¿Y si Vincent van Gogh fuera un artista cuerdo y no el Quijote loco que ha cincelado su leyenda?
La pregunta viene a cuento de la exposición 'The Real Van Gogh', que indaga en la personalidad del artista a través de sus cartas y sus documentos. El 'collage' presenta a un artista sistemático y perseverante, lejos del pintor de frenopático al que han ido dando forma el cine y las novelas.
No se trata de negar los brotes de locura del artista sino de retratarlos como lo que fueron: arrebatos esporádicos y postreros, y no un factor originario y central de la genialidad. En este sentido, la muestra presenta un Van Gogh con muchas caras. Está el tipo campechano que bebe en la taberna con el cartero de Arlés; pero también está el intelectual panteísta que lee la Biblia y reflexiona en terminos metafísicos. El amigo de Gauguin y de Seurat y el hombre deslumbrado por la luz cegadora del sur de Francia.
La exposición -que se inaugura el sábado la Royal Academy de Londres y estará en cartel hasta el 18 de abril- está construida alrededor de las cartas del artista, publicadas primero por su viuda en 1914 y cuya primera edición anotada llegó el año pasado a las librerías. La Royal Academy presenta cerca de 40. Entre ellas, las dos que escribió el artista a su hermano Theo en la víspera de su suicidio; una más optimista que dejó en la oficina de Correos y otra desolada que llevaba encima cuando se quitó la vida.
La muestra revela un Van Gogh concienzudo y meticuloso, presa de su sed de cultura y su voracidad lectora, según explica la comisaria Ann Dumas. Hay cartas a Emile Bernard y a Paul Gauguin pero también a personas anónimas y a miembros de su familia. En cualquier caso, es una pequeña selección de las más de 900 cartas que dejó escritas el pintor, que también escribía en inglés y podía leer los originales de Shakespeare, Eliot o Dickens.
Acompañan a la muestra 65 pinturas y 30 dibujos. La mayoría, llegados del museo del artista en Ámsterdam pero algunos procedentes del MOMA y de la National Gallery.
El mas truculento de los lienzos, 'Naturaleza muerta con plato de cebollas", representa con bulbos, un manual de Homeopatía y el sobre con la carta en la que Theo, su hermano y mecenas, le dice que se casa y que provocó el celebre incidente de la oreja.
elmundo
Los genios en general son algo extravagantes parece intrínseco a ellos, Van Gogh no necesitaba de la locura para ser tan gran pintor pero sí de esa forma distinta de ver y expresarse, me alegro que se vayan sabiendo las verdades y no las leyendas
6 comentarios:
Quería ver la película del "Loco del pelo rojo", que seguro lo tratan como tal. De todas maneras, la sociedad, políticos, etc.. entiendo que para quitarse de en medio a mucha gente que molesta o no comprende, siempre tiene una manera fácil.
Yo también me alegro si encima estaba cuerdo.
Buen trabajo.Saludos.
Si Vinti, la manía de rechazar lo diferente o lo que no se alcanza, a mí también me gustaría ver esa película aunque me gusta esta visión quie nace de sus escritos, no se debe ser injusto con nadie y nos merecemos la verdad, un saludo y gracias Vinti
Me encantan sus cuadros, tuvo una época en la que su color favorito era el amarillo y se le notaba. Un beso, silvo :)
Ya te gustarán ya, sobre todo esos de que hablas, es un grande, un besote Hécuba
Estuviera o no loco, lo que si era es un genio. Un abrazo
Creo que le colocasronn un a etiqueta que no se merece, hay mucha manía de clasififcar a las personas y muchas veces se es injusto, era un gran genio y su obra una maravilla
Un fuerte abrazo pro_mágica
Publicar un comentario