viernes, 17 de abril de 2009

Piden indemnizar con 100.000 euros a la novia del presunto asesino de Marta del Castillo



La Fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda en la que reclama 100.000 y 30.000 euros de indemnización para la novia del presunto asesino de Marta del Castillo y una amiga de la joven fallecida, por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en varios programas de televisión.

Según un comunicado de la Fiscalía, la aparición de las dos menores en tres espacios de Telecinco -'El programa de Ana Rosa', 'Rojo y Negro' y 'Está pasando'- los pasados 15 y 16 de febrero, así como en varios informativos de la cadena, no tenían ningún "interés público" y nada justificaba su presencia, salvo por "elementos espectaculares o morbosos".

La Fiscalía considera "especialmente perjudicial" la aparición de la novia del presunto asesino de Marta, Miguel C.D., que respondió a preguntas sobre su vida íntima sin ningún mecanismo para difuminar su rostro, pese a ser menor de edad.

Sostiene en su demanda que "la relevancia pública de la información no puede confundirse con el difuso objeto de un inexistente derecho a satisfacer la curiosidad ajena", y asegura que cuando están implicados menores de edad debe reforzarse el principio general de protección de sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Cuando se trata de menores, los ataques a esos derechos tienen un "plus de antijuridicidad porque pueden perturbar el correcto desarrollo físico, mental o moral" del joven, añade la Fiscalía.

La demanda, que ahora será turnada por reparto a alguno de los juzgados de primera instancia de Sevilla, cita la Carta Europea de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y varios códigos deontológicos de la profesión periodística española para afirmar que "parece claro que los programas aludidos han vulnerado" dichos principios básicos.

Cuantía en función de la audiencia

Teniendo en cuenta los datos de audiencia de los programas demandados, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, fija en 100.000 euros la indemnización para la novia de Miguel y en 30.000 la correspondiente a la amiga de Marta.

En su demanda, precisa que dichas cantidades, en caso de ser acordadas por el juez, deberán ser ingresadas en un depósito a plazo fijo y no podrán disponer de ellas los padres o tutores legales de las menores hasta que éstas alcancen la mayoría de edad.

La fiscal jefe informa de que su investigación se ha centrado en gran cantidad de material periodístico y todavía no ha terminado, si bien ha considerado oportuno interponer esta primera demanda contra Telecinco, que además pide que sea condenada a publicar la futura sentencia en un programa "de igual relevancia" que los utilizados en la vulneración denunciada.

elmundo

Las cadenas de televisión se han pasado y han sacado amenores con el viéndoseles el rostro y eso es ilegal, aunque esta chica la novia del confeso, me han dicho que ha ido a teelvisión, seguramente cobrando y que tenía una cara de impresión que asombraba ver a una menor con ese aplomo, desde luego lo debe de tener para estar con ese bestia en la misma habitación y sabiendo lo que había hecho, y su madre dejándola estar con él ahí, a esa edad deben de estar con todo el mundo no con una persona sola, es demasiado pronto.

6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Cierto que las cadenas se han pasado, pero también se pasan ellas, porque supuestamente sabían desde el principio que habían matado a Marta y no habían dicho nada, así que espero que no les den ni un duro porque para mi son tan culpables como el asesino, el que encubre es igual de culpable. Un abrazo

silvo dijo...

eso es pro_mágica, me encanta este comentario, eso es exáctamente lo que hay que analizar, son gente sin entrañas, ven dinero y a por él, fallaron las cadenas pero no han encubierto a un asesino

Un fuerte abrazo :-)

Hanna dijo...

¿Es que nadie tiene buen corazón? asqueroso dinero.
Tanto las cadenas que han publicado la cara de esta niña como la madre de ella no tienen perdón. Y encima ahora les hay que pagar, que mundo vivimos, pero si fue la propia madre quién llevó a su propia hija a un plató.
Un saludo

silvo dijo...

Si Hanna y la dejaba estar con un asesino en la propia habitación, la han sacado, sin permiso, en la tele el dinero a los padres de la víctima, que son los que han perdido realmente, un beso

Boris dijo...

no me cae bien ni la niña ni la madre.no se como permitia a su hija estar con ese chico y ella no entiendo como pudo seguir con él después de saber lo que habia hecho

silvo dijo...

A mí tampoco Ryoga, m parece todo un querer sacar dinero, me refiero a lo de ahora, y lo que han hecho antes con ese asesino poa hí..., no me gustan tampoco, saludos amigo