viernes, 15 de enero de 2010

El eclipse anular de Sol más largo del milenio


Un eclipse anular de Sol, el primero del año, ha podido verse este viernes en Asia y gran parte de África. Se trata del eclipse anular de Sol de mayor duración que podrá contemplarse en la Tierra hasta el 23 de diciembre de 3043, según calculan los astrónomos. En su punto de mayor duración, en aguas del Océano Índico, el anillo de luz duró 11 minutos y 8 segundos.

Este tipo de fenómenos tienen lugar, de igual forma que en los eclipses totales, al interponerse la Luna entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el Sol y el astro se ve como un anillo luminoso.

En Asia, China y la India fueron los países en los que más expectación generó el eclipse. Cientos de miles de personas salieron a las calles para observar el fenómeno, algunos provistos de gafas especiales y otros utilizando radiografías, diapositivas de fotografías o sin ninguna protección. En los colegios se organizaron actividades para que los niños pudieran contemplar el eclipse a través de telescopios.

En China "muchos astrónomos aficionados han pedido el día libre y se han gastado un montón de dinero para ver el eclipse", afirmó Lin Qing, del Observatorio Astronómico de Sheshan, en Shanghai, a la agencia oficial Xinhua.

La Luna casi formó un anillo completo
En zonas cercanas al norte y al sur de la franja se encuentran las ciudades más importantes del país, como Pekín o Shanghai, el principal puerto chino, donde en el momento de mayor ocultación la luna formó casi un anillo completo que tapó hasta el 80% del disco solar.

A las 16.37 hora local (8.37 horas GMT) la sombra del satélite lunar se vio completamente dentro del disco solar desde la frontera con Birmania. Ese momento álgido, con el anillo completo, pudo ser visto a lo largo del país hasta las 16.59 hora local (8.59 horas GMT), cuando, coincidiendo con el atardecer, poco antes de la puesta de sol, la sombra de la luna empezó a salir del disco solar en el cielo de la costa de la península de Jiaodong, a orillas del Mar Amarillo.

En la India miles de personas se congregaron en distintos puntos para observar el eclipse, cuya trayectoria ha sido visible en buena parte del país. Comenzó a observarse a las 11.06 horas locales (5.36 GMT) en las regiones más meridionales.


elmundo

Una pena que nop se haya podido ver aquí ya que un eclipse anular tan largo no se espera hasta 3043 y me temo que está lejos, precioso es el eclipse, veremos otros aunque no sean tan largos

6 comentarios:

Sandra dijo...

SÃO FENOMENOS NATURAIS QUE NOS IMPRESSIONAM E NOS DEIXAM MARAVILHADOS.
SOMENTE DEUS É CAPAZ DE NOS PROPORCIONAR, TAMANHA GRANDEZA.

FICO MUITO FELIZ COM A SUA COMPANHIA.
COMO É BOM TER VC. JUNTO DE MIM...
SUA CAMINHA É MARAVILHOSA.
VALEU AMIGO.

QUANDO VE A PRINCESA, DIGA QUE MANDEI UM GRANDE ABRAÇO.
LOGO VOUU VISITA-LA. NUNCA MAIS VEIO.

ESTOU COM SAUDADES DELA.
VALEU PELA FORÇA.


Tem uma amizade compartilhada em meus mimos.Espero que aceite.
http://sandraandrade7.blogspot.com/
com muito carinho
Sandra

silvo dijo...

De tu parte se lo diré a Princesa Sandra, gracias por tanto cariño y mimos, pasaré por tu blog en cuanto pueda, me gusta como hablas de la amistad, lo tienes muy claro, gracias y un besote, buen fin de semana

Mundo Animal. dijo...

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'\
____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
_)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
_\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))
HOLA AMIGO, ESTOS FENOMENOS RESULTAN APACIONANTES. PASE A DEJARTE UN SALUDOOOOOO.QUE TENGAS UN BONITO FIN DE SEMANA
UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSS

silvo dijo...

Hola Chris, este además fue duradero, mucha belleza sí, buen fin de semana

pro_magicalonso dijo...

Precioso lo que vi por la tele. Un abrazo

silvo dijo...

Es algo espectacular, muy bello sí

Un fuerte abarzo pro_mágica