El caso de Hanne Dahl es el perfecto ejemplo del poder de la imagen. Antes de acudir la semana pasada con su bebé en brazos al pleno del Parlamento Europeo era una perfecta desconocida.
Ahora, y pese a que pocos recordarán su nombre, es una especie de icono de la lucha por la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral. Ella se justifica: "No me quedó más remedio, mi marido tenía que acudir a una reunión en Copenhague. Me la llevé porque tenía que votar".
Dahl, danesa, es parte de ese 30% de mujeres eurodiputadas. Quizás unas de las causas por las que el número de féminas en la institución no aumenta sea la dificultad para compaginar la labor política con la maternidad. "Las eurodiputadas que embarazadas durante la legislatura no pueden disfrutar del permiso de maternidad, en todo caso, pueden abandonar su plaza para atender a su bebé", explica a elmundo.es. "No es muy difícil pensar que así es muy duro para las mujeres jóvenes tener un sitio en el Parlamento".
La niña se llama Gaia y tiene tan sólo dos meses. "Por lo general está con mi marido, que disfrutó de un permiso de paternidad, porque yo no puedo abandonar mi puesto. Muchas veces está con él en su oficina y yo me acerca cada tres horas para alimentarla", asegura.
Dahl, que pertenece en Dinamarca al partido considerado "euroescéptico" Movimiento Junio, y en Bruselas forma parte del Grupo Independencia y Democracia, trabaja en una propuesta que será presentada en breve en la Eurocámara para que tanto los hombres como las mujeres tengan permisos tras ser padres.
La situación en Dinamarca dista mucho de la de la mayoría de países europeos. Los padres pueden coger 14 semanas con su sueldo íntegro por paternidad. "Lo normal en mi país es que la madre disfrute en casa con el bebé los seis primeros meses y después el padre coge otras entre 12 a 14 semanas".
Afirma que su presencia en el pleno, donde también amamantó a la pequeña Gaia, fue celebrada por sus compañeros. "Me felicitaron, no hubo ninguna reacción negativa".
La valentía y determinación de esta mujer es una evidencia. Puede que haber vivido en Singapur, Malasia e Indonesia le haya hecho más fuerte, o puede que sea la religión lo que más le inspire. Dahl estudió teología en la Universidad y es pastor de la iglesia Luterana en la que tiene su propia congregación.
Puede que la fuerza de la imagen de Dahl con su bebé sobre la bancada de la Eurocámara en Estrasburgo remueva alguna conciencia y mejoren los derechos de los permisos parentales. Y podría, como mínimo, impulsar un cambio en el reglamento del Parlamento para evitar que la mayoría de eurodiputadas opte por no asistir a los plenos cuando tienen un hijo, lo que resta votos a los partidos y, además, en algunos casos conlleva no cobrar.
elmundo
El ser humano está dotado del poder de reproducirse y fruto del mismo es la venida al mundo de bebés, laas leyes tienen que proteger ese derecho que es indispensable para la continuidad de la especie, esta diputada no ha podido hacer otra cosa y se ha llevado a su bebé al parlamento, por cierto ese paralmento seguiramente ah rejuvenecido, es una noticia curiosa pèro que tiene mucho para la reflexión.
4 comentarios:
Está muy bien y todo lo que quieras, pero pienso también que ha querido llamar la atención, hay muchos sitios donde dejar a los bebés o dejarlos con un canguro, y no pasa por eso, sinceremante pienso que ese no es sitio para que un niño esté relajado que es lo que tiene que hacer un bebé, en todos los parlamentos hay mucho ruido y eso no es conveniente para el bebé. Un abrazo
Dice que le atendía su marido, al bebé y que ella iba a alimentarlo, el pechoo, cada tres horas y que esedía no podía, si he pensado lo que cuentas, pero es que si tenemos hijos deben de facilitarnos la crianza y eso me parece lo más importante, ella ha llamado al atención sobre eso, tienen que faciñlitarlo no esperar que nos lo soluciemos conb la familia o lo que sea, es un derecho,pero reconozco que quizás haya podido hacer más su país no es atrasado.
un fuerte abrazo pro_mágica
parece mentira que los pàrlamentos con la cantidad de dinero que despilfarran no tengan un sistema de voto por si alguien como en este caso no tengan que desplazarse para votar
Cierto anónimo, un saludo
Publicar un comentario