martes, 1 de febrero de 2011

Localizada una tribu indígena desconocida

Miembros de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), en Brasil, han localizado desde el aire a un grupo de indígenas de los que no se tenían noticias y que, presumiblemente, son de un grupo no contactado. Se encontraban cerca de la frontera con Perú.
Las imágenes obtenidas de esta tribu han sido cedidas por la FUNAI a la organización Survival Internacional, con objeto de que ayuden a documentan la existencia de estos pueblos que algunos gobiernos se niegan a reconocer y, por tanto, a tener en cuenta sus derechos territoriales.
En las fotos, se puede ver una comunidad sana, en la que hay niños pequeños y en la que no hay escasez de alimentos. De hecho, se observan unos cestos llenos de mandioca y de papayas frescas, que probablemente proceden de los huertos que rodean el asentamiento.
Survival ha lanzado una nueva web sobre pueblos indígenas aislados:
www.indigenasaislados.org. Su objetivo es documentar que aún hay en la Amazonía pueblos que viven en la floresta.
La supervivencia del pueblo indígena que aparece en las imágenes está, según esta ONG, en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera. Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.
Survival y otras organizaciones llevan años desarrollando una campaña para que el Gobierno peruano actúe con determinación para detener la invasión, pero no se ha hecho mucho al respecto. Sin embargo, el Gobierno de Alan García ha señalado en algunas ocasiones que estos indígenas "no existe".
El año pasado, una organización estadounidense, Upper Amazon Conservancy, realizó el último de una serie de vuelos sobre la parte peruana, desvelando nuevas pruebas de tala ilegal en un área protegida.
Hace un par de años, también se fotografió a un grupo, que incluso intentó agredir con flechas a la avioneta en la que iban miembros de la FUNAI.
En Brasil, el Gobierno tiene territorios demarcados para los indígenas no contactados, pero serían insuficientes si los de otros países aledaños acaban cruzando la frontera ante las amenazas que tienen en sus propios países.


elmundo

Si se trata de una tala ilegal debe perseguirse y si están desequilibrando una zona con más razón, esta gente tiene derecho a seguir con su forma de vida, no estorban salvo a los intereses económicos de los especuladores, hay que tomar medidas y protegerles, puede que la civilización sean ellos viendo en qué nos hemos convertido nosotros, dejo una URl en la que se puede ver un vídeo fotográfico de estas gentes, URL:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/ciencia/1296496897.html

2 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Pobres. Dentro de nada sabrán lo que es bebero cocacola, llevar pantalones y hablar por teléfonos móviles de última geneación. Una pena.

silvo dijo...

Sí pobres la que les va a caer a partir de ahora, deben protegerles a ellos y su forma natural de vida, saludos Víctor Hugo