domingo, 5 de abril de 2009

Las dos ministras invisibles de Israel



El diario ultraortodoxo 'Yated Ne'eman' buscaba una solución que le permitiera presentar a sus lectores la fotografía oficial del nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu. El problema no era explicar la abundancia de ministros (30), sino cómo ocultar a las dos únicas mujeres, ya que la mayoría de corrientes del movimiento 'jaredim' (piadoso) prohíbe enseñar caras femeninas en diarios, televisiones o simples pósteres.

Y la solución fue original: 'trasplantar' los cuerpos de las dos ministras por dos compañeros del Ejecutivo. De esta forma, Limor Livnat, responsable de Cultura y Deportes, vio cómo su vestido, con cierto escote, se convertía en el oscuro traje del titular de Vivienda, Ariel Atias. "Cuando Livnat vio el fotomontaje, ironizó diciendo que ya podían haberle dado la altura de Atias, de 1,90", dicen en el entorno de la sorprendida ministra, que se vio en la imagen de ese periódico con la misma altura de siempre pero con barba.

Sofa Landver, titular de Absorción, cuyo cuerpo fue sustituido por el del más delgado Moshe Cajlon, ministro de Comunicación, bromeó menos, ya que su partido, el ultranacionalista Israel Beitenu, intenta reducir la influencia religiosa en el Estado.

Sin duda, 'Yated Ne'eman' fue el más creativo. El semanario ultraortodoxo 'Shaha Tova' no perdió tiempo con montajes y borró de un zarpazo a las dos ministras. Sus piadosos lectores vieron una imagen con 28 ministros apretujados para poder entrar en el objetivo de la cámara y, cerca de Netanyahu y el presidente Simon Peres, dos agujeros. La revista consiguió un hito al enseñar no sólo la foto con más ministros de la historia, sino con dos miembros invisibles. "Todos saben que no publicamos imágenes de mujeres en las portadas por motivos de modestia", responden en la redacción. La prensa generalista, que no tiene inconvenientes en publicar chicas con escasa ropa, comparó la foto original y manipulada bajo los titulares: "¿Dónde están las dos ministras?" o "Busquen a la mujer".

La coalición de Netanyahu cuenta con dos partidos 'jaredim'. Hace medio año, la centrista Tzipi Livni intentó convencerles para que entraran en su Gobierno. Los rumores indicaban que los rabinos —es decir, los que mandan en estos partidos— no veían con buenos ojos a una mujer como jefa del Ejecutivo.

Los ultraortodoxos pintaron la cara de Livni en los carteles de propaganda electoral. Finalmente, la alianza no se hizo por un motivo más terrenal: las promesas de Netanyahu de darles ministerios y dinero para las academias religiosas a cambio de boicotear a la mujer que soñaba seguir los pasos de Golda Meir. De lo contrario, habría sido interesante ver en la prensa ultraortodoxa la foto oficial con el presidente Peres sentado junto a una silla vacía. Sería la primera jefe de Gobierno invisible

elmundo

Qué absurdos son con el tema de la mujer, parece que crean las religiones para dominarlas, que no publiquen la foto y ya está lo que no se puede hacer es faltar a la verdad eliminándolas solamente a ellas, desde luego la religión prima sobre el gobierno ya que este deja que le hagan esas cosas, no hay derecho, la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y es también un ser humano.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Las religiones siempre fueron malos aliados para las mujeres.

silvo dijo...

Si parecen hechas para dominarlas, saludos Daniel

Néstor dijo...

Una cosa lamentable. Se descalifican solos con actitudes como esas, haciendo montaje o borrando caras. Igual un día se dan cuenta de que estamos en el siglo XXI, que me parece que no se han enterado.

silvo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, saben que estamos en el siglo XXi pero quieren unos privilegios que tienen eternamente, si se descalifican solos, saludos Edmond

pro_magicalonso dijo...

Están más que atrasados. Un abrazo

silvo dijo...

Si lo están pro_mágia y además no se por qué sospecho que quieren seguir estándolo, para asíser los dueños de todo

Un fuerte abrazo