domingo, 26 de abril de 2009

¿Cómo salta la gripe del cerdo a los humanos?



MADRID.- Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas. Esto se debe a que su organismo cuenta con el receptor humano del virus y, por tanto, igual que lo contraen pueden contagiarlo. Muy presumiblemente, esto es lo que ha sucedido con el brote de gripe porcina en humanos originado en México.

Como explica Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, para contraer el virus es necesario que éste "se pegue al epitelio del aparato respiratorio". Para ello, los seres vivos cuenta con un receptor específico.

"Los virus aviares se unen y activan un receptor especial, el de las aves. Se transmiten, por tanto, entre estos animales salvo en casos excepcionales, en los que puede contagiar a algunos seres humanos que cuentan con este tipo de receptor. Las personas, por nuestra parte, contamos con un receptor propio -para el virus de la gripe común-, que es el que permite la transmisión humana", explica este bloguero de elmundo.es.

Sin embargo, el caso del cerdo es especial. "Tiene los dos tipos de receptores, el aviar y el humano, en las células epiteliales de su tráquea. Por eso, puede recibir las dos clases de virus y es un estupendo 'caldo de cultivo'. En él se puede gestar un nuevo virus que además de diseminarse entr los cerdos, sea de más fácil transmisión entre personas o aves (nunca entre los dos a la vez)", apunta Trilla.

Por tanto, la especie porcina es un perfecto continente en el que se mezclan las distintas cepas y que puede generar un virus recombinante, que puede estar compuesto por una parte aviar, otra porcina y otra humana, por ejemplo. De hecho, eso es lo que parece haber sucedido con la nueva cepa H1N1 identificada originariamente en México.

Tal y como explica el citado epidemiólogo, la gripe que sufren los cerdos no tiene el mismo potencial mortífero que la que padecen las aves. Suelen enfermarse pero no mueren tantos animales, lo que dificulta su identificación.

"Que el virus venga del ganado porcino no aumenta el potencial de pandemia en sí. Virus mutantes hay siempre y, por lo general, no suelen ser muy dañinos, pero de vez en cuando son graves", aclara este experto.

Qué marca el riesgo de pandemia

Entonces, ¿qué incrementa el riesgo de pandemia? Según Trilla, la primera condición es que se trate de un virus de reciente introducción, es decir, "con un cambio genético que lo haga ser nuevo. Que, por lo menos, una generación entera (durante 40 ó 50 años) no haya tenido contacto con él y, por tanto, no tengamos inmunidad frente a él".

El segundo factor es que la cepa sea capaz de provocar una enfermedad grave, algo que suele ocurrir en ocasiones muy contadas pero que puede suceder.

Por último, es clave que el virus pueda trasmitirse entre humanos, algo que en este caso sí parece estar sucediendo. Pero, además, este contagio "debe ser eficaz y sostenible, es decir, que no se produzca sólo en el seno de una familia sino a nivel más global".

En caso de que se dieran estos tres elementos, tampoco se aseguraría una pandemia. "La gripe es la enfermedad más imprevisible que hay", destaca Trilla, "además, una pandemia no es igual a una elevada cifra de muertes, lo que conlleva seguro es que la enfermedad se ha extendido".

Por otro lado, Emilio Bouza, jefe de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), pide prudencia a la hora de valorar la gravedad de la situación. Y destaca que hay que tener en cuenta que "una cepa animal siempre va a tener menos capacidad de transmitirse entre personas que una de origen humano".

elmundo

Hasta aquí una explicación de como se transmite la gripe porcina, si pasa de humanos a humanos estamos ante un problema gravísimo, es algo que debemos de saber,esto tiene muy mala pinta ya see stán estudiando casos de ciudadanos nuestros que han ido a Mexico y vuelto con síntomas de gripe, aún no se sabe si tienen la gripe del cerdo, a continuación dejo el artículo:

Después de que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya anunciado tres casos sospechosos de gripe porcina en España, la Generalitat de Cataluña ha detectado otros tres, según ha informado la consejera de Salud, Marina Geli.

Por tanto, a los tres primeros posibles casos -en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia-, se suman dos mujeres y un hombre con síntomas de gripe leve y tos. Los seis habían viajado a México recientemente; en los últimos "dos o tres días".

En Cataluña, dos de los pacientes, de 22 y 21 años, son un hombre y una mujer que viven en Gerona, y otro es una mujer de 24 años de Barcelona. Todos están en observación y evolucionan de forma favorable.

Trinidad Jiménez compareció ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, donde se reunió con su equipo para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina. En México se contabilizan ya un millar de casos y 81 muertos.

Pacientes aislados

El caso de Valencia es el de un varón joven que regresó de vacaciones en México hace 2 o 3 días con síntomas de "un proceso gripal común", según informa la Conselleria de Sanidad.

Se encuentra ingresado en el Hospital La Fe de Valencia en régimen de aislamiento por precaución. Su situación es "estable". El centro ya ha tomado muestras del paciente que ha remitido para su análisis al Ministerio de Sanidad, informa Rodrigo Terrasa.

La ministra de Sanidad y su equipo se mantiene en contacto con las comunidades autónomas y con las autoridades de la Unión Europea. Así, mañana se ha convocado comité ejecutivo nacional para la prevención del virus de la gripe.

En cuanto al caso de Bilbao, se trata de un hombre de 30 años que evoluciona de manera favorable en el hospital de Cruces, donde se encuentra aislado. El consejero vasco de Sanidad en funciones, Gabriel Inclán, instó a los ciudadanos a mantener la "tranquilidad" ante este caso "importado".

El paciente llegó ayer al aeropuerto de Loiu procedente de México, vía Madrid, con síntomas gripales y fiebre muy alta y decidió acudir directamente al hospital de Cruces, que activó el protocolo establecido para estos casos. Se remitió al hospital de referencia, el hospital Donostia, unas muestras cuyo resultado provisional indica que es posible que se trate de gripe porcina.

El paciente ha sido tratado con un medicamento, adquirido en la época de la gripe aviar, con lo que le ha bajado la fiebre. La confirmación que permitirá establecer si se trata de un caso de gripe porcina o no se conocerá en 48 horas tras remitir muestras del paciente a laboratorios de Madrid, en un primer momento, y de EEUU o Inglaterra, posteriormente.

En Almansa, un joven de 23 años permanece aislado en el hospital general de la ciudad albaceteña evoluciona favorablemente. Regresó de un viaje de estudios por México el pasado 22 de abril. El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha explicado que las muestras biológicas del joven han sido remitidas al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología de Majadahonda (Madrid).

Detectados este fin de semana

Según ha explicado Jiménez, las autoridades sanitarias españolas detectaron el primer caso la pasada medianoche; el segundo ya de madrugada y el tercero esta misma mañana. La ministra ha dicho que en las próximas 48 horas habrá confirmación de si estas tres personas están afectadas por la gripe porcina o no.

El Ministerio ha pedido a AENA que le facilite la lista de pasajeros de los vuelos en los que viajaron los posibles infectados para ponerse en contacto con todas las personas que viajaban en ellos y pedirles que si sienten síntomas de gripe en los próximos 10 días acudan a un hospital de forma urgente.

La titular de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.

La cita tendrá lugar al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud. De forma previa, Jiménez reunirá este lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.

Control en Barajas

En el aeropuerto de Barajas se ha activado un protocolo de prevención, con la presencia de un equipo de médicos de Sanidad Exterior, según ha añadido en rueda de prensa el director general de salud Pública, Ildefonso Hernández,

Los pasajeros del vuelo MXA 1586 procedente de México DF con destino Barajas explicaron a su llegada al aeropuerto madrileño que antes de salir del país deben pasar una revisión por si hubiera casos de fiebre o dolor de garganta, y que a su llegada a España han rellenado un breve cuestionario para poder estar localizables en caso de necesidad.

Varios de ellos señalaron que a su llegada a Barajas, miembros dependientes de Sanidad les han preguntado el destino final de su viaje, les han realizado una pequeña encuesta y han tomado nota del número de teléfono móvil de cada uno para poder localizarlos con facilidad.

Pese a estas medidas, Trinidad Jiménez ha insistido en mandar a la población un mensaje de tranquilidad. "No hay situación de emergencia", ha afirmado la ministra, quien además ha querido dejar claro que "el consumo de carne es seguro". Según ha explicado, "no hay ningún riesgo en las granjas porque este virus se transmite entre humanos a través del aire".

Sobre la posibilidad de que se cancelen temporalmente los vuelos a las zonas afectadas o que no se recomiende viajar a las mismas, Jiménez indicó que no es decisión del Gobierno de España y que en esta materia "nos ajustamos a lo que se defina en las organizaciones internacionales".

elmundo

No se si es exagerado pero en Mexico comienzan a aparecer las mascarillas y está recomendado no besase ni saludarse con la mano, no acudir a lugares concurridos

Parece que estamos ante algo muy serio, ahora debemos extremar las precauciones, pero teniendo en cuenta que hay que seguir viviendo, no pretendo alarmar, si informar de que tenemos algo muy serio ahí, es mejor estar informad@, ahora a investigar bien este virus y atajarlo cuanto antes. Aún no está confirmado que tengan esa enfermedad las personas que están siendo controladas, se sabrá en 48 horas, según parece, dejo un enlace en el que se puede ver a la ministra URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240742119.html

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Y en España ya hay 7 casos sosprechosos esto se extiende muy rápidamente así que esperemos que no siga a más. Un abrazo

silvo dijo...

Tiene muy mala pinta esto pro_mágica

un fuerte abrazo

Néstor dijo...

Esto no pinta bien. He leído en El país.com que son ya ocho, pero también dicen que los mecanismos que se crearon en su momento para la gripe aviar son validos para esta y que se puede afrontar mejor de lo que hubiese sido hace unos años. A ver como se desarrolla esto.

silvo dijo...

No ahy nada para parar la gripe esta, es nueva enhumanos y no tenemos defensas, el protocolo contra la gripe aviar si deberán utilizarlo, pero este virus ya está contagiando de hunmanos a humanos, es peliagudo el tema, espero que pronto den con algo eficaz, saludos