El Consejo de Ministros ha aprobado el texto del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, en el que se incluye una serie de modificaciones legales -incluso una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial- para permitir el bloqueo de sitios web que faciliten la descarga no autorizada de contenidos protegidos. Sólo un juez podrá bloquearlos en última instancia.
El texto prevé un procedimiento administrativo inicial -mediante una denuncia ante el Ministerio de Cultura- y, de persistir las conductas denunciadas, uno judicial 'ultrarrápido' que será llevado a cabo por un juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De llegar a este último paso, el plazo máximo para decretar el cierre cautelar podría quedarse en cuatro días.
La primera parte del proceso será puramente administrativo. Será la Comisión de Propiedad Intelectual, una entidad administrativa que depende de Cultura integrado por expertos en propiedad inletectual e internet, la que canalice las denuncias de los titulares de derechos de autor hacia aquelos sitios web que faciliten la descarga de archivos en la Red.
Una vez recibida la denuncia, la Comisión de Propiedad Intelectual decidirá en cada caso si se están infringiendo derechos de propiedad intelectual y lo notificará, en su caso, al responsable de cada sitio web.
Los sitios denunciados dispondrán de un plazo de alegaciones, tras el cual, si la Comisión de Propiedad Intelectual estima que se sigue infringiendo la ley, ordenará la retirada del material o el bloqueo de la web. De persistir la supuesta infracción, la Comisión solicitará al juez el bloqueo o cierre del sitio de manera cautelar. Contra esta decisión cabe recurso.
Modificaciones
El texto ha sido modificado, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y se a introducido un "procedimiento más judicializado".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño explicó que de aprobarse la serie de modificaciones que prevé la nueva ley, "permitirá recibir quejas de los ciudadanos, investigarlos, y ponerlo en conocimiento primero al titrular del web, y si no se modifica su comportamiento, ponerlo en conocimiento del juez para que en su caso pueda adoptar medidas cautelares".
Caamaño explicó que será la Audiencia Nacional la competente en esta materia porque en estos casos de propiedad intelectual es "muy difícil" ubicar en qué lugar se encuentra la página o el emisor que infringen los derechos, informa Efe. Para ello, será necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Caamaño destacó que se propone para el cierre de sitios web por orden del juez el "el procedimiento más ágil que existe en nuestro derecho, que es el que protege derechos fundamentales".
Concretamente, se refirió a una reforma del artículo 122 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de manera que "en el plazo máximo de cuatro días" después de la solicitud del cierre cautelar el juez deberá emplazar a las partes para adoptar una medida en unn sentido u otro.
Dicho artículo se refiere a un procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, concretamente el derecho de reunión.
elmundo
Yo la única variación, que me parece muy importante que veo, no se vosotr@s, es que hay un juez por medio, pero me escama eso que se pueda hacer en cuatro días cuando si sufrimos los ciudadanos de a pie nuestros problemas se resuelven hasta en años y sigue estando por medio esa Comisión de Propiedad Intelectual que no se realmente que es, el sábado se reunirá la plataforma que se enfrentó a la propuesta anterior para estudiar la actual, veremos que opinan, puede que se esté intentado frenar el tiempo, que es imparable
Clasificación GP de Malasia 2011
Hace 13 años
6 comentarios:
Bueno, nosotros de momento estamos a salvo de esta medida, que pa algo somos buenos y no ponemos nada para descargar, ni nos descargamos nada....jejejeje. por cierto, de dónde sois blogueros? un saludito
Eso creo Alex, pero cuando empiezan si se afianzan siguen y quien sabe en el futuro, los blogueros sonos de la libertad, quizás deban pensar en otras fuentes de ingresos ya que no se puede mantener eterno lo antiguo, saludos
Si, hay un juez por medio pero que dictará una sentencia en 4 días, como cuando les interesa algo lo hacen rápido, y otras cosas que son MUCHISIMO más importante para la sociedad eso no lo agilizan como son condenar a asesinos por ejemplo.
Al final hay más de una web que tiene los dias más que contados, me refiero a las que se dedican precisamente a eso de las descargas, pero es totalmente injusto para mi.
Yo ya estoy hasta las narices de la Comisión de Propiedad Intelectual porque un día de estos nos van a cobrar hasta por estornudar.
Yo no soy de las que me descargo cosas gratis, se que es raro porque prácticamente todo el mundo lo hace pero yo nunca, pero no por ello estoy de acuerdo con que cierren esstas páginas, vi en el telediario que le preguntaban a la gente por la calle y muchos decían que si les quitan esto, pues que se darán de baja del ADSL no me extraña nada que lo hagan.
Un abrazo
Actúan rápidamente cuando quieren, esa celeridad pido para otros temas muy importantes, mañana tendremos noticias de qué opina esa comisión que se ha creado cuando el anterior atropello a ver qué opinan ellos.
Claro sis e paga velocidad y no se precisa sería algo absurdo, además está el tema de la libertad que es innegociable
Un fuerte abarzo pro_mágica
Silvo, no te has dado cuenta de "el timo sostenible".
Esta ley si la aprueban, puede cerrar un blog por la cara, si se le pone a alguien entre ceja y ceja.
...
En dos o tres días habrá reunión de blogueros con los políticos.
Veremos.
Hay hay reunión para estudiar las medidas de ese Consejo de Ministros, a ver que nos cuentan.
Espero que no reclame derechos de autor el inventor de las letras y las notas ya que tendían que pagar quienes hacen la música y así sucesivamente,espero que no cierren los blogs y se conviierta esto en una nueva cemsura, un beso Fiebre
Publicar un comentario