jueves, 9 de abril de 2009

El espectáculo de las galaxias

NGC 55

NGC 7793

La exploración del cosmos ha sido siempre, desde que Galileo empezó a mirar a través de un telescopio hace ahora 400 años, una actividad bastante solitaria. Sin embargo, el pasado fin de semana, la búsqueda de nuevos mundos fuera de la Tierra se convirtió en una apasionante aventura colectiva gracias al proyecto 100 horas de Astronomía, una observación pública del Universo que permitió a millones de personas conectarse en directo, a través de internet, a los mejores telescopios del planeta.

El Observatorio Europeo Austral (ESO), que coordinó la retransmisión, ha seleccionado dos espectaculares imágenes que se captaron durante la Vuelta al mundo en 80 telescopios, la jornada de 24 horas (entre el viernes y el sábado), durante la cual los internautas pudieron compartir un viaje por el cosmos con los astrónomos profesionales. Ambas fueron captadas por los observatorios de la ESO en La Silla y Paranal (norte de Chile), y para los organizadores del evento, reflejan de forma especialmente impactante la extraordinaria belleza del cosmos.

La primera de ellas muestra la llamada galaxia irregular NGC 55, en la constelación Sculptor, que posee cerca de 70.000 años luz de extensión, un tamaño ligeramente inferior al de nuestra Vía Láctea. La imagen sugiere que NGC 55 parece estar a punto de fusionarse con otra galaxia, en una especie de baile cósmico de seducción que fue inmortalizado por el telescopio del ESO.

La segunda imagen muestra la anárquica estructura de NGC 7793, una galaxia con una caótica forma espiral, y en la que destacan las regiones de formación de estrellas, con brillantes nudos de luz en la imagen.

«Ambas imágenes nos proporcionan visiones insólitas de dos galaxias lejanas», comenta a elmundo.es Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional. «La calidad de ambas imágenes queda patente por la nitidez con la que las galaxias se resuelven en millones de estrellas, y su profundidad se refleja en el gran número de galaxias lejanas que aparecen en los fondos de las imágenes», recalca este astrónomo.

En definitiva, el poder de seducción del cosmos ha quedado reflejado en el extraordinario éxito de las 100 horas de astronomía, cuya respuesta popular fue tan masiva que colapsó los servidores de internet que se habían previsto para el proyecto.

«Es una gran satisfacción», concluye Bachiller, «comprobar que el Año Internacional de la Astronomía ha conseguido crear la red de difusión científica más numerosa y potente de la historia de la ciencia».

elmundo

Las 100 horas de astronomía de las cuales hablamos en el blog, se han culminado con un tremendo éxito, incluso se colapsaron los servidores de internet previstos para el evento y han dado como resultado una infinidad de imágenes, dos de las cuales han sido seleccionadas por el "Observatorio europeo Astral" (ESO), ambas son son del norte de Chile, de los observatorios de La Silla y paranal.

4 comentarios:

Néstor dijo...

No puedo evitar sentirme empequeñecido al ver la inmesidad del cosmos. Me alegro de que esta iniciativa haya sido éxito.

silvo dijo...

Ha sido un éxito y es bueno saber del cosmos, pueden surgir avances de su conocimeinto y si somos minúsculos, a pesar de nuestro ego, saludos

pro_magicalonso dijo...

Es precioso. Un abrazo

silvo dijo...

Si pro_mágica, además espero que le den utilidad ya que hay montones de fotografías estos 100 días han dado para mucho

un fuerte abrazo