sábado, 16 de enero de 2010

El "envejecido" era Llamazares



El FBI ha confirmado a ELMUNDO.es que el retrato robot de Osama bin Laden se basa en una imagen electoral de Gaspar Llamazares, ex líder y actual diputado de Izquierda Unida.
Tal y como reveló ELMUNDO.es tras recibir la pista de un lector, una imagen de Bin Laden –sometido al castigo del paso del tiempo casi una década después de los atentados del 11-S tiene la frente y el pelo de Llamazares.
El retrato robot figuró durante horas - posteriormente fue retirada- en la página oficial del programa '
Rewards for Justice', iniciativa creada en 1984 por la oficina de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de EEUU para conseguir pistas que puedan conducir a la captura de terroristas a cambio de diversas cantidades de dinero. En el caso de Bin Laden, el número uno de Al Qaeda, la recompensa es sustanciosa: 25 millones de dólares (unos 17 millones de euros).
Aunque el sitio web depende del Departamento de Estado, un portavoz de Seguridad Diplomática confirmaba que la fotografía de Bin Laden es obra del laboratorio del FBI. Y fue allí donde el pelo y la frente del ex coordinador de IU llegó a formar parte de la cara del terrorista más buscado del mundo.
"Asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español", explica Ken Hoffman, portavoz del FBI, tras reconocer su sorpresa absoluta con el asunto.
Acudió a Google Imágenes
"Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google".
Según explica Hoffman, mediante la opción de búsquedas avanzadas de Google Imágenes, el técnico se guió por las claves "caras" y "una variedad de nombres islámicos" para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó.
"Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".
Llamazares exige explicaciones
Llamazares se quedó muy sorprendido el viernes por la tarde, cuando recibió la noticia y comprobó en ELMUNDO.es que su pelo y el del supuesto Bin Laden son idénticos.
El ex líder de IU dijo que pedirá al Ministerio de Asuntos Exteriores español que reclame explicaciones de lo ocurrido "a quien corresponda de EEUU", informa Augustín Yanel.
Fuentes de IU resaltaron que esto ha ocurrido con un político conocido, cuya fotografía puede ser encontrada con facilidad y que tiene la posibilidad de acceder a los medios de comunicación.
Lo preocupante, indicaron, es que le pueda ocurrir a un ciudadano de a pie, que se encontraría indefenso ante la utilización de su imagen y, además, si viajara después a EEUU podría encontrarse con serios problemas e incluso ser detenido.
Llamazares ha criticado duramente los llamados 'vuelos de la CIA', que hicieron escala en aeropuertos españoles y en los que EEUU trasladaba a presuntos terroristas a otros países donde no se respetan los Derechos Humanos, para someterlos a torturas durante los interrogatorios con el fin de lograr su confesión. "En IU no creemos en las casualidades", declaró un portavoz.
Ante el escándalo diplomático, Hoffman dijo que el FBI revisará el procedimiento que se usa para crear los retratos robot y dijo que el artista forense será sometido a una investigación "para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar. El Departamento de Estado dará una explicación oficial".
Por su parte, el portavoz también negó que se hubiera ultilizado a Llamazares por oscuros motivos. "Podemos confirmar que esto de ninguna manera se hizo aposta. No se trata de una acción en contra del político español. Dicho simplemente, el artista forense no tenía la menor idea de quién se trataba".

elmundo


Vamos a ver ¿cómo se puede pretender que alguien identifique a un personaje cuando inicialmente se utiliza laimagen de otro?, hay programas de envejecimiento y especialistas en el mimo y ahí, usan la imagen de un político español, por cierto ¿no piensan que aquí les conocemos todos?, o piensan que no nos conocemos nadie, fallan en la seguridad presidencial, trampean los trabajos, qué más descubriremos que hacen mal, doy fe que Llamazares vive o ha vivido en Asturias le he visto varias veces


6 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, que curioso, pobre hombre.

Un besote ;-)

silvo dijo...

Menuida le han armado, ahora, aunque rectifiquen han metido esa imagen y le puee generar problemas, un besazo y buen finde El musico helado

pro_magicalonso dijo...

Como dije en el anterior post sin palabras

silvo dijo...

No hay derecho, ¿alguien tabaja en serio?

Un fuerte abarzo pro_mágica

Gyoni dijo...

No sé de qué se queja Gaspar.
No conocíamos nada de su paradero, prácticamente desde su defenestración en las pasadas elecciones, hasta que el FBI le ha sacado del ostracismo.
Además esto le ha venido fenomenal para salir de nuevo en los medios y así poder comprobar que sigue vivo, aunque políticamente sea otro cantar.
Lo de estar missing no es nuevo para él sino ver el siguiente enlace Desaparecido

silvo dijo...

Nadie debe ser vóctima del trabajo mal hecho por unos chapuceros que tiene consecuencias, no me enlaza, saludos y gracias por el coemntario Gyoni