martes, 12 de enero de 2010

El grillo que poliniza flores

Una nueva especie de grillo ha dejado perplejos a los científicos del Real Jardín Botánico Kew (Royal Botanic Gardens, RBG Kew), en el Reino Unido. Los investigadores sorprendieron al insecto polinizando plantas con flores (en este caso una orquídea), algo que hasta ahora no había sido documentado ya que se trata de la primera vez que observan este comportamiento en un grillo. Habitualmente comen flores, no las polinizan.
Un investigador de orquídeas de la isla de Reunión, situada en el Océano Índico, en colaboración con científicos de la institución británica, utilizó cámaras nocturnas de gran sensibilidad para grabar al grillo. No sólo es la primera vez que documentan este comportamiento en este tipo de insectos -que son más conocidos por comer plantas- sino también se trata de una especie desconocida hasta ahora.
El descubrimiento se publica este martes en
'Annals of Botany'. El nuevo grillo todavía no tiene nombre pero pertenece a la familia 'Glomeremus'. No tiene alas, mide entre 2 y 3 centímetros y tiene unas antenas extremadamente largas.
El hallazgo se produjo mientras investigaban cómo una especie de orquídea conocida como 'Angraecum cadetii' era polinizada. Esta flor, verde y blanca, está emparentada con la orquídea estrella ('Angraecum sesquipedale), que se encuentra en Madagascar.
La orquídea se adapta al insecto
La orquídea cometa tiene un nectario increíblemente largo (donde guarda el néctar). El naturalista
Charles Darwin ya formuló la hipótesis de que el insecto que polinizara la orquídea estrella tendría que estar dotado también de una lengua extraordinariamente larga para lograr beber su néctar, una teoría que se demostró mucho después de su muerte. De hecho, una de las obras más célebres del naturalista es 'La fecundación de las orquídeas'. Sin embargo, la 'Angraecum cadetii' de la isla de Reunión tiene un nectario más corto que su pariente de Madagascar y estudiando cómo era polinizada, los científicos descubrieron al nuevo grillo.
"Sabíamos que la orquídea estaba siendo polinizada pues teníamos controlada la cantidad de polen. Sin embargo, durante el día no veíamos que ocurriera por lo que instalamos una cámara nocturna y descubrimos a este insecto. Se trata de la primera vez que vemos flores que son polinizadas regularmente por un grillo", explica la investigadora Claire Micheneau.
El director del Real Jardín Botánico Kew, Mark Chase, explicaba a la
BBC que "es realmente extraño tanto que un grillo haga esto como que una orquídea se adapte a este tipo de insecto.
elmundo
Con nocturnidad y alevosía jaja, habían visto que su orquídeas eran polinizadas y ningún insecto diurno lo relaizaba, ¿cómo es posible?, instalan una cámara de visión nocturna y cazan in fraganti al ejecutor del trabajo, curiosamente es un grillo que ha encontrado el placer del néctar de los dioses o quizás se ha especializado en este trabajo para poder comer, la orquídea debe estar muy sabrosa, la planta parece haber desarrollado la posición del néctar más favorable para que este grillo pueda ejercer su "trabajo", adaortarse o morir, dejo una URL para que veamos trabajando al grillo, URL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/12/ciencia/1263291649.html

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Hoy va de descubrimientos bastante interesantes. Un abrazo

silvo dijo...

Si ese griloo y su comportamiento es una novedad mundial

Un fuerte abarzo pro_mágica