miércoles, 15 de abril de 2009

Un mundo de hembras sin sexo en la Amazonía



No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las 'Mycocepurus smithii', que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, descubierta recientemente por un equipo de investigadores de varios países, es la primera multicelular que no precisa del sexo para tener crías.

Las hormigas reinas, según publican en la revista científica 'Proceedings of Royal Society B', serían quienes se reproducen, mientras que todas las trabajadoras son estériles. Curiosamente, esta colonias de clones dependen de un hongo como alimento, que también es asexual.

La bióloga Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), en declaraciones a la BBC, ha señalado que los investigadores utilizaron un buen número de pruebas para verificar sus sorprendentes resultados.

Entre otras, tomaron sus 'huellas dactilares' gracias a tests de ADN y encontraron que todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina.

También disecaron algunos de los insectos hembra y comprobaron que carecían de los órganos sexuales necesarios para el acoplamiento, habitual en otras especies de este insecto. Es más, su 'vagina' estaba atrofiada.

Los investigadores explican en su artículo que la reproducción asexual de varones en huevos infertilizados es relativamente frecuente entre las hormigas, pero no entre las hembras. "Entre los insectos sociales hay muchos tipos de reproducción, pero éste es realmente extraño", afirma Himler.

Entre las ventajas de poder tener vástagos sin necesidad de sexo, los científicos destacan el ahorro enérgético que supone no producir varones, puesto que se dobla en cada generación el número de hembras reproductoras.

Resistencia a parásitos

El problema es que la falta de recombinación genética tiene también muchos problemas, sobre todo en lo relativo a la falta de adaptación de la especie. A mayor diversidad, más fácil resulta generar resistencia a los parásitos y las enfermedades, algo que es imposible cuando sólo existen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las 'Mycocepurus smithii' están bien adaptadas porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

En un principio, lo que llamó la atención a Anna G. Himler fue la capacidad de 'cultivar' cosechas de hongos de esta especie. De hecho, asegura que estas hormigas llevan trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. "Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas", asegura.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia era mucho mayor y obtenían más cosechas que otras. Dado que sus recolección es de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo de recolección. Un auténtico trabajo de hormiguitas.

elmundo

Noooo, pánico me da esto, mira que ser solamente hembras y ser capaces de reproducirse solitas es espeluznante, eso sí la reproducción a las reinas solamente, las demás a trabajar que no estamos para perder tiempo, le llaman "apremios del sexo", si se quedan con el trabajo y pierden lo bueno no les merece la pena nada, como no cabran no tienen paro, y la reina tan tranquila sin sexo tampoco, con sus hijas/clones trabajando como burras para ella ¿será eso la erótica del poder?

7 comentarios:

Néstor dijo...

¡Vaya con esas hormigas! Lo que pasa que leo que esas clones tiene problemas adaptativos. Lógico, son iguales generación tras generación...

silvo dijo...

Eso es Edmond, solamente se pueden aprovecahr de los cambios genéticos que les produzcan los cambios en su medio ambuiente, las mutaciones genéticas que se transmiten por la recombinación genética no las tiene, así que se pierden algo más que la salsa de la vida, saludos

Yoli dijo...

silvo vaya mundo mas aburrido no? jaja

Anónimo dijo...

como decia Trillo manda huevos que ya nos estan enseñando lo que nos espera jajaja vivir solo para trabajar....

silvo dijo...

Jjajaj Yoli ya lo creo a ver como cosegías tú en ese mundo chuparme tanto cafñé jaja, es broma, tu y tu simpatía junto con tu buena cara lo conseguirían incluso en esas condiciones,

Un abrazo

silvo dijo...

Si tenía razón Trillo, eso es lo que quieren de nosotr@s, saludos anónimo

silvo dijo...

Es una clonación de la naturalza, date cunta la cantidad de posibilidades que hay,

Un fuerte abrazo pro_mágica GRACIAS por tus comentarios :-)