miércoles, 29 de abril de 2009

El Gobierno dará luz gratis a rentas bajas y parados



Madrid.- El paro se ha colado como una triste realidad en las negociaciones que mantienen desde hace cinco meses el Gobierno y las compañías eléctricas para solucionar el enquistado problema del déficit tarifario.

El Ministerio de Industria ha conseguido que Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON España se hagan cargo del coste del bono social que entrará en vigor en los próximos meses. Este bono, al estilo del que ya existe en Italia y Reino Unido, permitirá que los clientes que tengan una potencia contratada no superior a 3,5 kilovatios y los que se sitúen en el umbral de las rentas bajas reciban un cheque gratis anual para el consumo de la electricidad.

Según las fuentes conocedoras del proceso negociador, este bono social podría afectar a un máximo de cuatro millones de hogares, sobre un total de 25,8 millones de clientes en España, y tendrá un coste anual de entre 800 y 1.000 millones de euros.

Aún está por definir la metodología para seleccionar a los clientes merecedores del bono social, pero según estas fuentes computarán los criterios de potencia y renta. Al primero (3,5 kilovatios de potencia) se podrán acoger los hogares con consumo básico (sin vitrocerámica ni calefacción eléctrica, por ejemplo). Los que se acojan al segundo criterio, la renta, podrán demostrar a través de la declaración de la renta, del certificado de familia numerosa o de su situación de desempleo, entre otros, que merecen recibir el bono social.

El límite, en 200 euros

Ese bono o cheque tendrá un valor total anual que algunas fuentes sitúan en 200 euros. Eso sí, superado este consumo, el cliente tendrá que pagar de su propio bolsillo el excedente. En los próximos días, Industria podría tener definido cómo se articula esta medida y su alcance. Especialmente a qué parados afectará, en función de la prestación que perciban y de si son de larga duración o no.

El Gobierno tiene claro que de los cuatro millones de parados que ya hay en España, el millón de hogares que ya tiene a todos sus miembros en situación de desempleo y los 470.000 que ya no perciben ingreso alguno se acogerán automáticamente al bono social eléctrico.

Las eléctricas han aceptado costear el bono social sin fecha límite alguna, pero a cambio recibirán en las próximas semanas el aval del Estado, ya autorizado por el Ministerio de Economía, para poder colocar en los mercados financieros la deuda de 9.000 millones que arrastran.

La falta de liquidez en los mercados financieros impide que las eléctricas no pueden titulizar esta deuda, que ha engordado durante años por que la luz se cobra por debajo del coste real de producirla. Pero con aval del Estado, sí que se podrá trasladar al mercado.

elmundo

pretendo que tengáis la información que puede ser útil, como la entrada de los 400 euros de la declaración de la renta, la de telefónica etc..., por eso hago esta entrada que habla de luz gratis para los parados, hasta un máximo de 200 euros al año, es un convenio entre el gobierno y las eléctricas, a saber por cuanto sale este convenio, las eléctricas pedían un aumento del recibo muy grande, pero para quiene esté en las condiciones que dice el artículo puede ser interesante, seguramente lo será.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien ayudar a quien no puede. pero si la tarifa es deficitaria y el gobierno nos sube la luz cada 2x3 para pagar ese defici lo que hace es cargar a los demas ese recibo de los que no pueden pagar . asi que no se pongan meritos con polvora ajena , porque aqui parece que es el quien paga y no el resto con sus recibos. ya esta bien de tanta propaganda

silvo dijo...

En principio no es a costa de los demás, en el propio recibo, pero eso que puedan negociar la deuda me huele a chamusquina anónimo,no obstante algún parado lo agradecerá. saludos

Néstor dijo...

Habría que estudiar esa medida en su totalidad, pero de momento, lo que anuncian, suena bien. Hay gente que las está pasando canutas y que una ayuda nunca viene mal; por otro lado, ya veremos de donde sale el dinero para cubrirlo. Pero de momento parece una buena idea.

silvo dijo...

Si Edmond, hace falta saber los costes de esa medida, está bien que los parados tengan ayuda, para ver de donde sale el dinero, saludos

pro_magicalonso dijo...

No es para todos, es para los que ya no cobren el paro, así que no lo veo tan bien, debería ser para todos ya quye la cosa se pone muy negra, esto lo veo como la famosa bombilla que al final ni han entregado, yo hasta no ver no creer porque lanzan muchas cosas que después no son verdad y solo hacen ilusionar a la gente por gusto, yo cada día que pasa que quieres que te diga pues que estoy más y más cabreada con esta situación y no me creo nada de ellos.
Un abrazo

silvo dijo...

Bueno, ahora hay que ver el precio real del servicio ya que puede gravar mucho al contribuyente, en cuanto a la deuda de las eléctricas, ¿donde está tanto como han ganado en el pasado?,

un fuerte abrazo pro_mágica