calculado entre 12 y 18 millones de libras, es decir, de 14,2 a 21,3 millones de euros).
En la obra, de brillantes colores, la joven amante de Picasso aparece somnolienta, perdida en sus propios pensamientos, con un libro sobre las rodillas.
Picasso, que ocultaba esta relación por la edad de la joven (17 años, cuando la conoció en 1927 a la salida del metro) y porque el pintor estaba entonces casado con Olga Khokhlova, una bailarina de los Ballets Rusos de Diaghilev. En 1932, el malagueño pintó dos míticos retratos de Marie-Thérèse: 'La lectura' y 'El sueño'.
Otra de las pinturas de Picasso que triunfó durante la subasta y que fue adquirida por 1.721.250 libras (2.028.321 euros) fue un exquisito retrato de Olga, de 1923, (Portrait D'Olga), trazado en el estilo neoclásico que caracteriza la obra del artista de los años veinte.
Y otro Picasso que tampoco defraudó fue "Compotier et verres", pintado en 1943 y cuyo precio acordado se mantuvo dentro de lo previsto por los expertos: 802.850 libras (946.079 euros).
42 obras subastadas
Las otras obras subastadas este martes a duras penas han superado el precio estimado. Un lienzo de Claude Monet ('Argenteuil, fin d'après-midi') se ha vendido por 3,4 millones de libras (casi cuatro millones de euros), cuando se había estimado entre 3,5 y 4,5 millones de libras (4,1-5,3 en euros).
'La Salute', de Paul Signac, también se ha vendido por una cifra dentro de los cálculos (1,8 a 2,5 millones de libras) alcanzando los 2,33 millones de libras (2,7 millones en euros).
Entre los grandes nombres del surrealismo a subasta, 'La Joconde' (Gioconda) de René Magrittem donde un cortinón descubre un cielo y nubes sobre un fondo neutro, ha alcanzado los 2,44 millones de libras (2,9 millones de euros), cuando partía de una estimación de 1,8 a 2,5 millones de libras. Otra obra del belga, 'Le maître d'école', se ha vendido por 2,5 millones de libras, casi tres millones en euros.
Asimismo, una decena de obras no han alcanzado su precio de reserva y no han sido vendidas. Entre ellas, había obras de Picasso, Magritte, Chagall, Kandinsky, un Renoir y, sobre todo, el 'Grand buste de Diego avec bras' de Giacometti (estimado entre 3,5 y 5 millones de libras, entre 4,1 y 5,9 millones de euros).
Este miércoles, será Christie's la que ponga a la venta las obras impresionistas y modernas. La estrella de la velada será un lienzo que Paul Gauguin pintó en homenaje a Vincent Van Gogh, y que parte con un precio estimado de siete a 10 millones de libras (entre 8,4 y 12 millones de euros). También se subastarán obras de Degas, Picasso, Dali y Magritte.


elmundo


¿Cuanto vale una buena obra de arte? en dinero me refiero, en arte es impagable, resulta que los cuadros cambian de dueñño, salen a subasta y cada vez se pagan cifras mayores, Picasso ha vendido cuadros en Shoteby´s en Londres, 30 millones de euros "la lectura", más aguna más suya y Monet, Dalí Deg´ñás y alguno más, creo que ya se usan como inversión ya que la próxima vez que salgan a subasta se pagará más, lástima que muchos artistas murieran en la ruina ya que sus obras son tan cotizadas

2 comentarios:

Paula dijo...

y cuanta plata pueden llegar a tener algunos y nada otros

silvo dijo...

Mucha según vemos Paula, besos