viernes, 25 de febrero de 2011

Prohibido circular a más de 110



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora actuales a 110 km/h "de forma transitoria". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con esta medida el Gobierno pretende "ahorrar gasolina".

Según ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está medida permitirá un ahorro de combustible del 15%. Asimismo, ha señalado que para aplicar esta nueva norma, que será efectiva a partir del 7 de marzo, se deberá proceder a cambiar las señales de tráfico de "forma urgente".

Además de la reducción del límite de velocidad, Rubalcaba ha anunciado otras medidas adicionales encaminadas al ahorro energético, como reducir los precios de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia de Renfe un 5% para fomentar el transporte público. Al igual que el límite de velocidad, esta medida tendrá carácter transitorio. Los servicios de Cercanías son competencia del Estado en toda España, salvo en Cataluña, donde lo tiene asumido la Generalitat.

Asimismo, se elevará al 7% el porcentaje de biocombustibles en nuestro gasóleo, para consumir menos productos petrolíferos. Actualmente ese porcentaje es del 5,8%.

Ante la escalada del precio del petróleo, con el barril 'Brent' a 112 dólares, el Ejecutivo ha preparado un plan "preventivo" para ahorrar combustible. El Ejecutivo estima que cada subida de 10 dólares del barril supone un incremento de 6.000 millones de euros de gasto energético para España.

"No hay riesgo de suministro de petróleo y gas en el país, pero nos hemos visto obligados a tomar algunas medidas para ahorrar energía y aligerar la factura energética por la crisis en el norte de África", ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El precio del litro de gasolina ronda máximos históricos. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el litro de gasolina cuesta de media 1,284 euros, apenas un céntimo menos que en enero, aunque un 16% más que en la misma semana de 2010, mientras que el litro de gasóleo se sitúa en 1,247 euros.

Así, actualmente llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 70,6 euros, 9,2 euros más que hace un año, mientras que un depósito de gasóleo cuesta 68,5 euros, 13,3 euros más.

Crisis en el norte de África
Las revueltas en el norte de África han provocado que el precio del petróleo se dispare en las últimas semanas, especialmente en el caso del barril 'Brent', que cotiza en la cercana Europa. Éste ha llegado a rozar los 120 dólares, nivel que no alcanzaba desde agosto de 2008, año en el que el petróleo alcanzó su techo más alto de la historia: 147 dólares.

Con la recuperación económica de países como China, EEUU y Alemania, el precio del petróleo no ha parado de subir en el último año, pero la volatilidad ha llegado con la revolución africana, desde las manifestaciones de Túnez al cerco al líder libio Muamar Gadafi. Los barriles 'Brent' y 'Texas' costaban casi 100 dólares en enero, un 25% más que en el mismo mes de 2010, y algunos analistas estiman que podría alcanzar incluso los 200 dólares. Un mes después, el europeo vale un 12% más.

Los mercados, que podrían estar especulando como pasó hace dos años con este 'activo refugio', esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actúe y aumente la producción de barriles si falla el suministro. De momento, en Libia, tercer productor de África con 1,6 millones de barriles diarios, algunas petroleras han paralizado su extracción de crudo ante el caos que vive el país

elmundo

Ya lo sabéis a partir del 7 de Marzo hay que circular por las autovías 10 km/h menos de velocidad máxima, se pretende ahorrar combustible, hay que primar la energía no dependiente del petróleo pero eso es a más largo plazo,se gastarán un pastón en señales y caerán multas por descuido en caso de no estar atentos.

4 comentarios:

Paula dijo...

es mas seguro tambien

silvo dijo...

Bajarán el número de accidentes seguramente, besos Paula!

Anónimo dijo...

vaya cachondeo de medida. piensan ahorrar 1400 millones, imagino que tendran que compensar a los transportes publicos por la bajada de precios que le piden puesto que estos no dependen del gobierno. no tardaran las empresas del transporte en pedir perjuicios economicos puesto que los conductores con el tacometro si hasta ahora hacian el porte en el tiempo justo ahora tendran que pararse al pasarse de tiempo con el coste que tiene. Veremos en que termina esta ocurrencia

silvo dijo...

No se qué sucederá con la posibilidad de tener que poner dos chóferes en vez xde uno en determinados viajes debido a su nueva duración pero es algo a tener en cuenta, saludos anónimo