martes, 19 de enero de 2010

¿Y si Van Gogh no estaba tan loco como pensábamos?



¿Y si Vincent van Gogh fuera un artista cuerdo y no el Quijote loco que ha cincelado su leyenda?
La pregunta viene a cuento de la exposición
'The Real Van Gogh', que indaga en la personalidad del artista a través de sus cartas y sus documentos. El 'collage' presenta a un artista sistemático y perseverante, lejos del pintor de frenopático al que han ido dando forma el cine y las novelas.
No se trata de negar los brotes de locura del artista sino de retratarlos como lo que fueron: arrebatos esporádicos y postreros, y no un factor originario y central de la genialidad. En este sentido, la muestra presenta un Van Gogh con muchas caras. Está el tipo campechano que bebe en la taberna con el cartero de Arlés; pero también está el intelectual panteísta que lee la Biblia y reflexiona en terminos metafísicos. El amigo de Gauguin y de Seurat y el hombre deslumbrado por la luz cegadora del sur de Francia.
La exposición -que se inaugura el sábado la Royal Academy de Londres y estará en cartel hasta el 18 de abril- está construida alrededor de las cartas del artista, publicadas primero por su viuda en 1914 y cuya primera edición anotada llegó el año pasado a las librerías. La Royal Academy presenta cerca de 40. Entre ellas, las dos que escribió el artista a su hermano Theo en la víspera de su suicidio; una más optimista que dejó en la oficina de Correos y otra desolada que llevaba encima cuando se quitó la vida.
La muestra revela un Van Gogh concienzudo y meticuloso, presa de su sed de cultura y su voracidad lectora, según explica la comisaria Ann Dumas. Hay cartas a Emile Bernard y a Paul Gauguin pero también a personas anónimas y a miembros de su familia. En cualquier caso, es una pequeña selección de las más de 900 cartas que dejó escritas el pintor, que también escribía en inglés y podía leer los originales de Shakespeare, Eliot o Dickens.
Acompañan a la muestra 65 pinturas y 30 dibujos. La mayoría, llegados del museo del artista en Ámsterdam pero algunos procedentes del MOMA y de la National Gallery.
El mas truculento de los lienzos, 'Naturaleza muerta con plato de cebollas", representa con bulbos, un manual de Homeopatía y el sobre con la carta en la que Theo, su hermano y mecenas, le dice que se casa y que provocó el celebre incidente de la oreja.


elmundo


Los genios en general son algo extravagantes parece intrínseco a ellos, Van Gogh no necesitaba de la locura para ser tan gran pintor pero sí de esa forma distinta de ver y expresarse, me alegro que se vayan sabiendo las verdades y no las leyendas

6 comentarios:

vinti dijo...

Quería ver la película del "Loco del pelo rojo", que seguro lo tratan como tal. De todas maneras, la sociedad, políticos, etc.. entiendo que para quitarse de en medio a mucha gente que molesta o no comprende, siempre tiene una manera fácil.
Yo también me alegro si encima estaba cuerdo.
Buen trabajo.Saludos.

silvo dijo...

Si Vinti, la manía de rechazar lo diferente o lo que no se alcanza, a mí también me gustaría ver esa película aunque me gusta esta visión quie nace de sus escritos, no se debe ser injusto con nadie y nos merecemos la verdad, un saludo y gracias Vinti

hécuba dijo...

Me encantan sus cuadros, tuvo una época en la que su color favorito era el amarillo y se le notaba. Un beso, silvo :)

silvo dijo...

Ya te gustarán ya, sobre todo esos de que hablas, es un grande, un besote Hécuba

pro_magicalonso dijo...

Estuviera o no loco, lo que si era es un genio. Un abrazo

silvo dijo...

Creo que le colocasronn un a etiqueta que no se merece, hay mucha manía de clasififcar a las personas y muchas veces se es injusto, era un gran genio y su obra una maravilla

Un fuerte abrazo pro_mágica