martes, 26 de enero de 2010

Un Picasso resulta dañado en el Metropolitan de Nueva York por un tropiezo




Un Picasso expuesto en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York resultó dañado este fin de semana después de que una mujer se tropezara, cayera accidentalmente sobre él y rasgara el lienzo en su esquina inferior derecha.
La obra dañada es 'El actor' y pertenece al periodo rosa del pintor malagueño (1881-1973), detalló el museo en un comunicado.
Añadió que la obra, de unas proporciones 'inusualmente grandes', con cerca de dos metros de largo y más de uno de ancho, fue pintada en el invierno de 1904 y 1905 sobre un lienzo que ya tenía otra pintura debajo.
El incidente lo protagonizó una mujer que participaba en un programa de formación para adultos y que no fue identificada por los responsables de esta institución de Manhattan.
'El accidente provocó un irregular desgarro vertical de cerca de seis pulgadas de longitud (más de 15 centímetros) en la esquina inferior derecha', detalló el museo, que de inmediato trasladó la obra a su estudio de conservación de pinturas para evaluar y tratar los daños.
La obra, que muestra a un acróbata ambulante de espaldas, estaba colgada en la pared de una galería del segundo piso del museo y estaba previsto que formara parte de la próxima exposición sobre Picasso que el Metropolitan albergará a partir del 27 de abril.
'Afortunadamente, el daño no se produjo en un punto central de la composición, y el comisario de la muestra y el personal de conservación tienen plena confianza en que la reparación, que tendrá lugar en las próximas semanas, será discreta', explicó el museo.
Así, 'El actor' se podrá exhibir en la exposición planeada por el museo, que hasta el próximo 1 de agosto reunirá para visitantes hasta 250 obras del artista malagueño.
'El actor' supuso el comienzo de la transición de Picasso desde su periodo azul, con su 'mundo de mendigos andrajosos y músicos ciegos', al rosa, plagado de 'imágenes de acróbatas ambulantes', según el Metropolitan, que recibió esta obra en 1952 como una donación de Thelma Chrysler Foy.


Orange




ha sido un accidente pero los museos deberían de tener los cuadros más protegidos, así no se podrían dañar, esta mujer ha sido sin querer pero alguien puede hacerlo queriendo dada la alta tasa de piraos que pulula por ahí, una obra de arte es única e irrepetible y de un valor material, de Picasso muy alto, pero cultural incalculable

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si fue un acidente pues nada, son cosas que pasan y no sera la ultima vez que ocurran cosas similares, lo que me preocupa es con que se puede tropezar dentro de un museeo de pintura

silvo dijo...

Cualquier cosa anónimo, pudo tropezar una persona con otra, saludos

pro_magicalonso dijo...

Es un accidente y la única manera de que eso no pase es poner una distancia considerable entre los visitantes y el cuadro o bien ponerlo entre cristales. Un abrazo

silvo dijo...

Hay que proteger las obras de arte

Un fuerte abartzo pro_mágica