viernes, 10 de abril de 2009

En L´Aquila (Italia), edificios construidos con arena de mar

Es el mejor mapa que encontré, en rojo vienen las zonas sísmicas ( de terremotos) de la tierra


Mientras Italia entierra a las víctimas del terremoto que el lunes sacudió el centro del país los técnicos investigan si algunos edificios fueron construidos sin seguir la normativa antisísmica y con materiales de poca calidad, lo que explicaría que algunos de ellos se vinieran abajo como castillos de arena.

El diario italiano 'la Repubblica' muestra como ejemplo dos edificios prácticamente iguales situados uno junto al otro en Via Campo di Fassa, en L´Aquila. Uno de ellos sigue aún en pie y el otro se derrumbó por completo. Todos los inquilinos del primero se salvaron mientras que en el segundo 29 personas perdieron la vida.

El terreno en el que estaba construido este edificio, de seis plantas y 24 viviendas, tiene una fuerte pendiente. Por fuera parecía un edificio sólido pero los materiales que se han encontrado entre los escombros indican que por dentro no lo era tanto.

¿Estaba construido con cemento armado? El arquitecto Antonio Perrotti explica a 'la Repubblica' lo que pudo ocurrir: "O se han equivado con los cálculos a la hora de diseñar el edificio o han construido en una zona insegura. No puede haber otra razón: el otro edificio ha permanecido en pie". Sin embargo, habrá que esperar a que se analicen los materiales encontrados entre los escombros para determinar por qué el terremoto ha derrumbado algunos edificios y ha dejado otros intactos.

Arena de mar en el cemento

Según 'la Repubblica' muchos edificios de nueva construcción (es decir, de hasta 30 años) de la región de los Abruzos (y de gran parte del país, sobre todo en el centro y el sur) se han construido con cemento mezclado con arena de mar. Los técnicos creen que los cimientos han podido resultar dañados por la corrosión de la sal y advierten de que gran parte de los edificios del sur del país están construidos así.

Paolo Buzzetti, presidente de la Asociación nacional de constructores (Ance) lo tiene claro: "El problema no es que no se hayan respetado las normas antisísmicas, el problema es la mala calidad del cemento".

Otro técnico explica que normalmente los constructores sin escrúpulos utilizan arena de mar, que no cuesta nada en comparación con otros materiales. Y el problema de la arena de mar es que, aparte de sus impurezas, está llena de cloruro sódico, que con el tiempo, se come el hierro.

Edificios más seguros

El presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, ya advirtió el jueves, durante su visita a las localidades afectadas por el seísmo, que no hay nadie libre de culpa en esta tragedia. El mismo Napolitano se mostró sorprendido por el panorama que encontró en la capital de los Abruzos: "Pensaba que el terremoto habría afectado sólo a las casas viejas, lo había visto desde el helicóptero, yo me decía son casas viejas, pero aquí veo que no hay una casa íntegra", afirmó conmocionado.

"No se trata de responsabilizar a personas concretas, sino de entender por qué las leyes no se han cumplido, bien sea por falta de controles o por irresponsabilidad". "Nadie debería cerrar los ojos, ni el que vende ni el que compra una vivienda...Habrá que decidir qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Para evitar desgracias como ésta tenemos que conseguir que los edificios sean más seguros, incluidos los más antiguos."

elmundo

Los arquitéctos y los técnicos en cualquier materia puede confundirse y hacer un cálculo mal, cuesta creerlo ya que, se supone, que los harán varias veces, es muy importante que aguanten según lo marcado por la ley, geológicamente se conocen las zonas sísmicas, son los límites de placas, si viérais el mapa, luego a ver si encuentro uno en internet que hay casi de todo para ponerlo aquí véis que se sabe donde los hay y donde no, se conoce el historial sísmico de una zona determinada etc..., que usen arena de mar para ahorra dice, más bien debería decir para ganar más, es de una irresponsabilidad enorme, desgasta los metales, yo siempre he oido, no me hizo falta estudiar para eso, que la salitre corroe la chapa de los coches y aquí en Asturias se decía por algo, que se produzcan 29 muertos en un edificio y se queden vivos los del de al lado porque no se ha derrumbado y se comprueba que es por no tener bien los márgenes de resistencia que marca la ley es para ir a por ellos la ley, no me creo que el edificio que se cayó esté sobre una línea de falla, entre otras razones porque se hubiera caido el de al lado también, no es la línea y lo tro no se mueve, en alguna otra ocasión hablaremos de San Francisco que ha soido reconstruida en el mismo lugar en contra de la recomendación de los geólogos.

No puede depender tu vida de que te toque un especulador o no cuando haces el tremendo esfuerzo de comprate tu vivienda

6 comentarios:

Boris dijo...

que mal este asunto,habrá que buscar responsabilidades

silvo dijo...

Creo que sí Ryioga, la espèculacioón está mal pero encima jugando con la vida de las personas ya es demasiado, saludos amigo

pro_magicalonso dijo...

Increible, que hagan estas cosas y claro hasta que no pasan estas catastrofes no se da uno cuenta, tendría que haber muchas más inspecciones cuando se está construyendo para que no hagan cualquier chapuza. Si hicieran el tipo de construcción que hacen en Japón esto no pasa, pero claro los constructores quieren ganar mucho dinero y les da igual que después pase todo esto. Un abrazo

silvo dijo...

eso es pro_mágica me acordé de japón yo, es una zona fyuertemente sísmica y respetan las normas, pero estos están a ganar lo máximo que puedan, y la vida de las personas nunca debe de estar en manos de la especulación, la vida es importante el dinero es la invención de uno de los seres vivos

un fuerte abrazo

feli dijo...

Estoy visitando personas importantes como Tu
buenas fiestas !!!
.......(...(`.-``“´´-.´)...)........
........)......--.......--....(.....
......./......(o..._...o)....\\......
.......\\.........(..0..)......./....
...__.`.-._...“=“.._.-.´.__........
./.......“#.“#.,.--.,.#“.#.“....\\...
.\\__))..........“#“......... ((__/..
__###########______##########
_##############___#############
################_##############
###############################
_#############################
__###########################
____######################
_Também_#################
___TO____############
_PaSsando_#########
____Pra______#####
__DeiXaR_____####
__Um abraço__###

silvo dijo...

Otro para ti Feli, gracias, somos importantes los dos ¿verdad?.Nuchas gracias :-)