viernes, 17 de abril de 2009

El perro “Católico” acude a todos los entierros de Peal de Becerro




Un pequeño can marrón se ha ganado el afecto de los vecinos de Peal que, incluso, le han puesto un collar para que no lo lleven a la perrera. La costumbre más llamativa de “Católico”, que así se llama, es acudir respetuoso a todos los entierros. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y que, en ocasiones, sólo les falta hablar. Un famoso lema publicitario, para evitar el abandono de animales, recuerda: “Ellos nunca lo harían”. Y, sin duda, los canes son, en ocasiones, muy nobles aunque, como ocurre con uno que deambula por Peal de Becerro, resulte algo enigmático. Los vecinos aseguran que un perrillo acude a todos los velatorios y entierros, como si fuera a dar el pésame a los dolientes. Es más, cuándo suenan las campanas de la iglesia, se dirige en trote al templo. El propio párroco le llama “católico”, en uno de sus escritos realizados por las fiestas, por su evidente interés por los actos religiosos. Y es que “Católico”, que así lo llaman ya muchos, se planta frente a la vitrina donde esta expuesto el difunto y luego mira a la familia que, en algunos casos asombrada, en otro no tanto por conocer ya de su costumbre, comprueba como tras unos minutos vuelve a salir por donde entró. Es más, el día del entierro acude a la iglesia y, después de las exequias, acompaña a la comitiva hasta el cementerio. Cortés y puntual, como si no quisiera estorbar, se coloca a distancia prudencial de los asistentes al sepelio. Este pequeño perrillo callejero, de color marrón, se ha ganado tanto cariño que, en alguna carnicería, ya le tienen guardado cada día algún suculento almuerzo. Es un perro de la calle, no pertenece a nadie, pero lleva puesto un collar. El objetivo de la medida es asegurarse de que no será llevado a una perrera para que, esté donde esté, nadie lo confunda con un can abandonado. Lo cierto es que el religioso cano no está desamparado, todos le quieren, conocen sus itinerarios y costumbres y es, de hecho


diariojaen

Ya no quedará ninguna duda que los animales, muchas veces menos animales que nosotros en cierto sentido que se le da a esta palabra, tienen sentimientos, este perro acude a los sepelios, nosotros leemos todos los días el periódico y después de cierto tiempo decimos es que no me enteré, antes iba todo el mundo ahora vivimos muy rápido y nos fastidi esa tarde que nos va a estropeear desplazarnos a un entierro, éramos sobre 120 y cuando murió la madre de uno yo acudí y estaba solo de sos 120, se me echó a llorar en mi hombro, por cierto 119 no me creo que no se hayan enterado, (nos habíamos ido por cierre de aquel trabajounos a un sitio y otros a otro) lo siento, algunos sí, pero no tantos, este animal está por cariño, si recibe beneficio por ello se lo tiene más que ganado.

8 comentarios:

feli dijo...

.........../..)
. ......._(..(......./)
......((.( \ .. \ ...../_/
.....( \ \. \ \ .. \ _/.../
........ \ ............./
.......... \ ........./
........../......./
......... / ...... / ¿Qué mano de Dios proteja
y llene con muchas bendiciones de la salud,
su curación física, su espíritu y su
emocional y te da fuerza para
superar todos los desafíos
la vida cotidiana que el presente

que tengas un buen di de semana.

Néstor dijo...

Hay perros que son mejores que las personas, aunque no se sepa porque actúan así. Yo, si un amigo está en el tanatorio porque se le murió aunque sea un primo lejano, voy para allá porque no es fácil estar en ese sitio. Es desconsolador comprobar como muchas veces soy el único que se pasa por allí. Así que, aunque suene raro, ese perro es un ejemplo.

silvo dijo...

Muchas gracias Feli, lo mismo para tí, buen finde y que tu tengas la misma ayuda, gracias

silvo dijo...

Ya lo cero Edmond, a mí aún me emociona ver a aquel hombre llorendo en mi hombro, vale se pone contento porque voy, pero es que de los que trabajábamos con él fui yo solo, si hay animales qeu mejoran en su comportamiento a lo que llamamos personas, si es un ejemplo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Que bonito el perro y desde luego que el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre muchas veces se cumple. Un abrazo

silvo dijo...

esta es una de esas veces pro_mágica, no me importa que responda a instintos, porque si es así viva los instintos, un perro en el ascensor, le acaricio, juguetea conmigo, a la vez siguiente viene de la calle llovió y con las patas sucias, me mira, le digo ¿qué lo has pasado bien?, y se me planta encima del pantalón, con las consiguientes manchas de las patas en mi pantalón, la dueña le riñe, le dije pero si le he llamado la atención yo, es mi amigo, por cierto, lo sigue siendo

Un fuerte abrazo pro_mágica

Hanna dijo...

Los animales son mucho mejor que las personas y eso está comprobado.
Un saludin

silvo dijo...

Ya lo creo, su interior no está contaminado, un besote Hanna