miércoles, 27 de enero de 2010

Chimpancés directores de cine




Los cineastas viven en el zoo de Edimburgo y este miércoles estrenarán su primera película. Un grupo de once chimpancés ha rodado por primera vez un documental, que será retransmitido por la BBC. En realidad, se trata de un conjunto de escenas filmadas en el recinto por estos primates, a los que enseñaron a manejar una cámara.

El rodaje se enmarca dentro de un estudio científico de la primatóloga Betsy Herrelko sobre el comportamiento de estos animales. La investigación está siendo llevada a cabo en la universidad británica de Stirling.
Los primatólogos diseñaron una cámara de vídeo especial para los chimpancés, que durante 18 meses la tuvieron a su disposición. Enseguida, los animales mostraron interés por el rodaje, según la
BBC.
Aprendieron a menejar una pantalla
Primero, tuvieron que enseñarles a manejar una pantalla táctil para seleccionar los vídeos. Durante esta etapa, la investigadora pudo estudiar qué imágenes prefieren.
El segundo reto fue darles una videocámara 'a prueba de chimpancés' -para evitar que la rompieran, la metieron en una caja resistente-. En la parte superior instalaron una pequeña pantalla que mostraba las imágenes enfocadas.
Cuando tuvieron la cámara a su disposición, poco a poco comenzaron a interesarse por ella. Jugaban con ella y rodaban escenas. Según la investigadora, los chimpancés preferían rodar con la cámara que utilizar la pantalla táctil para ver vídeos.
Con el tiempo, algunos de los chimpancés aprendieron a seleccionar un vídeo. Por ejemplo, podían elegir entre ver imágenes de la zona exterior del zoo en la que viven o de la sala donde los empleados preparan la comida de los animales.
La investigadora cree, sin embargo, que los chimpancés no intentaban rodar ningún objeto en particular ni entendían el proceso aunque este estudio ha aportadoi nformación sobre cómo los chimpancés ven el mundo.

elmundo

Estamos ante las primeras imágenes documentales filmadas por chimpancés, vemos que ha sido necesario, enseñarles a manejar ciertas funciones de la cámara, además de protejer esta para que no al dañaran, ya se que que hay humanos que filman parecido, bueno quizás un poco mejor, el vídeo a continuación

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Bueno los chimpancés son lo más parecido a nosotros y aprenden muy bien. Un abrazo

silvo dijo...

Creo que aprenden fenomenal, no saben que las imágenes se quedadan , lo que es la grabación, pero sí saben usar mínimamente la cámara

Un fuerte abrazo pro_mágica