martes, 7 de abril de 2009

Adiós a la 'lista negra' de paraísos fiscales de la OCDE

Secretario Genaral de la OCDE Ángel Gurría

París.- El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha anunciado que Costa Rica, Filipinas y Malasia ya no están en la 'lista negra' de paraísos fiscales después de que estos países se hayan comprometido a intercambiar información fiscal.

Los tres estados siguen los pasos de Uruguay, que el pasado sábado salía de la lista.

"Ya no están porque se han comprometido a cumplir con los estándares de la OCDE", señaló Gurría, quien declaró su satisfacción por lo que calificó de "un progreso muy importante". "Ahora la cuestión es saber cómo se implantarán esos compromisos", ha agregado.

La 'lista negra' con esos cuatro países fue publicada por la OCDE el pasado jueves a petición del G20, que se encontraba reunido en Londres, y causó protestas de parte de los países incluidos en ella y también los que integran otra, 'gris', compuesta por 38 países y territorios.

En la lista 'gris' están los centros financieros -entre ellos Suiza, Luxemburgo y Liechenstein- que, aunque se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, no han materializado sus promesas.

Así pues, los cuatro países de la 'lista negra' pasarán a engrosar uno de los dos listados 'gris'. En la lista 'gris oscura' -con menor transparencia fiscal- se encuentran 32 Estados, incluidos Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá. Mientras, en la 'gris clara' se situan, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

Europa lo aplaude

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, que se reunió con Gurría para abordar esta cuestión, felicitó a la OCDE "por todo el trabajo que ha hecho durante años" y subrayó que con los compromisos de los cuatro países y de otros que figuran en la 'lista gris', "ahora el intercambio de información de acuerdo con los estándares de la OCDE será la norma".

Preguntado repetidamente sobre el establecimiento de sanciones para los centros financieros que no cumplan sus compromisos Gurría respondió que el "objetivo es no utilizarlas nunca" y recordó que en cualquier caso la aplicación de ese tipo de medidas corresponde a los Estados y no a la organización.

Los cuatro países ahora excluidos de la lista negra "han informado oficialmente a la OCDE de que se comprometen a cooperar en la lucha contra delitos fiscales, que propondrán este año leyes para eliminar los obstáculos a los estándares y que incluirán éstos en sus leyes y tratados", según explicó en un comunicado la organización.

elmundo

No entiendo lo de la lista negra, gris de diferentes tonalidades, o se están aprovechando esos paises o no, o están ocultando los datos de sus clientes o no, hay que ser claros, y eso de un compromiso antes de saber cual es me suena a chanchullo, hay que obligarles a tener transparencia que si no habrá recovecos que lleven a tener oculto el dinero, o cuidado no vayan a entregar a algunos clientes quedándose en el "olvido" los más fuertes, es bueno que se acabe no que se transforme, así que ojo.

6 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Nos guste o no, siempre van haber paraísos fiscales. Un abrazo

silvo dijo...

Hace falta que acaben con ellos, los buitres lo más alejados, que son culpables de tanto paro como hay.

Un fuerte abrazo pro_mágica

Néstor dijo...

Me gustaría equivocarme, pero eso de pasar de una lista negra a otra gris oscura me suena a timo. A que van a esperar a que se nos olvide para que todo siga igual.

silvo dijo...

Tae pasa como a mí edmond no me gustan estas distinciones, o son paraísos fiscales o no lo son, eso de medias tinntas suenan a algo así como que van aseguir teniendo privilegios, iguaml nos entregan las cabezas de los menos pudientes, saludos

Anónimo dijo...

pero bueno si estamos pidiendo convertir España en uno de ellos y ahora lo aplaudimos que se den la las listas? no dijo el gobierno que cualquier invesion que llegara no preguntaria nada de su procedendia o lo entendi yo mal, no hace muchas fechas que lo dijo antes del G20

silvo dijo...

Nos e si entendiste bien o mal, yo lo que se es que yo he estado y estaré en contra de los paraisos fiscales siempre odio los buitres y esos lo son, saludos anónimo