miércoles, 22 de abril de 2009

La Gran Muralla China mide 2.500 kilómetros más



La Gran Muralla China es mucho más larga de lo que se pensaba hasta ahora. Según un estudio en curso de las administraciones estatales de Arqueología, Topografía y Cartografía de China, la muralla mide exactamente 2.551,8 kilómetros más. Así, la Gran Muralla, una de las siete maravillas del mundo, mide 8.851,8 kilómetros.

El estudio, que empezó en mayo de 2007 y aún no ha terminado, asegura que el tramo construido durante la dinastía Ming, siglos XIV-XVII, es más largo de lo calculado, según informa la web 'China View'. El origen de la Gran Muralla se remonta al siglo III a.C. con Qin Shi Huang, el llamado primer emperador de China y el propósito de su construcción fue protegerse de las invasiones bárbaras.

El actual estudio que ha utilizado las mejores tecnologías como la de posicionamiento global o GPS, muestra que la parte levantada durante el periodo Ming comienza en Hushan, en la provincia nororiental de Liaoning, y termina en el Paso de Jiayu, al noroeste de Gansu, atravesando en total ocho provincias. Las investigaciones todavía no han finalizado. Quedan por revisar los tramos construidos en las dinastías Qin y Han, por lo que la longitud definitiva podría variar.

En peligro

Una de las principales preocupaciones reflejadas en el estudio es la conservación de la muralla elegida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Arqueólogos chinos han alertado sobre la posible destrucción de algunas secciones de la muralla, sobre todo la situada en la desértica provincia de Gansu.

Así, el director del centro nacional autor del estudio, Shan Jixiang, determinó que 'el estudio también está diseñado para determinar las zonas de protección de la Gran Muralla Ming y mantener registros y archivos del mantenimiento'. Además, Shan advirtió que uno de los elementos amenazadores para su preservación son 'el cambio climático y la construcción masiva de infraestructuras'.

cuatro.com

Dicen de ella que es la única construcción humana que se ve desde el espacio, es una obra grandiosa que debería conservarse lo mejor posible ya que es un poco patrimonio de la humanidad, tiene forma de arco que va desde la frontera con Corea al desierto de Gobi, tiene ramificaciones, se conserva un 30%, tiene unos 6 ó 7 m. de promedio de altura y 4 ó 5 de ancho, en la dinastía Ming la custodiaban más de 1.000.000 de guerreros, mano de obra barata, entre el siglo V y XVI se cosnstruyó y reconstruyó, es !Patrimonio de la Humanidad" por la "UNESCO" desde 1987. Con los métodos modernos de medida se ha visto que es más larga de lo que se tenía calculado,

4 comentarios:

Hanna dijo...

Es grandiosa. La herencia para la humanidad que deberíamos conservar por siempre.
Saludos silvo

silvo dijo...

Si esa muralla es importantísima y un orgullo de la humanidad, un besote Hanna

pro_magicalonso dijo...

Es una pasada. Un abrzo

silvo dijo...

si es una pasada que hay que conservar, es algo que si merece y mucho la pena, ya lo creo

un fuerte abrazo pro_mágica