lunes, 6 de abril de 2009

Hacienda cifra en 140.000 los borradores erróneos por la deducción de los 400 euros




Madrid.- La Agencia Tributaria ha cifrado en 140.000 los borradores del IRPF que ha enviado erróneos, con un resultado favorable para el contribuyente debido al cálculo realizado por Hacienda sobre la deducción de los 400 euros.

EL MUNDO ha adelantado este lunes el error, que se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez, según han explicado fuentes del organismo.

El pasado año, el Gobierno anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. En el caso de tener derecho a ella y no haberla percibido por adelantado, los contribuyentes deben practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.

Se deberán modificar

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que de estos 140.000 borradores erróneos, 2.600 han sido ya confirmados por los contribuyentes, por lo que el organismo se va a poner en contacto con ellos para explicarles lo sucedido y enviarles una liquidación alternativa con el resultado a devolver o ingresar correcto.

Una vez detectado el error y corregida la incidencia, el resto de los borradores erróneos no pueden ser ya confirmados, con lo que los contribuyentes deben modificarlos para posteriormente poder confirmarlos y dar así por presentada su declaración.

El porcentaje de borradores erróneos suponen el 2,5% del total de los enviados por la Agencia Tributaria, que alcanzan los casi 5 millones. Los borradores se puede confirmar desde el pasado 1 de abril y las primeras devoluciones comenzarán el 16 de este mismo mes.

Este año, como novedad, y precisamente para evitar la confirmación de borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o contienen errores como ha sucedido otros años, la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.

Las que pueden ser más habituales son cuotas sindicales, circunstancias personales y familiares que hayan cambiado y temas relacionados con la vivienda, como la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda. Por ello, la Agencia Tributaria recalca que es preciso revisar el borrador puesto que puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente.

elmundo

Ojo que uno de esos borradores puede ser el tuyo o el mío, creo que deberían de explicar mejor en que consiste ese error.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo detectarlo?

En el impreso del borrador, debes acudir a la casilla 735 (Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas), que se encuentra en la sección CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN y comprobar si aparecen los 400€.

Si es así, y ya se obtuvo la deducción en forma de menor retención (como en mi caso), es un borrador erróneo.

silvo dijo...

Gracias anónimo, een el artículo no viene nada calro lo que cuentas :-), muchas gracias

Velda Rae dijo...

Puf, que miedo, que a mí me acaba de llegar el sms maldito anunciándome que tengo el borrador listo.

silvo dijo...

Yo aún etoy esperando por él,a ver que te tiene que salir a cobrar, un beso Velda

Anónimo dijo...

¿Y si en mi borrador no aparece la casilla 735? ¿Puede ser igualmente erróneo?

silvo dijo...

No lo se anónimo pero seguramente no, saludos

Anónimo dijo...

YO TENGO EN LA CASILLA 735 LOS 400 EUROS Y EN EL IMPORTE RETENIDO POR LA EMPRESA CASILLA 742 YA ESTAN QUITADOS LOS 400

COMO SE SI ESTA MAL.

silvo dijo...

Yo ni siquera he visto aún el borrador de mi declaración la noticia la he sacado para que se supiera que existía de ese problema,como información, anónimo lo que sí se es que no deben de estar quitados dos veces pero no se si es lo que a tí tepasa, saludos