viernes, 10 de abril de 2009

Condenan a prisión por primera vez en España a un internauta por lucrarse con descargas de Internet

El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado al internauta de 22 años, A.G.L., a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. Se trata así de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos, informó hoy el diario 'El País'.
Concretamente, el joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web 'www.infopsp.com', creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos.
Así, la sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente, estos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular.
Además, el fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes 'SMS Premium' de móvil, de tarificación adicional.
La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado mostró su conformidad con el mismo, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme. A pesar de ello, el joven no irá a la cárcel al no contar con antecedentes penales.
"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", afirmó el presidente de ADESE, Alberto González Lorca. Europa Press

lne

Ojito a como usamos nuestros espacios en internet, parece líogico, si está demostrado, que lucrarse con la propiedad intelectual de otra persona sea delito, no la divulgación de la mismo que sería como propaganda, de todas formas cada vez será más difícil separar uno de otro ya que la sociedad avanza y aparecen más instrumentos en la red, quizás haya que pensar en otra forma de obtener ingresos por parte de los autores.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Cada vez las cosas se están poniendo peor. Un abrazo

silvo dijo...

yo temo por mi blog de música pro_mágica, he puesto mucha ilusión en él, quizásd es en que soy más yo, la múscica la doro, ya lo habrás visto y solo quieerto disfrutarla y comppartirla con vosotr@s, por cierto muvchas gracias por estar ahí, tu me animas a aseguir

un fuerte abrazo y un beso pro_mágica

Néstor dijo...

Para mi que quieren hacer como con la droga, posesión no es delito, venta sí. Lo que pasa que aquí hay muchas sitaciones intermedias, como los casos de los blogs que ponen música, que no se sabe que harán. Hay que estar pendiente, en cualquier momento lo endurecen.

silvo dijo...

espero qwue la mera divulgación no sea delito, yo no tengo nada que no puedan encontrar en caulquiier lugar de la red, no soy responsable de lo que hagan otros con eso, no cobro nada , ni siquiera por hacerles propaganda jjaa, saludos