lunes, 11 de enero de 2010

Los órganos de personas vivas mantienen las altas tasas de donación en España

MADRID.- Por decimoctavo año consecutivo, España presume de contar con la mayor tasa de donación del mundo. Debido a que la principal fuente de obtención de órganos, la siniestralidad en carretera, cada vez se reduce más, otras alternativas, como el trasplante de donante vivo, se van consolidando. En el caso del riñón, su eficacia es paradigmática y, por ello, en 2009 estas intervenciones llegaron a duplicarse (de 156 a 235).

"Por primera vez, se ha traspasado la barrera de los 1.600 donantes y de los 4.000 trasplantes", ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, quien ha recordado que son unos datos de especial valor, ya que coinciden con el 20 y el 30 aniversario, respectivamente, de la Organización Nacional de Trasplantes y de la ley que regula la donación.

En total, el número de donantes ha aumentado un 1,8% y, en consecuencia, los trasplantes se han incrementado en un 2,1%. Actualmente, la tasa de donación por millón de personas se sitúa en un 34,3. "Duplica la media de la Unión Europea y supera en 8 puntos a la de Estados Unidos", ha destacado Trinidad Jiménez.

Las operaciones de riñón, con 2.328 donaciones, y las de pulmón, con 219, han alcanzando "máximos históricos".

Envejecimiento del donante y del receptor
A diferencia de lo que sucedía en 1992, en el que el donante típico era un joven fallecido en accidente de tráfico, en 2009 el perfil más repetido -en un 44,6% de las ocasiones- es el de una persona mayor de 60 años. En cuanto a las causas de fallecimiento, el 64,3% murió por hemorragia cerebral y sólo el 8,7% lo hizo en la carretera.

La mayor edad del donante supone una dificultad añadida, ya que los órganos cuentan con una peor calidad. "Es cierto que han envejecido pero también lo han hecho los receptores. Ahora, por ejemplo, se puede trasplantar el corazón o el hígado a mayores de 70 años; o de 75 años en el caso de los riñones", ha declarado Rafael Matesanz, director de la ONT.

En este sentido, los órganos de más edad y que, por lógica, serán funcionales durante un menor tiempo, se implantan en las personas mayores. La media de supervivencia después de un trasplante varía de los 10 años, en el caso del intestino, hasta los 40 cuando se implantan los riñones.

Aunque España sigue siendo líder mundial de donaciones, lo cierto es que sigue existiendo una lista de espera que, a 31 de diciembre de 2009, incluía a 5.400 personas. "Los tiempos de espera varían de los dos meses en el caso del corazón; tres para el hígado; cinco para el pulmón; seis para el páncreas y los 20 para el riñón, teniendo en cuenta los tiempos de la diálisis", ha explicado Matesanz.

Alternativas para reducir la espera
Para disminuir esta espera, además de los trasplantes de donante vivo (que suponen el 10% de todos los renales), son varios los grupos que están investigando la posibilidad de implantar órganos que, en un principio, no serían viables pero que, tras actuar sobre ellos, se hacen funcionales.

Como indica el director de la ONT, éste es el caso del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), que hace escasos días implantó un pulmón con estas características a un paciente que, por el momento, evoluciona favorablemente. Se trata de una alternativa que se está probando en varios países de todo el mundo, sobre todo en los que los niveles de donación son especialmente bajos.

Por último, la titular de Sanidad ha destacado la intención del Ejecutivo de aprovechar la presidencia de la Unión Europea (UE) para impulsar "el modelo español de trasplantes, que se caracteriza por la solidaridad y la equidad, la cohesión, la calidad y la innovación".

De hecho, del 23 al 25 de marzo Madrid se convertirá en capital mundial del trasplante, ya que acogerá una conferencia en colaboración con la UE, la Organización Mundial de la Salud y la organización internacional de trasplantes.


elmundo

Hace ya 18 años que somos líderes en donación de órganos, obras son amores y no buenas razones, es para sentirse orgulloso, ahora el donante medio tiene más edad que al principio, debemos estar orgullosos, está bien lo que intetan de mejorara los órganos que en un principio no servían ya que les hacen ciables y se necesitan, Madrid será la capital mundial del transplante en Marzo, del 23 al 25.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Yo soy donante desde hace más de 10 años, llevo conmigo la tarjeta de donante y todos los que me conocen saben que soy donante porque aunque en vida yo haya dicho que soy donante si cuando muera mi familia se negara a donar vale más su palabra que la mía y la verdad que no lo entiendo pero es así, por eso mismo todos los que me conocen saben que eso lo soy, vamos que espero irme al otro barrio mientras más tarde mucho mejor, pero si algo de mi vale cuando me vaya lo mejor es darlo a personas que lo necesitan, nunca sabemos cuando nosotros podemos necesitar algo así y aunque nunca necesitemos organos de nadie que ojala que fuera así que nunca lo necesitaramos porque eso quiere decir que estamos bien, pero como quiera tenemos que ser generosos y donar todos nuestros organos que eso hace mucho bien a muchas personas.
Un abrazo

silvo dijo...

perteneces al grupo que felicito pro_mágica, yo me lo pensaré, es muy importante que se pueda aprovechar para una vida, si mejor que no se necesite y cada quien tenga los suyos muchos años

Un fuerte abrazo y mmuchas gracias pro_mágica