domingo, 19 de abril de 2009

86 días sin Marta



El pasado miércoles, noche ya cerrada en Sevilla, Antonio del Castillo salió de casa sin decirle a su mujer adónde iba. Eva Casanueva no suele estar al tanto de las pesquisas que el marido y el resto de varones de la familia emprenden por su cuenta para tratar de dar con el paradero del cadáver de su hija Marta. Antonio se dirigió solo a la esquina que forman la calle León XIII y la de Jorge de Montemayor, en el barrio de la Macarena, y examinó con especial detenimiento los cuatro cubos de basura ubicados en ese punto.
Tras la inspección ocular, Antonio hilvanó las mismas conjeturas que 'Crónica', que visitó el escenario el mismo día. La luz de una farola y los focos de los escaparates de una tienda y de una clínica dental apuntan de lleno a los contenedores, perfectamente iluminados pese a la hora. Qué difícil deshacerse allí de un cadáver sin ser visto ni despertar sospechas.
Para arrojarlo dentro del cubo, además, Miguel Carcaño y el Cuco, quienes no destacan precisamente por su fortaleza física, tendrían que haber logrado elevar a pulso el cuerpo -más de 50 kilos de peso- hasta la altura de los hombros, y ser capaces de accionar a la vez el pedal que abre el container con el pie. ¿Pudo ayudarles alguien más? ¿Y, de todos modos, quién iba a ser tan torpe como para dejar el cuerpo del delito al lado de su casa?, reflexionó Antonio del Castillo.
'Un investigador riguroso, pragmático y poco intuitivo'
A Manuel Piedrabuena le persigue fama de investigador eficiente.Cuando Marta desapareció hacía sólo unos meses que lo habían ascendido dándole el mando de la Policía Judicial de toda la provincia. Hasta entonces estaba al frente de la brigada de Extranjería pero se curtió en el departamento de Homicidios. "Es un profesional muy experimentado, muy riguroso en sus investigaciones, muy pragmático y poco intuitivo, lo que es bueno en este caso. No suele forzar las piezas del puzzle para que le encajen, dice de él Salvador Ortega, el hombre que puso en marcha el grupo de Homicidios de Andalucía -ya está jubilado- y quien conoce bien a Piedrabuena porque fue su subordinado en este servicio. «Sinceramente, es uno de los mejores investigadores que tiene la policía española», asegura.
Si Miguel Carcaño (19 años) ha mentido una vez más en la reconstrucción de los hechos, si no dejó el cuerpo donde ha dicho, la búsqueda del cadáver de su hija en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se concentran ahora todos los esfuerzos, resultará tan infructuosa como la batida en el río Guadalquivir.Y entonces, ¿qué?, ¿dejarán de buscar a Marta?, ¿se dará carpetazo al caso sin que pueda despedir a su primogénita dándole sepultura?
Mientras la opinión pública se pregunta cómo es posible que las fuerzas de seguridad no sean capaces de desenmascarar a un puñado de críos que se burlan de todos con su abanico de versiones y que parecen estar jugando al escondite con el cadáver, el peso de la resolución del crimen recae en dos hombres poco habituados a tanta atención y presión mediática: Manuel Piedrabuena, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla, al frente de la investigación, y el magistrado Francisco de Asís Molina, a cargo de la instrucción del sumario.
"Me levanto y me acuesto pensando dónde estará Marta"
Antonio se ha reincorporado a su trabajo, en una empresa de montaje aeronáutico, este mismo martes. El jefe, solidarizado con su situación, no le deja acabar la jornada y lo invita a irse a las 12 de la mañana como muy tarde. Por eso se encuentra en casa. "Necesitaba volver a estar ocupado porque todos los días me levanto pensando dónde estará Marta, doy vueltas a la casa pensando dónde estará Marta y me acuesto pensando dónde estará Marta", verbaliza la impotencia sentado en el salón.
Antonio ha considerado siempre un poco ilusos a quienes creen en adivinos y videntes. Pero la desesperación le ha llevado a prestar oídos -"por si acaso"- a alguno de las decenas de iluminados que se han puesto en contacto con la familia. No cuenta en qué sitios ha buscado siguiendo el pálpito de una bola de cristal o de unas cartas, pero sí que lo hace con asiduidad. "Mis dos hermanos son los encargados de esas misiones raras", dice enigmáticamente al respecto. En una ocasión fue a buscar a Jerez a una adivina cuyas percepciones le parecieron factibles y anduvo dando tumbos por Sevilla al compás de sus visiones.
"Un investigador riguroso, pragmático y poco intuitivo"
A Manuel Piedrabuena le persigue fama de investigador eficiente.Cuando Marta desapareció hacía sólo unos meses que lo habían ascendido dándole el mando de la Policía Judicial de toda la provincia. Hasta entonces estaba al frente de la brigada de Extranjería pero se curtió en el departamento de Homicidios. "Es un profesional muy experimentado, muy riguroso en sus investigaciones, muy pragmático y poco intuitivo, lo que es bueno en este caso. No suele forzar las piezas del puzzle para que le encajen", dice de él Salvador Ortega, el hombre que puso en marcha el grupo de Homicidios de Andalucía -ya está jubilado- y quien conoce bien a Piedrabuena porque fue su subordinado en este servicio. "Sinceramente, es uno de los mejores investigadores que tiene la policía española", asegura.
"Estoy dedicado en cuerpo y alma al caso"
Sólo el juez puede tomarle declaración ahora. "Estoy dedicado en cuerpo y alma al caso", ha dicho el magistrado Francisco de Asís Molina Crespo. Y es cierto que ha habido jornadas en las que ya estaba al frente del juzgado de instrucción número 4 a las seis de la mañana fijando una diligencia para una hora después.Otras le ha dado la media noche repreguntado a Carcaño y compañía o ha trabajado de buen gusto en festivo. En la profesión goza de predicamento -fue miembro de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por elección de sus compañeros- y son aplaudidos su escaso afán de figurar y su «espectacular» capacidad de trabajo.
la novia 'psicóloga' del hermano de Miguel
Ni Eva Casanueva ni nadie se explica cómo puede haber tantos implicados. El crimen de Marta del Castillo parece una obra coral permanentemente abierta a nuevas incorporaciones. La última ha sido la de María G. M., estudiante de Psicología y novia del hermanastro de Carcaño -Francisco Javier Delgado-. María le había facilitado al novio una coartada que, al parecer, ha resultado ser falsa. Esta semana ha sido detenida y puesta en libertad con cargos.
Los protagonistas principales, de momento, son cuatro. Todos en prisión. Uno: Miguel Carcaño (19 años), hijo de una familia desarraigada y huérfano desde hace un par de años, confesó la autoría del crimen en un primer momento pero ha acabado diciendo que sólo participó en su violación, pero que fue El Cuco quien la asfixió con el cable de una alargadera. Dos: El Cuco, menor de edad, 15 años, reconoce haber ayudado a su amigo Carcaño a trasladar el cadáver pero niega cualquier otra participación. Tres: Francisco Javier Delgado, hermano mayor de Carcaño, 40 años, detenido como encubridor después de que El Cuco lo situara en el escenario del crimen. Esta semana ha clamado su inocencia pidiendo someterse al polígrafo. Y cuatro: Samuel, amigo de Marta, estuvo muy cerca de la familia durante las primeras semanas de búsqueda. Supuestamente, participó en el encubrimiento del crimen.
De aparecer el cadáver, es bastante improbable que no pueda demostrarse la violación. El tiempo transcurrido, dicen los expertos, habría reducido el cuerpo al esqueleto, un proceso de descomposición acelerado aún más si se encuentra expuesto a la putrefacción del vertedero. De cualquier modo los padres piensan luchar para que les caiga la perpetua. De su balcón y del de todos los vecinos de su edifico cuelgan pancartas pidiendo un referéndum acerca de la implantación en España de la cadena perpetua. Ya han recogido 600.000 firmas de apoyo. "Es lo justo", dice Eva Casanueva, "que pasen toda la vida encerrados. ¿No nos han condenado ellos a nosotros a la pena perpetua?".


elmundo


Es cierto estos mocosos se están riendo de todo el mundo, el sistema judicialno puede con tanta trampa, mientras esta familia está obsesionada, no me extraña en el pensamiento de ¿donde estará Marta?, es mucha la gente presuntamente implicada entre posibles autores y encubridores, myuy difícil de encontrar el cadáver pero es que no parecen descubrir la verdad, dice el artçiculo que hay gente muy buena en la investugación, pero muy mala en los hechos, pobre familai, mi solidaridad con vosotros, ahí está Maera aún en este blog.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

La verdad que me da cosa con esta familia, y los otros desgraciados sin hablar y decir realmente donde está. Un abrazo

silvo dijo...

esto de Marta es una tortura, esos niñatos están saliéndose con la suya,

In fuerte abrazo pro_mágica

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a este tema hay algo que no me cabe en la cabeza: Cómo hay chicas que además le envían cartas y regalos a la cárcel. ¿Qué está pasando en esta sociedad?

Te invito a leer mi artículo:
Miguel Carcaño: El tipo más guay de Sevilla.
http://www.terceraopinion.net/2009/09/06/el-tipo-mas-guay-de-sevilla/

Un saludo.

silvo dijo...

Gracias por tu comentario y tu visita Tercera Opinión, lo leeré nada más que pueda, eso de las chicas es increible, saludos